Varias propuestas españolas y estrenos nacionales, en la sección Esbilla del 60º Festival de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ofrece un viaje por el cine más sorprendente en la Sección Esbilla a través del cine internacional más laureado, con títulos de diversas cinematografías, en los apartados Espectru, Equí y n’otru tiempu y Midnight Xabaz, y varias propuestas españolas.

La gijonesa Ángeles Huerta firma una sugerente ficción en una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales en la frontera entre España y Portugal. El protagonista de ‘O Corpo Aberto’ (España, Portugal) es un hombre de razón que, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo, le llevará a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.

Rodaje de ‘O Corpo Aberto’

Partiendo de una premisa convencional, el encuentro entre una joven que regresa en verano al pueblo de su familia con otra que se siente atrapada en ese lugar, Rocío Mesa hace despegar su primera obra hacia lugares rayanos con el cine fantástico, y rubrica uno de los mejores debuts de la temporada. Realismo y psicodelia se dan la mano en ‘Secaderos’ (España, Estados Unidos), una mirada nada convencional al mundo rural, que fue merecedora del Premio Dunia Ayaso de la SGAE en San Sebastián. Con la colaboración de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón.

- Publicidad -

Ganadora del Premio Fipresci de la crítica internacional en San Sebastián, junto con otros dos galardones, ‘Suro’ (España), primer largo de Mikel Gurrea, explora las fisuras de una pareja de arquitectos (Vicky Luengo y Pol López) que, en un giro radical de sus vidas, se mudan a un entorno rural para proyectar un nuevo futuro. Una de las óperas primas del año.

José Luis Velázquez presenta también el la sección Esbilla de FICX 2022 su primer largometraje, ‘Vamos a volvernos locos’ (España), creado a partir del corto Vamos a llevarnos bien (2018). El director madrileño afincado en Asturias firma una comedia alrededor de una boda con nombres imprescindibles de la interpretación asturiana, como Felix Corcuera o Manuel Pizarro.

‘Secaderos’

Tiene su estreno en España la ópera prima del director ucraniano Maksym Nakonechnyi, realizada antes de estallar la Guerra en Ucrania: ‘Buttlerfly Vision’ (Ucrania, Rep. Checa, Croacia, Suecia. Ricky D’Ambrose estrena en España ‘The Cathedral’ (Estados Unidos), un repaso autobiográfico en forma de álbum familiar.

Ruben Östlund (mejor director en FICX’11 con ‘Play’) entrega ‘El triángulo de la tristeza’ (Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca), una de las comedias más ácidas del momento capitaneada por Woody Harrelson, Palma de Oro en Cannes y candidata a los Premios del Cine Europeo.

‘Matadero’ (Argentina, España, Francia) es un trabajo de Santiago Fillol que parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa.

Estrenada en San Sebastián, ‘Sparta’ (Austria, Alemania, Francia) forma un díptico con ‘Rimini’ (Sección Oficial – Albar). Ulrich Seidl fija su atención en el otro hermano de la historia, Edwald, enfrascado en transformar una escuela abandonada de Transilvania en una suerte de gimnasio- fortaleza.

‘En La nuit du 12’ (Francia, Bélgica), Dominik Moll opta en este trabajo, estrenado en Cannes, por un crimen sin resolver, y la complicidad actoral de Bastien Bouillon y un clásico del FICX, Bouli Lanners.

‘Suro’
Equí y n’otru tiempu

Esta selección incluye el estreno mundial de ‘Cabeza y corazón’ (España), de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea. La primera y única vez que la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas participó en unas Olimpiadas fue en las de Barcelona. 30 años después, y con un largo trabajo realizado desde entonces, se presenta una nueva oportunidad, y las directoras no han dejado pasar la ocasión de capturar en imágenes este reto. Y el resultado es iluminador, humanista y emotivo a más no poder. La película también compite en la sección Enfants Terribles. Y cuenta con la colaboración de BSR España.

