Un estreno, un salto al vacío

De acuerdo. El cine español, entendido como el producido aquí, no como un género, nunca se ha caracterizado por reventar la taquilla. Salvo honrosas excepciones. Pero, superados esos años de aversión casi gratuita por el cine patrio, parecía que películas y público se habían reconciliado. Tampoco es que estuvieran discutidos, simplemente la relación estaba enquistada.

Llegó entonces una comedia que dio en la tecla y se dejó de decir que el cine español sólo hablaba de la guerra civil. La industria abusó de la fórmula, empezaron a llegar las plataformas de streaming y la Covid-19 nos encerró en casa, lo que, para muchos, supuso un cambio de hábitos que, cuatro años después, se ha convertido en rutina.

Total, que si en este escenario post pandémico ya cuesta que el espectador salga de casa, se desplace hasta una sala de cine y pague una entrada, ni qué decir para convencerle de que elija una película española.

En este especial del Festival de Málaga, Audiovisual451 habla de nuevo con los responsables de cine de las principales cadenas de televisión del país para conocer sus estrategias y… casi hacer terapia.

- Publicidad -

Es imposible no lamentar la baja cuota del cine español en taquilla: en 2023 fue del 16,5 por ciento, unos cinco puntos por debajo de la obtenida un año antes y la misma cifra de 2021. Todo, a pesar de que se exhibieron 504 títulos nacionales de los que 307 fueron estrenos de 2023. Además, como viene sucediendo desde hace tiempo a nivel global, la taquilla está muy polarizada, es decir, unos pocos títulos recaudan mucho, mientras que muchos títulos recaudan poco, el famoso long tail.

Ante estos datos, productores y televisiones obligadas a invertir en obra europea, ahora con el añadido de tener que cumplir con las lenguas cooficiales de España, sólo pueden romperse la cabeza y jugársela con cada película. Se da la situación de que, mientras muchos productores prácticamente ya no contemplan los ingresos de taquilla en su plan de financiación, las televisiones repiten como un mantra que su principal objetivo es destacar en salas, conectar con el público. Porque también saben que la película que pasa con éxito por la cartelera tendrá más tirón cuando esté disponible en televisión.

Está claro que la comedia familiar reina, que es un género absolutista hoy en España cuando hablamos de éxito, pero, ojo, se corre el riesgo de reventar la gallina de los huevos de oro. Y reina tanto en taquilla como en televisión, así se puede ver en las páginas de este especial en el que publicamos dos rankings de consumo de cine español en 2023.

Igualmente la comedia vuelve a ser el género protagonista en la Sección Oficial del 27º Festival de Málaga, después de unos años en el que el cine más reflexivo se atrevió incluso a discutir este implacable dominio.

Se dice a menudo que el mundo es de los valientes y, tal y como están las cosas, cada estreno es un salto al vacío. Aun así, el sector mantiene la ilusión de llegar a Málaga, pasar por la alfombra roja, ver la reacción del público, dejarse la piel promocionando la película. Que los datos no hagan perder la pasión.

-Publicidad-