‘Trash – ladrones de esperanza’ – estreno en cines 28 de noviembre

Dirigida por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’).

Dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Richson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Wenstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. En el camino, deberán distinguir entre amigos y enemigos, juntar las piezas del rompecabezas para entender la historia de José Angelo (Wagner Moura), el dueño de la cartera, y aprender a no fiarse de la policía, especialmente del peligroso Federico (Selton Mello). Dos misioneros estadounidenses que trabajan en la favela, el decepcionado padre Julliard (Martin Sheen) y su joven asistente Olivia (Rooney Mara), quizá tengan la clave para encontrar la solución.

TRASHEl productor Kris Thykier fue el primero en pensar en el proyecto después de leer el libro antes de su publicación. “Vivimos una era dorada en la que se escriben libros para jóvenes adultos sobre temas muy importantes”, dice. “Un gran número de las mejores historias que se adaptan a la gran pantalla proceden del mundo de la literatura para jóvenes adultos”.

Se dio cuenta inmediatamente del potencial de la novela. “’Reyes de la basura’ no dulcificaba el mundo en el que vivían los personajes”, sigue diciendo. “La vida de esos chicos es de una dureza inimaginable, y no sólo es importante mostrar el horror y la miseria, sino que en estos barrios también viven personas”.

“Stephen es un director dramático sin par”, añade el productor Eric Fellner, “y ha aportado autenticidad, honradez y una profunda emoción a cada fotograma que ha rodado”.

- Publicidad -

La novela no transcurre en un país específico. El autor Andy Mulligan dio clases en Brasil, India, Filipinas y Malasia, por lo que la historia podía desarrollarse en cualquiera de esos países. “Leyendo Reyes de la basura, no se sabe en qué país estamos”, explica. “Lo hice por una razón concreta: no me pareció estar cualificado para emitir un juicio acerca de un país que amo. La basura podía estar en cualquier parte”.

Los productores se desplazaron a Manila y a India para ver localizaciones, pero acabaron inclinándose por Río de Janeiro.

“Río es un lugar muy exótico, culturalmente es muy específico y muy diferente del mundo occidental”, dice Eric Fellner.

Pero Río también es una ciudad que cuenta con técnicos muy experimentados y con un gran apoyo a la producción gracias al interés del gobierno por la industria cinematográfica. Los productores se pusieron en contacto con el cineasta brasileño Fernando Meirelles, nominado a un Oscar por la película ‘Ciudad de Dios’, que también transcurre en las favelas de Río.

“Stephen conocía a Fernando, por lo que le llamamos cuando se nos ocurrió rodar la película en Brasil”, recuerda Kris Thykier. “Le preguntamos si podía echarnos una mano con un jefe de localizaciones y si le parecía que podía rodarse allí”.

“Decidimos rápidamente que rodaríamos en Brasil”, dice Stephen Daldry”, y se debió en gran parte a la experiencia que Fernando Meirelles y su productora O2 Filmes tienen con actores no profesionales. Siempre supimos que para ‘Trash – ladrones de esperanza’ necesitaríamos a tres chicos que nunca hubieran actuado”. Además, los tres jóvenes actores no solo necesitarían apoyo durante el rodaje, sino después, durante el periodo de promoción, y O2 tiene la reputación de saber ocuparse de los actores con los que trabaja.

La idea gustó a Fernando Meirelles, que mandó toda la información requerida a los cineastas antes de que él y sus colegas brasileños se convirtieran en socios productores. “Son los productores brasileños”, explica Kris Thykier. “El equipo técnico es totalmente brasileño y sobre todo se hablaba portugués durante el rodaje. Han sido una parte muy importante de la película”.

“Fue una suerte contar con Fernando”, añade Eric Fellner. “Tiene una gran experiencia haciendo pruebas a chicos de la calle, cuidándolos, guiándolos y enseñándoles a comportarse delante de la cámara”.

Cuando Andy Mulligan se enteró de que el rodaje tendría lugar en Río, le pareció el lugar perfecto. “Todos sabemos, por el cine brasileño, que Río es el corazón de una fantástica cultura cinematográfica”, dice. “Nunca dudé que los decorados tenían un sinfín de posibilidades”.

El director aclara que la ciudad que se ve en la película quizá sea desconocida para aquellos que han estado en Río. “Intentamos alejarnos de los lugares más cómodos y conocidos de todos”, dice. “Estábamos mucho más lejos, en barrios donde nunca habían visto un equipo de rodaje. No sólo fue un descubrimiento para mí, sino también para algunos de los técnicos brasileños. Encontramos localizaciones en las que nadie había rodado”.

Una vez tomada la decisión de que se rodaría en Río y de que el idioma hablado sería sobre todo el portugués, los productores contrataron al asesor de guión Felipe Braga para que añadiese una auténtica voz brasileña al guión de Richard Curtis. “Fernando Meirelles y su socio Braulio Mantovani nos presentaron a Felipe Braga”, dice Kris Thykier. “En su opinión, era el mejor guionista joven de Brasil”.

La colaboración fue fructífera y Felipe Braga añadió los toques necesarios para anclar firmemente la adaptación de Richard Curtis en Río de Janeiro. “Trabajó con Richard y Stephen para que el guión fuera realmente brasileño en cuanto a política, contexto, idioma y personajes”, sigue diciendo Kris Thykier.