En ‘Scrap’ (Canadá), Stacey Tenenbaum se acerca a varias personas con sensibilidad hacia lo olvidado y a los propios objetos en desuso, dibujando líneas de pensamiento que unen lo nostálgico con lo arqueológico, sin olvidar tampoco las consecuencias medioambientales.

‘A Foreign Song’ rescata del semi-anonimato que siempre buscó al poeta modernista Wallace Stevens, un hombre discreto y convencional que nunca creyó en el personalismo de la autoría. César Souto (España), responsable de las estupendas ‘Os días afogados’ e ‘Interregno’, se interroga ahora sobre la dualidad existencial entre la persona y el artista y sobre los mimbres de una sociedad donde el individualismo se impone sobre todas las cuestiones sociales.

Acabada la Guerra Civil en España, cientos de combatientes republicanos se negaron a rendirse al bando sublevado o a huir hacia el exilio, decidiendo continuar la lucha en defensa de la Segunda República por sus propios medios desde los montes como guerrilleros. A través del testimonio de varios de sus protagonistas, Omar Tuero narra en ‘A mano armada’ (España) cómo vivió la población en Asturias aquellos años de terror y represión, mostrando el espíritu indomable de un grupo de combatientes y enlaces antifascistas. Presentada en colaboración con la Sociedad Cultural Gijonesa.

‘Cabeza y corazón’

Radu Jude completa su participación de este año (‘Memories from the Eastern Front’, en Sección Oficial) con ‘The Potemkinists’ (Rumanía), soberbia pieza breve seleccionada para la Quincena de los Realizadores y Seminci, y Mejor Corto Europeo en Vila do Conde.

En ‘La sombra de José Vitini’ (España), Alberto Vázquez García se fija en la figura histórica de uno de los héroes españoles de la Resistencia. A Vitini lo fusilaron en las últimas jornadas de la guerra que asolaba Europa, el mismo día que Mussolini era ajusticiado por los partisanos italianos y dos días después Hitler se suicida en su búnker de Berlín. Vázquez cuenta quién fue aquel guerrillero gijonés que fue sacrificado al final de la Segunda Guerra Mundial y que tendrá su estreno mundial en Gijón/Xixón.

‘Young Plato’ (Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia), de los irlandeses Neasa Ní Chianáin y Declan McGrath, es una de las sorpresas del año, como lo atestiguan los múltiples premios que atesora (Tesalónica, Greenwich, Dublín o la Academia Irlandesa de Cine).

‘Subterranean’ (España) sigue a una pareja en su deriva profesional y vital sin ánimo de juzgarlos; únicamente con el ansia de querer compartir su aventura por Estados Unidos dando conciertos de electroclash/drone-punk allí donde los quieran acoger y hacernos vibrar a su lado. Proyección especial con la presencia de sus codirectores, los enormes Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza.

Midnight Xabaz

En ‘L’employée du mois’ (Bélgica), Véronique Jadin orquesta una comedia ácida y vitriólica que gravita sobre la brecha salarial, la codicia, el racismo, el cinismo y el machismo del mundo empresarial. El FICX acoge el estreno estatal de la última película de Cédric Ido. Presentada en Toronto y encuadrada dentro de esa ciencia-ficción actual donde los efectos especiales no son lo único indispensable para crear una atmósfera fantástica, ‘La Gravité’ (Francia) es un vibrante cruce mutante entre el fantastique y el cine social.

Para su primera ficción, Tereza Nvotová (galardonada con el Premio Cineastas del Presente de Locarno) ha decidido acometer una modernización del tema de la brujería. En ‘Nightsiren’ (Eslovaquia, República Checa), la directora destaca el componente misógino que se esconde bajo este mito.

En colaboración con Sensacine, el FICX propone la reivindicación de ‘The Driver’ (Estados Unidos), segundo largometraje de Walter Hill, anclado en el post-noir de los años 70 americanos como una de sus mejores bazas, con ecos del cine polar de Jean-Pierre Melville y algo de western.

-Publicidad-