‘Tierra muerta’, ganador del Taller de escritura creativa: increíble pero cierto de The Natural Media Lab

El proyecto ‘Tierra muerta’ ha resultado ganador del Taller de escritura creativa: increíble pero cierto organizado por The Natural Media Lab y celebrado en Sigüenza (Guadalajara).

Tras varias jornadas formativas y de creación desarrolladas en formato virtual y presencial, la segunda actividad de esta iniciativa de capacitación de Fundación Secuoya y Castilla-La Mancha ha culminado premiando un proyecto que destaca por «la originalidad de la propuesta y su capacidad para transformar un hecho real de Castilla-La Mancha en una historia audiovisual sólida, relevante y con proyección internacional«, según ha declarado el jurado.

The Natural Media Lab
Fotografía de Juan Carlos Lucas.

‘Tierra muerta’ narra la caída de una familia ganadera tras el hallazgo de un alijo de cocaína en su finca. Convertidos en el chivo expiatorio de su pueblo y perseguidos por una banda criminal, luchan por sobrevivir en un entorno donde la sospecha y los rumores pesan más que la justicia. La serie explora de qué forma los lazos familiares y el honor se fracturan cuando una comunidad entera elige tener un culpable.

El equipo de ‘Tierra muerta’ ha recibido un premio de 5.000 euros destinado al desarrollo del primer borrador de guion. Creado por Laura Reviejo (‘Una novia por Navidad’) y Marta Ambel Meyer, con Arantxa Cuesta también como guionista, José María Reviejo como productor, y la tutoría de Esther Feldman durante el Taller, el proyecto se concibe como una serie de ficción de ocho episodios que se mueve en los códigos del thriller, combinando acción y drama para construir un relato de alta intensidad emocional.

- Publicidad -

Durante la fase virtual, celebrada del 1 al 12 de diciembre, cada proyecto mantuvo dos sesiones de trabajo con su mentor asignado -los guionistas Curro Royo (‘Sefarad’), Cristóbal Garrido (‘Fiesta nacional’), Marias Recarte (‘El rubio de Albacete’), Esther Feldman (‘Tierra muerta’) y Enrique Lojo (‘Zona fría’). Una etapa en la que los creadores introdujeron sus historias a los profesionales que les han acompañado en todo el proceso.

Esta dinámica continuó en la fase presencial que tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre en el Parador de Sigüenza, donde los equipos participaron en sesiones prácticas centradas en la estructura de guion y la preparación del pitch. El taller concluyó el domingo con la sesión de pitching de los cinco proyectos ante un jurado compuesto por Samuel Castro, director de Fundación Secuoya; Arantxa Pérez Gil, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Mike Villanueva, gestor Castilla La Mancha Film Commission, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Junto al proyecto ganador, el taller ha impulsado otras cuatro propuestas de gran diversidad temática y narrativa: ‘Sefarad’, que recrea el Toledo del siglo XIV desde la convivencia y las tensiones de tres familias de distintas religiones; ‘Fiesta nacional’, un thriller dramático donde un torero en decadencia se adentra en un negocio ilegal bajo una plaza de toros; ‘El rubio de Albacete’, que explora la figura del amor secreto de Federico García Lorca desde una perspectiva íntima e histórica, y ‘Zona fría’, cuya historia transcurre en un bar de Albacete, donde la normalidad aparente oculta una realidad escalofriante.

«El éxito de esta convocatoria demuestra el talento creativo que existe en Castilla-La Mancha y el enorme potencial de sus historias. Enhorabuena al proyecto ganador y a todos los participantes, que han mostrado un nivel extraordinario y gran compromiso con el proceso», señala Samuel Castro, director de Fundación Secuoya.

Por su parte, Arantxa Pérez Gil, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, subrayó el impacto cultural del taller: «Los proyectos presentados no solo exhiben una gran calidad narrativa, sino que reflejan la fuerza de las historias que nacen de hechos reales ocurridos en nuestra comunidad. Este tipo de iniciativas permite que la identidad de Castilla-La Mancha llegue más lejos a través del audiovisual.»

Próximamente…

Impulsado por Fundación Secuoya y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Castilla-La Mancha Film Commission y Eturia CLM, The Natural Media Lab avanza ahora hacia sus siguientes fases. Tras el taller de Mentoring empresarial celebrado en noviembre en Toledo y el cierre de esta etapa creativa, el programa pondrá en marcha una serie de road shows para atraer inversión privada y difundir las oportunidades fiscales de la producción audiovisual. Además, continuará con acciones de promoción de localizaciones y turismo audiovisual para reforzar a Castilla-La Mancha como destino estratégico de rodajes.

-Publicidad-