Tres proyectos españoles, en el mercado online de coproducción de la Berlinale 2021

La 18ª edición del Berlinale Co-Production Market se celebrará online del 1 al 5 de marzo de 2021. Este año se ha seleccionado 35 proyectos de largometraje procedentes de 25 países, entre ellos tres títulos españoles.

En la selección oficial del Berlinale Co-Production Market 2021 aparece ‘Matria’ de Álvaro Gago, una producción de Avalon P.C. y Ringo Media. En “Talent Project Market“ participan ‘Los tortuga’ de Belén Funes, una producción de Alba Bosch para Oberon Media, y ‘Ciudad Sin Sueño’ de Guillermo García López, producida por Lina Badenes para Turanga Films.

'Matria'
‘Matria’

Alvaro Gago fue también uno de los 10 directores internacionales seleccionados en el programa de desarrollo artístico del Toronto International Film Festival. ‘Matria’ (anteriormente ‘Algo parecido á felicidade’) es la esperada ópera prima de Álvaro Gago. Una película que empieza su gestación en el año 2018, y que cuenta con una coproducción nacional de Matriuska Producciones (Galicia), Avalon (Madrid) y Ringo Media (Cataluña), además de la distribución nacional de la mano de Avalon.

La película se ha ido desarrollando en diferentes talleres como el MFI Script Lab, Abycine Lanza, From Short to Lond de Cinémed o La Incubadora (The Screen). Actualmente se encuentra en fase de financiación, aplicando a los distintos fondos nacionales, regionales y también a las distintas comisiones de televisión. El objetivo es poder rodar en otoño 2021 y presentar la película a mediados de 2022 en festivales, con estreno nacional en otoño 2022.

- Publicidad -

‘Matria’ es la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

‘Los tortuga’ de Belén Funes, directora de ‘La hija de un ladrón’ es una historia de crecimiento y madurez que toma como protagonista a Anabel, una adolescente de 16 años que vivirá su propia revolución, al pasar de niña a mujer. Anabel tendrá que viajar entre Barcelona (su tierra natal) y Jaén (donde creció su padre).

Las idas, las venidas y esta vida entre dos mundos constituyen el relato central de la película que gira en torno al arraigo y la falta de pertenencia. «Los tortuga», tal y como explican los autores, es el denominativo con el que se hace referencia a la masa social que abandonó Andalucía para vivir y prosperar en las grandes ciudades. La película participó el año pasado en en la VIII edición del Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de SGAE.

Después del documental ‘Frágil equilibrio’ (premiado en los Goya de 2017), Guillermo García López presenta ‘Ciudad sin sueño’, su paso al largometraje de ficción. El mismo director escribe el guion de este drama social con tintes de realismo mágico y ambientado en la Cañada Real de Madrid. Precisamente, este punto de la capital será escenario de rodaje y la película contará con actores naturales y no profesionales en su reparto.

'Ciudad sin sueño'
‘Ciudad sin sueño’

En ‘Ciudad sin sueño’, Ramón, de 13 años, vive en La Cañada, un asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Un universo entre lo urbano y lo rural, entre lo natural y lo mágico, que Ramón filma con su teléfono móvil como si fuera un enigmático escenario de ciencia ficción. Pero Ramón está creciendo, y con él sus imágenes. Pasarán de ser una ficción distópica a una observación de su presente, en el que surgen apariciones del pasado, y una oportunidad para reconducir el camino de su familia, bajo la amenaza de un desahucio.

Lina Badenes de Turanga Films y Marina García López y David Casas Riesco de Sintagma Films están trabajando en la producción de ‘Ciudad sin sueño’, triunfadora en Ventana CineMad 2020 y que ha pasado por Residencias Academia de Cine (2019-2020), Cinéfondation del Festival de Cannes (2020) y Script Station de la Berlinale (2020), entre otros laboratorio de desarrollo. Los planes pasan por rodar en la primavera de 2022 con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los productores consideran que una coproducción con Francia impulsaría el proyecto y les permitiría optar a otras ayudas como la de Eurimages.

