‘Tipping Point’ gana en Co-Pro Series de Berlinale, y ‘My First Family’ destaca

‘El hijo del chófer’, de Zeta Studios, busca socio internacional.

El thriller medioambiental ‘Tipping Point’, de la finlandesa ReelMedia y de la noruega Maipo Film, se alzó ganadora de Co-Pro Series de Berlinale Series Market 2023. El proyecto se presentará en Series Mania Forum el próximo mes de marzo fuera de competición.

La sesión de pitch de la capital alemana desveló los detalles de diez proyectos, entre los que se encontraba ‘El hijo del chófer’, de Zeta Studios. Los otros títulos fueron el thriller y drama familiar ‘The Island’ (Reino Unido), de Black Camel Pictures y All3Media International, con el respaldo de BBC; ‘Totonero’ (Italia), de la productora Fandango (‘La amiga estupenda’), basado en hechos reales; ‘Export Only’ (Rumanía), drama con elementos de thriller de Microfilm; ‘Decibel’ (Argentina), una distopía con toques de thriller y coming-of-age de Mil Monos, con la dirección de Pablo Agüero (‘Akelarre’); ‘Earthbound’ (Canadá, Alemania), coproducción de Pixcom y ZDF Studios, ambientada en Marte; ‘My First Family’ (Alemania), un drama de Razor Film Produktion y la producción asociada de Haut et Court (Francia); ‘The Acid Clinic’ (Dinamarca), un thriller basado en los experimentos reales con LSD en pacientes psiquiátricos en los años 60, producido por SAM Productions y Asta Film; y ‘Family Stories: A Boy Disappears’ (Dinamarca), un drama criminal de Nimbus Film.

Tipping Point Berlinale 2023
‘Tipping Point’.
‘Tipping Point’ se presentará en Series Mania Forum 2023

La ganadora, ‘Tipping Point’, es un eco-thriller creado por Brendan Foley, guionista norirlandés responsable de series como ‘Cold Courage’, ‘Body of Water’ y ‘The Man Who Died’. La historia sigue los pasos de una joven activista del medioambiente cuyo padre, un ejecutivo del petróleo, es asesinado. Ella descubrirá que su padre tenía una vida oculta y que era la pieza clave de un software que puede destruir o salvar el mundo.

‘Tipping Point’, ambientada en la isla de Svalbard, en el mar Glacial Ártico, tiene un formato de 6×50 y un presupuesto de 8 millones de euros. El equipo ya cuenta con el 34 por ciento gracias a la ayuda al desarrollo de MEDIA. ‘Tipping Point’ busca socios coproductores, televisiones, plataformas y agente de ventas internacionales. Además, necesitan socios especialistas en VFX bajo el agua.

- Publicidad -
‘My First Family’, el proyecto más comentado

‘My First Family’, uno de los proyectos que más llamó la atención de los asistentes, es una creación de Maya Zaydman, que ha pasado por la serie ‘Our Boys’ (HBO), y Ori Sivan, guionista y director israelí conocido por ‘In Treatment’, la versión original de la serie que posteriormente se adaptaría en Estados Unidos. El proyecto cuenta con la dirección de Randa Chahoud, quien ha estado al frente de ‘Deutschland 89’ y ‘Legal Affairs’, ambas ficciones de producción alemana.

Con estos mimbres, ‘My First Family’ está ambientada en un mundo imaginario en el que se necesita una licencia para tener un hijo. La historia se centra en una evaluadora de candidatos que se queda embarazada sin que estuviera planeado y sin que ella misma tenga licencia. La mujer comenzará a tener dudas sobre la validez de un sistema para el que ella misma trabaja.

El proyecto, un 8×50 con un presupuesto total de 10 millones de euros, es una producción de la alemana Razor Film Produktion (‘Vals con Bashir’, ‘Quo Vadis, Aida?’, ‘The Nordic Murders’), una de las fundadoras de la alianza de productoras independientes The Creatives. ‘My First Family’ cuenta con la producción asociada de la francesa Haut et Court, con ayuda MEDIA al desarrollo y ayuda al desarrollo de Medienboard Berlin-Brandenburg. El equipo busca coproductores, televisones, plataformas, agentes de ventas internacionales y cualquier inversor interesado en hacer realidad la serie, con especial interés en aquellos de países que ofrezcan incentivos fiscales.

My First Family
‘My First Family’.
‘El hijo del chófer’ busca socio internacional

Xavi Toll, director de desarrollo de Zeta Studios, fue el encargado de realizar el pitch de ‘El hijo del chófer’, serie de ficción basada en el libro homónimo de Jordi Amat y centrado en la figura de Alfons Quintà, fundador de TV3, periodista de gran influencia y también un tirano, un depredador sexual y el asesino de su mujer, minutos antes de quitarse su propia vida con una escopeta de caza.

El proyecto, que se enmarca dentro del género del thriller político, cuenta ya con la ayuda MEDIA al desarrollo, la ayuda a la producción de ICEC y TV3 como broadcaster. El presupuesto para los cuatro capítulos de 60 minutos es de 5,2 millones de euros y tan solo queda un gap de financiación del 20 por ciento por cubrir.

Isaki Lacuesta, Isa Campo y Cristóbal Garrido son los creadores de ‘El hijo del chófer’. Además, Lacuesta dirigirá la ficción, cuyo rodaje está previsto para 2024 en localizaciones de Barcelona, Gerona y la Costa Brava. Zeta Studios dispone de una segunda versión del guion del piloto, así como del arco de la serie completa. ‘El hijo del chófer’ cuenta con la producción de Antonio Asensio, Paloma Molina y Xavi Toll, este último en calidad de productor ejecutivo.

«Buscamos un coproductor y distribuidor internacional«, comentó Toll durante el pitch. Zeta Studios, responsable de ‘Élite’ (Netflix), estrenará la segunda temporada de ‘Días mejores’, así como la película ‘Eres tú’ (Netflix). Además, continúa trabajando en otros proyectos como ‘Picadero’.

El hijo del chofer Berlinale 2023
‘El hijo del chófer’.
Series que pasaron por Berlinale

La organización de la sesión de pitch de Berlinale Series aprovechó la ocasión para repasar aquellas series que pasaron por el evento y que ya se han estrenado o están en producción. Entre ellas, se encuentran ‘Babylon Berlin’, superproducción de Beta Film que va por su cuarta temporada y se ha vendido a más de 140 territorios; ‘Hierro’, la coproducción hispano-francesa de Portocabo, Movistar Plus+, Atlantique y ARTE, que se estrenará en Estados Unidos en 2023; la belga ‘Tabula Rasa’, disponible en Netflix; y otras más recientes, como la danesa ‘Cry Wolf’, estrenada en 2020; ‘Davos’, una coproducción de Suiza y Alemania que está en pleno rodaje; ‘Reindeer Mafia’, de Finlandia, cuyo estreno se celebra ahora; o ‘Trom’, estrenada en 2022.

-Publicidad-