Varias producciones españolas participan en festivales de Rotterdam y Dinamarca

‘El vientre del mar’, escrita y dirigida por de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), participará en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), dentro de su nueva sección Harbour, que pretende reflejar la naturaleza multidimensional de la ciudad y su certamen.

La crisis sanitaria ha obligado al festival holandés a celebrar la edición de este año en dos etapas, una ya realizada durante el pasado mes de febrero y la segunda, entre el 2 y el 6 de junio próximos, unidas en un programa continuo de eventos, exposiciones y presentaciones.

'El vientre del mar'
‘El vientre del mar’

‘El vientre del mar’ ha sido también recientemente seleccionada para participar en la sección oficial a concurso de la 43º Edición del Moscow International Film Festival. La película está protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, producida por Testamento y La Perifèrica Produccions en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

El filme, que se rodó íntegramente en la isla de Mallorca durante el pasado mes de agosto, cuenta con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission. ‘El vientre del mar’ se llevo sendos importes de 82.875 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020.

- Publicidad -

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, ‘El vientre del mar’ basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado ‘El Vientre del mar’.

Agustí Villaronga lo define así: “Una pandemia. La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre como afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco mas a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos”.

’Un blues para Teherán’
’Un blues para Teherán’
Cuatro documentales españoles en el CPH:DOX de Dinamarca

Por otro lado, el largometraje documental ‘Un cielo tan turbio’ (So Foul a Sky) participará en la 18ª edición del festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next Wave, dedicada a cineastas emergentes. La première internacional del filme tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague.

El segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro (‘Nocturno: Fantasmas del mar en puerto’) toma como punto de partida la novela Nostromo, el clásico de Joseph Conrad, adaptándolo a la realidad actual de Venezuela, un estado al borde del colapso económico, político y simbólico.

En palabras del director, la película “tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando concreto dentro del conflicto asolando el país. De la mano de peregrinos y piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe, posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber hallado un verdadero hogar”.

‘Un cielo tan turbio’ (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C. Solano – Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira – Cuarta Parede Films) y Reino Unido (Clive Patterson – Insight TWI).

Asimismo, ‘Un blues para Teherán’, dirigida por Javier Tolentino, formará parte de la programación del mismo certamen danés, en su caso dentro de la sección ‘Sound & Vision’. “’Un blues para Teherán’ es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director en relación a la presencia de la música en la película, que también estará en el Moscow International Film Festival.

'Un cielo tan turbio'
‘Un cielo tan turbio’

El docudrama musical de Tolentino pone en valor la cultura y tradición del pueblo iraní y clava su mirada en diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.

El filme, que clausuró la pasada edición del Festival de Gijón, tiene previsto continuar su andadura, además de con su estreno en el certamen danés CPH: DOX, en otros enclaves de nuestra geografía como el Festival de Cine de Las Palmas, con proyección el 11 de abril. ‘Un blues para Teherán’ está coproducida por Quatre Films y Eddie Saeta y cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Mèdia y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.

Dentro de la sección Inter:Active del festival de documentales CPH:DOX participa la coproducción de Austria España y Alemania: ‘The Smallest of Worlds – A Social Landscape of Collected Privacy’, un trabajo compuesto por las experiencias personales durante el confinamiento de la pasada primavera. El filme está dirigido por Uwe Brunner, Bettina Katja Lange y Joan Soler-Adillon.

El documental es un archivo inmersivo en realidad virtual, una cápsula del tiempo que tiene como objetivo de documentar e investigar las huellas de las relaciones entre las personas y sus lugares más íntimos, que les han ayudado a afrontar el período de cuarentena y autoaislamiento por la crisis sanitaria.

Joan Soler-Adillon es artista y profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. Sus propuestas se centran en los medios digitales interactivos y el arte digital, en particular en las instalaciones interactivas, el documental y la realidad virtual.

Finalmente, en la sección Dox:Award participa la coproducción de Suecia y España ‘Passion’, escrita y dirigida por Maja Borg y producida por Stina Gardell, Andrea H. Catalá, Almudena Monzú, y la propia Maja Borg. En en el documental participa la productora española Amor y Lujo, junto a Mantaray Film y Maja Borg Film (Suecia).

El filme cuenta además con el apoyo del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), Creative Europe – MEDIA, The Swedish Film Institute, Norrköping Filmfond y The Swedish Arts Grants Committee. La dirección de fotografía es de Patriez van der Wens, María González Otero y Angello Faccini, el montaje de Charlotte Landelius y la música original corre a cargo de Katharina Nuttall.

Tras una traumática relación destructiva, la cineasta Maja Borg trata de recuperar el sentido de la intimidad y de reestablecer límites, adoptando simultáneamente rituales de la práctica BDSM queer y de su propia herencia cristiana. Borg retrata la humanidad subyacente en el corazón de las comunidades BDSM, a la vez que arroja luz sobre sus similitudes con el cristianismo. El nexo entre entre sexualidad y espiritualidad es para Borg muy claro y se llama ‘Passion’.

-Publicidad-