Unificar criterios y unas ayudas específicas, entre las demandas del primer estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual en España

Después de su presentación la pasado primavera en le Festival de Málaga, ahora se ha presentado en el Festival de San Sebastián el estudio de sostenibilidad de la industria audiovisual en España elaborado por Spain Film Commission, REDCAU (Red de Clústers Audiovisuales de España) y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

El informe, disponible en este enlace, ha identificado a más de cincuenta agentes públicos y privados de toda la cadena de valor del sector audiovisual nacional, mediante entrevistas o la respuesta a un formulario con cuestiones esenciales, han contribuido a identificar las iniciativas, las mejores prácticas y las áreas donde hay más oportunidades de mejora en el ámbito de la sostenibilidad.

Existe una carencia de varios elementos considerados necesarios y fundamentales para un buen desarrollo en el sector, como opciones sostenibles en la cadena de valor, un grado óptimo de sensibilización y formación en los equipos de rodaje, un consenso sobre qué sello o metodología aplicar en términos de sostenibilidad, como las diferentes calculadoras de huella de carbono existentes, y recursos económicos, logísticos y formativos para llevar a cabo esta transición ecológica.

- Publicidad -

«Sería muy interesante contar con una calculadora de huella de carbono europea«, apiuntó durante la presentación en San Sebastián, Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission, que además valoró muy positivamente medidas para impulsar las sostenibilidad en el audiovisual como El bosque del cine.

Otros problemas detectados son los diferentes parámetros que utilizan las actuales calculadoras de carbono vigentes, la diversidad de necesidades y recursos en los diferentes territorios y la alta itinerancia y diversidad de proyectos propia de los rodajes.

Con el objetivo de enfrentar estos problemas, se proponen tres acciones específicas. En primer lugar, la necesidad de aplicar una estandarización de criterios en cuanto a la sostenibilidad en los rodajes, preferiblemente de alcance internacional o, al menos, europeo.

En segundo lugar, la transición ecológica debería ser impulsada a través de ayudas específicas para aplicar medidas de sostenibilidad en las producciones, tanto subvenciones como préstamos o incentivos fiscales.

Por último, para que estas medidas sean realmente efectivas, es importante incidir en la formación y sensibilización en sostenibilidad, en general, por departamentos y específica para cada perfil profesional que interviene en un rodaje. Aspectos en los que han incidido todos los participantes de la mesa redonda.

Carlos Rosado

«Creo que lo ideal es facilitar las cosas al equipo de rodaje, ponérselo fácil para que no tenga que pensar, por eso es necesario estandarizar la forma de trabajar la sostenibilidad en los rodajes. Cada película es prototípica, hay que enfrentarse a ella partiendo de cero en temas de sostenibilidad, que implican más tiempo de preparación», apuntó Nahikari Ipiña, de Sayaka Producciones, que ha conseguido el primer sello Green Film para un largometraje con ‘Una ballena’.

Además de Teresa Azcona y Nahikari Ipiña, en la mesa redonda de San Sebastián participaron Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Miquel Rutllant, nuevo presidente de REDCAU y del Clúster de Catalunya; Eneko Muruzabal, de Basque Green Film; Aletxu Echevarria, de EIKEN, y Marta Zabaleta, de Donostia-San Sebastián Film Commission. El informe se presentará próximamente en otros territorios. La siguiente parada será en Cataluña.

-Publicidad-