Valencia lanza su línea de ayudas a la producción audiovisual dotada de 9,5 millones de euros para tres años

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 21 de julio incluye la Resolución del día 9 de julio de 2025, por la que se convocan subvenciones destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual, en materia de producción de obras cinematográficas y obras audiovisuales en territorio valenciano para el ejercicio 2025.

La línea denominada «Impulso de un nuevo modelo económico de la producción audiovisual» está dotada actualmente con cinco millones euros destinados a la presente convocatoria 2025. Estas subvenciones tendrán carácter plurianual y abarcarán un máximo de tres ejercicios, los mencionados cinco millones de euros para 2025, un total de 2,5 millones de euros para 2027 y dos millones de euros para 2027. En total son 9,5 millones de euros para el periodo 2025-2027.

La dotación económica de esta convocatoria podrá incrementarse, hasta un máximo de 5.000.000 de euros adicionales. En todo caso, dicho incremento queda condicionado a la declaración de disponibilidad de crédito.

- Publicidad -

Estas ayudas están destinadas al impulso de la industria audiovisual y del empleo del sector audiovisual en el territorio valenciano, a través de la financiación de proyectos de producción, incluida la postproducción, de obras cinematográficas y obras audiovisuales, excluidas las de animación, de nacionalidad española o extranjera, con ocasión de las cuales se incurra en gastos de producción en el territorio de la Comunitat Valenciana.

El importe máximo de ayudas a percibir por cada empresa beneficiaria en cada convocatoria no podrá ser, en ningún caso, superior a 1,5 millones de euros. Respecto de la intensidad de la ayuda para la producción de obras audiovisuales, no podrá exceder del 50 por ciento de los costes subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados desde el día 22 de julio. Cada solicitante podrá solicitar ayuda para un máximo de dos proyectos distintos (una solicitud para cada proyecto).

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado la apuesta del Consell por “impulsar la industria y el empleo del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana con ayudas por valor de 9,5 millones de euros para favorecer la producción de obras cinematográficas y audiovisuales en nuestro territorio”.

El jefe del Consell ha afirmado la importancia estratégica de apoyar a este sector que “no solo actúa como motor económico directo, sino que también tiene un fuerte efecto tractor sobre otros ámbitos como el turismo, la hostelería, los servicios técnicos y la formación especializada”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha afirmado que las ayudas “cubren hasta un 25 por ciento del gasto del coste de las producciones cinematográficas que se desarrollen en nuestra tierra, con un tope máximo de 1,5 millones de euros por proyecto”. Las bases de la convocatoria establecen como requisito que las producciones dispongan de un presupuesto global de, como mínimo cuatro millones de euros y, de estos, al menos la mitad se gasten en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell valenciano ha hecho hincapié en el desarrollo del Plan Estratégico del audiovisual, en colaboración con el clúster del audiovisual, para “posicionar a nuestro territorio como un referente internacional en la producción cinematográfica y fortalecer un sector clave en la economía de la Comunidad Valenciana”. La industria audiovisual cuenta con 801 empresas en 2024 (el 8% del total nacional) y cuya afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado desde 2016 en más de un 70 por ciento.

-Publicidad-