Valentine Lorant, en el comité de selección de Rodando Páginas 2022: «Reconozco que ha habido alguna obra que me gustaría producir”

Después de 25 años como responsable de adquisiciones en varias compañías, la última HBO España, Valentine Lorant funda su propia productora, Artemisa Entertainment, y participa en el comité de selección de Rodando Páginas 2022.

Junto a Ángela Armero, guionista de cine y TV; Álvaro Vega, especialista en marketing; Delia García, productora audiovisual; Andrea Guzmán, experta en cine documental; y Lupe Pérez García, cineasta, montadora y analista de guiones, Valentine Lorant ha analizado las 108 obras literarias que se presentaron a la convocatoria de Rodando Páginas 2022. Solo 16 se presentarán en formato pitch el próximo martes 7 de junio por la tarde en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro de Madrid, coincidiendo con la Feria del Libro. El día antes, Rodando Páginas celebrará un taller y una mesa redonda.

Audiovisual451 charla con Lorant para conocer más sobre lo que ofrecerá la sesión de pitch de Rodando Páginas en su quinta edición y sobre Artemisa Entertainment, cuyo primer proyecto ya está en desarrollo.

Audiovisual451: Valentine, ¿cómo ha sido tu experiencia en Rodando Páginas 2022?

- Publicidad -

Valentine LorantValentine Lorant: «La experiencia de formar parte del comité de selección de Rodando Páginas 2022 ha sido estupenda, intensa y compactada. La verdad es que me ha recodado a cuando viajaba a Los Angeles Screenings, veía quince pilotos cada día durante una semana y tenía que tirarme a la piscina y comprar algunas series, intentando averiguar su éxito. Estar seleccionando novelas para Rodando Páginas me ha recordado a eso, he sacado de nuevo mi intuición para analizar cada obra.

Creo que el comité de selección ha sido diverso a varios niveles y eso ha garantizado la variedad y el equilibrio de las 16 obras seleccionadas. Todos venimos del mundo audiovisual, pero con perfiles distintos, guionista, cineasta, productora, especialista en marketing… en mi caso, me he dedicado durante 25 años a la adquisición de contenido. Además, algunos proceden del cine independiente y otros, como yo, de una trayectoria más ligada a los contenidos para el gran público. Creo que ha sido interesante y enriquecedor que pusiéramos nuestros puntos de vista en común.»

Rodando Páginas 2022, organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO, DAMA, Feria del Libro y CEGAL, se podrá seguir también online.

A451: ¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para que una obra pueda ser adaptada a las pantallas?

V.L.: «Creo que debe ser una historia universal, con autenticidad y originalidad. Que tenga capacidad para despertar emociones fuertes en el lector, risa, miedo, lágrimas… Que los lectores puedan identificarse con los personajes, que sufran con ellos y que se alegren cuando las cosas les van bien. Y por supuesto, que sea viable, que sea posible materializarlo a nivel audiovisual.

Si además buscamos un éxito internacional, tenemos que buscar propiedades intelectuales potentes, con un tema actual o que preocupe a la sociedad, de alguna manera, un tema que resuene no solo a nivel local. Creo que un buen ejemplo de esto es ‘Patria’ y ‘Veneno’. La primera fue un éxito en España, pero no viajó tan bien como la segunda, bajo mi punto de vista, creo que es por el tema, las dos son grandes series que tratan temas locales, sin embargo, una tiene más capacidad para resonar más allá de las fronteras españolas que la otra. Si ya queremos rizar el rizo a nivel internacional, se necesita que la adaptación cuente con un equipo de primera delante y detrás de la cámara.»

A451: ¿Qué adaptaciones de novelas te parece que merezca la pena destacar?

el cuento de la criada
‘El cuento de la criada’.

