Unión de Actores y Actrices insiste en regular la intermitencia de los intérpretes tanto a nivel de coberturas por desempleo como de fiscalidad

El responsable jurídico de la Unión de Actores y Actrices, Eduardo Amérigo, se ha reunido con la comisión técnica interministerial encargada de desarrollar jurídicamente los contenidos del Estatuto del Artista en la sede ministerial.

El sindicato estatal de intérpretes ha participado activamente en esta nueva mesa para tratar, de forma pormenorizada, una serie de cuestiones técnicas y jurídicas que permitan sacar adelante los puntos fundamentales de dicho Estatuto. «Hemos podido dejar claras cuáles son las prioridades en las que debe centrarse la acción del Gobierno y confiamos en que esta interlocución técnica del ministerio con la Unión de Actores y Actrices sirva para sacar adelante las propuestas del Estatuto de forma decidida y sin dar pasos en falso», ha señalado Amérigo tras la reunión.

Por su parte, el personal técnico de los distintos ministerios presentes ha mostrado su interés en las propuestas concretas de la Unión para regular la intermitencia, tanto a nivel de coberturas por desempleo como de fiscalidad.

- Publicidad -

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura y Deportes han trasladado al sindicato su intención de mantener más reuniones de esta naturaleza y han pedido documentación concreta sobre todas las cuestiones que han tratado en la reunión.

El pasado 19 de octubre, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantuvo una reunión, en la sede ministerial, con representantes de los sindicatos sectoriales Unión de Actores y Actrices, Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo (CONARTE) y Unión de Músicos Profesionales.

El encuentro, que formaba parte de la ronda de reuniones que mantiene el ministro desde finales de agosto con agentes del sector, se ha centró en informar sobre el desarrollo del Estatuto del Artista, una de las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

El ministro trasladó entonces el compromiso de seguir en contacto permanente con el sector y mantenerlo informado sobre los avances que se van produciendo. Por su parte, los representantes de los sindicatos sectoriales han expresado al ministro su satisfacción por la creación de la Comisión Interministerial y los grupos de trabajo, así como por la labor del Ministerio de Cultura y Deporte al liderar la iniciativa con el fin de que sean reconocidas las singularidades sector artístico. Además, los diferentes colectivos han expuesto a Iceta las principales reivindicaciones de los sectores que representan y se han puesto a disposición del Ministerio para trabajar conjuntamente a favor de la cultura y los trabajadores del sector. La reunión, con formato híbrido telemático y presencial, también contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel.

-Publicidad-