Por el momento, ‘Ciudad sin sueño’ tiene 400.000 euros de su presupuesto asegurado, más los 15.000 de VentanaCineMad. Además, ha sido beneficiario de la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Los productores se reunirán con posibles coproductores internacionales, agentes de ventas internacionales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidores, representantes de fondos de inversión de todo el mundo. Se celebrarán más de 1.000 encuentros individuales organizados con antelación, reuniones virtuales cuidadosamente planificadas.

La selección incluye también nuevos proyectos cinematográficos de cineastas como María Alché y Benjamín Naishtat, Anthony Chen, Fernando Guzzoni, Jan Komasa, Marcelo Martinessi, Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, Anna Muylaert, Isabel Sandoval, Fien Troch, Syllas Tzoumerkas y Yeşim. Ustaoğlu. Siete de los directores representados en la selección ya habían presentado con anteriorridad proyectos en el Berlinale Co-Production Market en años anteriores, como ‘Hard Paint’ en 2016, que formó parte de la selección “Talent Project Market” y ganó el Teddy Award, en la Berlinale dos años después. Otros títulos como ‘Rojo’ de Benjamín Naishtat, ‘Sand Storm’ de Elite Zexer y ‘Salt of This Sea’ de Annemarie Jacir también buscaron socios en el mercado de coproducción de Berlín antes de iniciar su rodaje.

Para la selección oficial de proyectos, se seleccionaron 19 proyectos de largometraje con presupuestos que van de los 750.000 a los 4,5 millones de euros, entre las 301 propuestas presentadas. Además, hay cinco proyectos en la sección «Berlinale Directors» que se encuentran en las primeras etapas de financiación, y sus directores: Annemarie Jacir, Alanté Kavaïté, Måns Månsson, Bruce McDonald y Elite Zexer, también han exhibido películas en el festival. Otro proyecto cinematográfico, ‘Kabul Jan’ de Shahrbanoo Sadat, busca socios tanto en CineMart Rotterdam como en el Berlinale Co-Production Market y el «Rotterdam-Berlinale Express» de este año. En total, 14 directoras y 13 directores son responsables de estos 25 proyectos, algunos de los cuales están codirigidos.

La selección oficial de proyectos se complementa con el “Talent Project Market”, que se organiza en cooperación con Berlinale Talents. Diez nuevos productores presentarán sus proyectos, que fueron seleccionados entre otras 165 propuestas.

Los productores con experiencia internacional que busquen proyectos de coproducción deben ponerse en contacto directamente con Berlinale Co-Production Market. Además, se requiere la compra acreditación de mercado en línea. Más información en: www.berlinale-coproductionmarket.de

Berlinale Coproduction Market

Berlinale Co-Production Market está financiado por MDM – Mitteldeutsche Medienförderung y el programa Europa Creativa – MEDIA de la Unión Europea. El mercado forma parte del mercado cinematográfico europeo (EFM).

Selección oficial de proyectos Berlinale Co-Production Market 2021 (en orden alfabético de las productoras):

  • Left Over (Director: Yeşim Ustaoğlu), +90 Film Production & Ustaoğlu Film, Turkey
  • Wild Encounters (Director: Sarah Arnold), 5à7 Films, France
  • Sea Sparkle (Director: Domien Huyghe), A Private View, Belgium
  • Shine of the Sun (Director: Jan Komasa), Aurum Film, Poland
  • Matria (Director: Álvaro Gago), Avalon P.C. & Ringo Media, Spain
  • Handling the Undead (Director: Thea Hvistendahl), Einar Film, Norway
  • Land of Savages (Director: Fernando Guzzoni), Fabula, Chile
  • We Are All Strangers (Director: Anthony Chen), Giraffe Pictures, Singapore
  • The Business Women’s Club (Director: Anna Muylaert), Glaz Entretenimento & África Filmes, Brazil
  • My Soul Startled (Director: Syllas Tzoumerkas), Homemade Films, Greece
  • Who killed Narciso? (Director: Marcelo Martinessi), La Babosa Cine, Paraguay
  • Pussy Project (Director: Nora El Hourch), Manny Films, France
  • Holly (Director: Fien Troch), Prime Time, Belgium
  • Puan (Directors: María Alché & Benjamín Naishtat), Pucará Cine & Pasto, Argentina
  • Lava (Director: Youjia Qu), Rediance & Notation Film, China
  • Four Little Adults (Director: Selma Vilhunen), Tuffi Films, Finland
  • Matias (Directors: Filipe Matzembacher & Marcio Reolon), Vulcana Cinema & Avante Filmes, Brazil
  • Maysoon (Director: Nancy Biniadaki), Watchmen Productions, Germany
  • Milk Teeth (Director: Sophia Bösch), Weydemann Bros., Germany