V.L.: “Creo que ‘El cuento de la criada’, de Margarte Artwood, ha sido una recreación brillante de un universo inquietante. También mencionaría ‘Normal People’, de Sally Rooney, creo que cuenta muy bien la intimidad, el descubrimiento del sexo desde un punto de vista mucho más real de lo que estamos acostumbrados a ver, con sus meteduras de pata inevitables. ‘La amiga estupenda’, de Elena Ferrante, ha tenido una adaptación muy veraz, con esos actores tan buenos. Y la primera temporada de ‘Big Little Lies’, solo la primera, basada en la obra de Liane Moriarty. ¡Obviando ‘Juego de Tronos’!”

A451: Valentine, ¿ha habido alguna obra de Rodando Páginas 2022 que te ha interesado como productora?

V.L.: “Reconozco que sí, ¡lo confieso! Ha habido alguna obra que me gustaría producir.”

Lorant ha reunido a un equipo creativo formado por mujeres para desarrollar la adaptación de ‘La guerra de las brujas’, saga de Maite Carranza.

A451: De hecho, has puesto en marcha tu propia compañía, Artemisa Entertainment, cuéntanos más sobre esto y sobre tus proyectos.

V.L.: “Efectivamente, he puesto en marcha mi propia productora, Artemisa Entertainment, que opera entre Francia y España, tenemos una rama boutique de distribución y una rama más de consultoría. Tenemos la vocación de producir contenido que despierte la conciencia sin dejar de ser entretenido y divertido.

Lo primero que hice cuando hace unos meses puse en marcha Artemisa Entertainment fue lanzarme a adquirir los derechos de una saga que me ha acompañado en los últimos diez años y que desde siempre he querido llevar a las pantallas. Me refiero a ‘La guerra de las brujas’, de Maite Carranza.”

A451: ¿Y por qué esta saga?

la guerra de las brujas
‘El clan de la loba’ es la primera entrega de la saga ‘La guerra de las brujas’, de Maite Carranza.

V.L.: “Se trata de una propiedad intelectual potente e internacional, llena de autenticidad. Estamos reuniendo a un equipo creativo de solo mujeres, con Virginia Yagüe como showrunner, Paula Ortiz, Alice Waddington e Inés de León como directoras, y Silma López [Lola en ‘Valeria’] como una de las protagonistas. Como ves, es un equipo de primera.

La saga lleva vendidas más de 800.000 copias en 27 países, además el cuarto volumen se publicará en 2023 y será una precuela. Maite Carranza, la autora, es antropóloga, como JRR Tolkien, ella hizo un doctorado sobre las brujas del Mediterráneo antes de La Inquisición y por eso creo que ‘La guerra de las brujas’ respira tanta verdad. La saga está dirigida a un público juvenil y joven adulto, creo que este target se siente atraído por este tipo de historia porque tiene fantasía, aventura, misterio, suspense, miedo, romance, ‘La guerra de las brujas’ cuenta una gran historia de amor, a la vez cuenta cómo una niña va encontrando su camino como la elegida para liderar la guerra.

La historia empieza con una profecía que indica la llegada de la elegida, es decir, la llegada de la bruja que decantará definitivamente la guerra entre dos clanes de brujas históricamente enfrentadas, las Omar, pacíficas, llenas de la luz del Mediterráneo, y las Odish, pertenecientes al mundo opaco y con ansias de matar a las Omar para alimentarse de sus virtudes.

Durante la pandemia, los libros de rituales fueron de los más vendidos, así que creo que la temática de las brujas está muy de moda, los jóvenes necesitan de la fantasía para entender las sutilezas de su mundo y para, a la vez, evadirse. La bruja es una figura revolucionaria y sabia, creo que es un buen momento para reivindicarla y darle su sitio. Antes de La Inquisición, las brujas eran pacíficas como las Omar y creo que tenemos una cuenta pendiente con ellas.”

A451: La próxima semana estarás en Rodando Páginas en Madrid y más adelante en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en Toledo. ¿Qué le dirías a los participantes de Rodando Páginas 2022?

V.L.: “Para los autores y editores que vayan a presentar su obra, creo que lo mejor es que hablen desde su verdad. Con toda la verdad con que han escrito la historia. Y para los productores, les animo a abrir la mente porque el talento y las buenas historias pueden estar en cualquier sitio.”

-Publicidad-