“Era inevitable que los diálogos cambiaran bastante, pero la estructura permaneció intacta”, añade Stephen Daldry.

Otra colaboración inestimable fue la del codirector Christian Duuvoort, que ya había trabajado como instructor en ‘Ciudad de Dios’, desarrollando una relación cercana con los tres chicos y ayudando a Stephen a dirigirlos para obtener interpretaciones naturales y espontáneas.

En cuanto al director de fotografía que trabajaría con Stephen Daldry, un nombre encabezaba la lista, el de Adriano Goldman. “Es una estrella y trabaja en todo el mundo”, dice el realizador. “Fue una bendición que aceptara volver a Brasil, de hecho nació en Río. Fue el primero al que acudimos hace tres años, pero estaba ocupado. Por suerte para nosotros, se liberó y pudimos contar con él”.

Adriano Goldman, además de una asombrosa mirada para filmar Río, también tiene mucha experiencia trabajando con actores no profesionales, ya que había rodado “Cidade dos homens”, la serie que nació a partir de la aclamada Ciudad de Dios. “Conocía perfectamente el contexto en el que íbamos a movernos”, dice Stephen Daldry.

“Es una película al estilo Daldry”, explica el director de fotografía. “Tiene mucha seguridad escogiendo los encuadres, y permite que el equipo y sus compañeros den lo mejor de sí mismos. Es muy sofisticado en cuanto al aspecto general y siempre se esfuerza en hacer películas hermosas”.

El primer paso fue decidir cómo se rodarían las escenas del basurero con las que empieza la película y donde nos familiarizamos con los personajes y sus vidas. Visitaron Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo, que sirvió como telón de fondo para el documental nominado por la Academia de Hollywood ‘Waste Land’, de Lucy Walker. Después de funcionar durante 32 años, las autoridades municipales lo cerraron en junio de 2012. El equipo de producción pudo hablar con los recogedores para saber más sobre la vida en un basurero.

“Trabajamos con muchos recogedores y participamos en actividades en sus barrios”, explica el productor Kris Thykier. “De hecho, gran parte de la figuración está compuesta por auténticos recogedores. Son personas increíblemente alegres, llenas de esperanza y siempre dispuestas a reír. En la novela, y es algo que queríamos capturar en la película, los jóvenes recogedores quizá sean considerados como ‘basura’, pero son personas muy positivas que pueden cambiar el mundo para mejor”.

Los recogedores de Gramacho enseñaron a los tres jóvenes actores cómo se trabaja en un vertedero. “Les explicaron la estructura de la recolección, qué se recicla y qué no, con qué se saca dinero y con qué no, qué problemas había, qué enfermedades, les hablaron de las drogas, de la economía de la recolección”, dice Stephen Daldry. “Qué retos y qué oportunidades ofrecía el mayor proyecto de reciclaje de Brasil”.

Los productores siempre fueron conscientes de que rodar en un vertedero auténtico sería peligroso y también difícil de controlar. Los enormes basureros de ese tipo contienen todo tipo de objetos, como vidrio, herramientas puntiagudas y material hospitalario. Prefirieron construir su propio vertedero después de recolectar 2.000 metros cúbicos de basura segura a base de plásticos y papel, a los que añadieron objetos clave, como chasis de vehículos, para reforzar la veracidad del decorado.

La creación de un barrio de chabolas sobre pilotes en la orilla de un lago cercano fue otro reto ya que no había ningún lago cerca de la localización escogida. El diseñador de producción Tulé Peak diseñó un lago que fue debidamente excavado y llenado con agua usada para el riego. Se soltaron peces en el agua para impedir una plaga de mosquitos. Al poco tiempo, los perros del vecindario se apoderaron del lugar, añadiendo un toque de autenticidad.

Stephen Daldry reconoce que filmar en Río le impactó. “En realidad, es una película brasileña”, dice. “Tan solo había un par de ingleses y un par de estadounidenses. Y no solo es una película brasileña porque el equipo era brasileño, sino porque plasma los sueños y las aspiraciones de los tres jóvenes protagonistas”.

Martin Sheen está totalmente de acuerdo. Nunca había estado en Sudamérica, y para él fue una revelación: “Me asombró la enormidad del país”, dice. “Creo que la película refleja fielmente la cultura y el carácter de los brasileños”.

Andy Mulligan, que nunca había estado en un plató antes de ‘Trash – ladrones de esperanza’, disfrutó viendo cómo rodaba Stephen Daldry. “No sé muy bien qué esperaba”, dice, riendo. “Pero con Stephen controlándolo todo, era un entorno muy tranquilo. Me pareció que se trataba de un grupo de profesionales que realizaban su trabajo con total eficacia en torno a Stephen, que se fija en el más mínimo detalle”.

Le gustó el hecho de que Stephen Daldry animara a los actores a improvisar para que dieran lo mejor de sí mismos. “Aprovecha todo lo inesperado que surge durante el rodaje. Es un maestro componiendo los encuadres. Me di cuenta de que hacía cambios sutiles en la posición de la cámara, en los colores. Será una película maravillosa”.

Dirección: Stephen Daldry.

Año: 2014, Reino Unido.

Reparto: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Martin Sheen, Rooney Mara, Wagner Moura, Selton Mello.

Producción: Kris Thykier, Tim Bevan, Eric Fellner.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 28 de noviembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.