“Berlinale Directors“ Projects:

  • Two Peas in a Pod (Director: Elite Zexer), 2-Team Productions, Israel
  • Vic & Doc & Duke Go To The Store (Director: Bruce McDonald), BrancSeater Productions & Shadow Shows, Canada
  • England Made Me (Director: Måns Månsson), Fasad Production, Sweden
  • The Oblivion Theory (Director: Annemarie Jacir), Incognito Films, France & One Two Films, Germany
  • The Woman From the Sunken Island (Director: Alanté Kavaïté), Les Films d’Antoine, France

“Rotterdam-Berlinale Express“:

  • Kabul Jan (Director: Shahrbanoo Sadat), Adomeit Film, Germany & Denmark & Wolf Pictures, Afghanistan

“Talent Project Market“ – Projects and Producer Talents (en orden alfabético de las productoras):

  • Tropical Gothic (Director: Isabel Sandoval), 7107 Entertainment (Producer: Carlo Velayo), USA
  • Oasis of Now (Director: Chia Chee Sum), Afternoon Pictures (Producer: Yve Vonn Lee), Malaysia
  • Fallen (Director: Damian Sainz Edwards), Autonauta Films (Producer: Viana Mylena González Delgado), Cuba
  • 6th Finger (Director: Sheron Dayoc), Daluyong Studios (Producer: Alemberg Ang), Philippines
  • Glory B (Director: Konstantinos Antonopoulos), Faliro House Productions (Producer: Fani Skartouli), Greece
  • The Turtles (Director: Belén Funes), Oberon Media (Producer: Alba Bosch Duran), Spain
  • Mshki (Director: Diako Yazdani), Paraíso Production (Producer: Camille Genaud, France
  • Learning to Breathe Under Water (Director: Rebekah Fortune), Shudder Films (Producer: Jack Tarling), United Kingdom
  • Viva la Vida (Director: Ulla Heikkilä), Tekele Productions (Producer: Marja Pihlaja), Finland
  • Sleepless City (Director: Guillermo García López), Turanga Films (Producer: Lina Badenes), Spain.

Berlinale Talents 2021

Por otro lado, incluso en medio de la pandemia, la 19ª edición de Berlinale Talents crea un espacio para los encuentros aunque sean virtuales, este año bajo el lema de “Sueños”. Entre el 1 y el 5 de marzo se celebra este foro digital que mostrará las infinitas posibilidades  para comenzar a construir y compartir una visión global del cine del futuro.

Este año, el escenógrafo Uli Hanisch (‘The Queen’s Gambit’, ‘Babylon Berlin’) transformará el teatro HAU Hebbel am Ufer en un plató digital, para trascender a los 200 participantes de 65 países, seleccionados entre 3000 solicitantes. Berlinale Talents se compromete a buscar nuevos caminos para una industria creativa inmersa en un cambio radical.

Por primera vez en 2021, el grupo incluye curadores emergentes de festivales, plataformas de VoD y cines comunales que dan forma al futuro de la experiencia de la audiencia desde Indonesia hasta México.

El 55 por ciento de los participantes este año son mujeres y entre los seleccionados hay nueve profesionales españoles: Lina Badenes (productora); Clara Nieto (productora) Alba Bosch Duran (productora); Santiago Scauso (actor); Pilar Palomero (directora); Carlos Pardo Ros (director y productor), Didac Palou (montador), Zuri Goikoetxea (productora y guionista) y Lur Olaizola Lizarralde (directora).

-Publicidad-