‘Ventajas de viajar en tren’, una opera prima con los mejores mimbres artísticos y una financiación casi perfecta

- Publicidad -
Merry Colomer y Leire Apellaniz, productoras de la ópera prima de Aritz Moreno

‘Ventajas de viajar en tren’ es el primer largometraje de Aritz Moreno como director, con guion de Javier Gullón basado en la novela de culto de Antonio Orejudo. Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora coproducida por Logical Pictures (Francia) y Ventajas de viajar en tren A.I.E., con la producción asociada de Castelao Pictures (Filmax), la participación de EITB y Movistar+, la financiación del Gobierno de España (ICAA) y con el apoyo del Departamento de cultura y Lingüística del Gobierno Vasco y el CNC de Francia.

Distribuida por Filmax en España, las ventas internacionales están a cargo de Seville Films International. Esta coproducción hispano-francesa se rodó durante siete semanas y media en localizaciones de la provincia de Guipúzcoa, Navarra, en Madrid y en París. Con un presupuesto de cerca de 2,6 millones de euros, la película recibió un millón de euros, el importe máximo, en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018.

Merry Colomer y Leire Apellaniz

‘Ventajas de viajar en tren’ está producida por Merry Colomer (Morena Films), Leire Apellaniz (Señor y Señora) y Juan Gordon (Morena Films), la dirección de fotografía de Javier Agirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba. El reparto está integrado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet, Javier Godino y Stephanie Mignon, con la colaboración de Gilbert Melki y Ramón Barea.

Merry Colomer y Leire Apellaniz han hablado con Audiovisual41 sobre la película, que ha contado con los mejores mimbres artísticos y una financiación casi perfecta, difícilmente superable, a pesar de las dificultades que podía entrañar una adaptación literaria como ésta.

Audiovisual451: ‘Ventajas de viajar en tren’ entrañaba varios retos, en primer lugar se trata de una ópera prima, con lo que ello siempre supone, segundo es una adaptación literaria nada sencilla y tercero no es una película para todos los públicos. Con este punto de partida, ¿cómo se logró una financiación tan completa? ¿Y cómo se gestó?

Leire Apellaniz: “Esta es la película de ficción que producimos desde Señor y Señora, cuando Aritz Moreno y yo fundamos la compañía nuestro objetivo fundamental era que él hiciera su primer largometraje. Teníamos claro que debía ser algo acorde a su lenguaje que había pulido en sus cortos. Nos llegó este libro alucinante donde veía que ahí estaban todos los ingredientes para una película de Aritz, el tono, el surfeo de géneros, la estructura, los diálogos, la mala baba… muy cercano a su universo. Pero yo pensaba que la adaptación era muy complicada, sin embargo, Aritz pensaba que era posible, también desde su visión de productor”.

Luis Tosar y el director Aritz Moreno

A451: ¿Cuál fue el siguiente paso?

L.A: “Aritz (Moreno) escribió un tratamiento y desde la temeridad que da la inconsciencia comenzamos a trabajar en la producción. Compramos los derechos muy baratos, por cierto, porque creo que no pensaban que íbamos a poder adaptar la novela al cine. Decidimos entonces en contar con un guionista especialista en adaptaciones, pensamos en Javier Gullón, que había adaptado a Saramago para Denis Villeneuve, y sorprendentemente nos dijo que sí, nos contó además que le encantaban los cortos de Aritz. Lo mismo nos pasó cuando nos dimos cuenta dónde nos estábamos metiendo”.

A451: ