Todo preparado para la ceremonia de los Premios Goya más complicada y responsable

En un escenario pandémico objetivamente peor los Premios Forqué y más recientemente los Premios Feroz decidieron apostar por una gala de entrega presencial, con todas las medias sanitarias pertinentes, muchas limitaciones y una importante reducción de aforo. En el otro extremo están los Globos de Oro norteamericanos y su gala telemática o aquí, en España, las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 2021 que se decantaron también por una ceremonia online.

La 35º Premios Goya se acercan más a la propuesta de los Globos de Oro y la llevan un poco más allá, porque el sábado 6 de marzo en el escenario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga no estarán los nominados, que superan con mucho el centenar, pero sí los presentadores, los artistas encargados de las actuaciones, una orquesta en directo y los entregadores. Han surgido voces que han criticado esta ausencia de candidatos en la capital de la Costa del Sol, los verdaderos protagonistas del evento, pero la realidad es que complicado criticar una decisión semejante en una situación como la actual. Hay que ponerse en el pellejo de los responsables de la Academia para enfrentarse a un desplazamiento masivo a Málaga del aparato técnico y humano que acompaña habitualmente a los Goya.

Nada que reprochar, porque los Goya no se pueden comparar con otras ceremonias de premiación de España por magnitud y relevancia. Y muy bien igualmente los que decidieron hacer una gala presencial porque también es necesario demostrar que la Cultura es Segura.

El cine español celebra su gran noche el sábado, 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en una gala “obligadamente distinta y extremadamente responsable”. En su treinta y cinco cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía tendrán un formato híbrido, presencial con los conductores de la ceremonia, Antonio Banderas y María Casado, y los intérpretes y cineastas que entregarán los premios; y los 166 nominados de esta edición conectados telemáticamente desde sus casas. Un reto técnico mayúsculo para el actor malagueño y la periodista.

- Publicidad -

Los Goya 2021 pondrán en valor a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras. Intérpretes del talla internacional como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son algunos de los más de 30 nombres que saludarán y lanzarán mensajes de apoyo al cine español desde localizaciones de todo el mundo.

Asimismo, la Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados en la velada en la que Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor.

La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas, la ceremonia que persigue ser “el evento en el que se prendió la llama de la recuperación”, en palabras de Antonio Banderas. El actor malagueño y la periodista María Casado se estrenan como directores, presentadores y guionistas de esta cita cinematográfica producida por la Academia de Cine en colaboración con Teatro Soho Television, que cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives. Horas antes, el especial de la alfombra roja, conducido por Elena Sánchez, Carlos del Amor y Rafa Muñoz, se podrá ver en directo a partir de las 19:30 horas en www.rtve.es/directo, premiosgoya.com.

María Casado y Antonio Banderas
María Casado y Antonio Banderas, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Con 13 nominaciones, ‘Adú’ es la película con más opciones, seguida de ‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, que aspiran a nueve premios cada una, uno más que ‘La boda de Rosa’. Las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película son ‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Ane’, de David Pérez Sañudo, con cinco nominaciones; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, con cinco posibilidades de premio.

ORDEN DE PREMIACIÓN

-Publicidad-