Tras el éxito de la adaptación de ‘Velvet: el Nuevo Imperio’ en Estados Unidos, Telemundo estudia hacer otro remake de una producción española. “El hecho de que nos fue tan bien abre la puerta para ello, y estamos abiertos a todos los modelos de negocio y también a todos los caminos creativos”, ha afirmado Sergio Mendoza, vicepresidente de Desarrollo de Ficción de NBC Universal Telemundo, a Audiovisual451.
“Siempre hemos tenido una muy buena relación de adaptación con productos que han venido de Colombia, de Argentina y de Brasil y ahora se abre ese camino con España”, ha apuntado tras participar en el panel ‘American Commissioners Uncovered’, de la novena edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, en el que también estuvieron Ana María Londoño, directora de Ficción de RCN (Colombia); Alex Medeiros, director de Drama, Documentales y Cine de Globoplay (Brasil); y Sophie Parizeau, General Manager Scripted Series de Bell Media (Canadá).

En noviembre del año pasado, Telemundo anunció que ‘Velvet’, una de las series de ficción de más éxito de Antena 3 y de Bambú Producciones, tendría remake al otro lado del charco y adaptaría la comedia romántica para su estreno en Estados Unidos y Latinoamérica. ‘Velvet: el Nuevo Imperio’, que ha condensado las cuatro temporadas originales en una sola, se estrenó en Estados Unidos el 19 de mayo pasado.
“Ha ido muy, muy bien, el performance está siendo extraordinario, la conexión con la audiencia ha estado maravillosa, la respuesta en redes sociales súper positiva, obviamente siempre está el nervio por venir de un original tan grande y la comparación y demás, pero en este caso está yendo súper, la audiencia reconoce la historia original, pero los cambios que se hicieron para la adaptación les han gustado mucho, les ha sorprendido y estamos super satisfechos con eso”, ha dicho Sergio Mendoza.
Mendoza resalta que “estamos comprometidos en qué contamos y cómo lo contamos” y por ello afirma que la ficción creada por Ramón Campos y Gema R. Neira interesó mucho a Telemundo porque “para nosotros es muy importante la familia, y en ‘Velvet’ todo está muy relacionado con la familia, la protagonista tiene un sentido de compromiso con su familia, que en este caso es su tío, el protagonista hace todo lo que sucede en la historia por mantener el legado familiar, creo que es una de las cosas más importantes.”
Además, considera que es muy importante darle valor a la historia de amor que en ella se da y añade que “en nuestra adaptación se le ha dado un lugar muy importante a la migración, la protagonista es de México, emigró a Estados Unidos, entonces para nosotros es muy importante eso como mensaje, el contar historias de éxito de latinos en Estados Unidos.”
El elenco de ‘Velvet, el Nuevo Imperio’ está encabezado por el actor español Yon González (‘Memento Mori’, ‘Las chicas del cable’, ‘Gran Hotel’) y por Samantha Siqueiros (‘Casa de Papel: Berlín’, ‘Señora Acero’).
Sergio Mendoza, también guionista, ha manifestado que “me gusta mucho el drama, está en mis venas, he escrito muchos guiones pero principalmente de telenovelas y estoy muy orgulloso de esta adaptación; ha supuesto muchos retos, pues hemos llevado una historia de los años 60 a 2025, pero además lo hemos trasladado al mundo bicultural de la hispánica, porque en Estados Unidos no somos México, no somos Colombia, somos una mezcla y tenemos que abrazar todas esas culturas e intentar reflejar todo ello en nuestro contenido.”
El vicepresidente de Desarrollo de Ficción de NBC Universal Telemundo también ha participado en el panel sobre internacionalización del contenido español organizado por la Academia de TV y celebrado en el último día de Conecta 9. Mendoza asegura que adaptar ‘Velvet’ ha conllevado «una gran responsabilidad» y una toma de decisiones constante para ver «cuánto nos alejábamos y cuánto nos pegábamos al original», por lo que hacer un remake no supone menos trabajo, contrario a lo que se suele pensar. «Si eres demasiado fiel al original, corres el riesgo de decepcionar al espectador porque no aportas nada. Si te alejas mucho, entonces no es lo que la audiencia espera.»
Mendoza se confiesa «admirador del proceso creativo de la industria española» y añade que “tener esta IP increíble fue solo el principio, tuvimos que trabajar mucho, pero el éxito que está teniendo nos hace pensar en nuevas posibilidades con España.”




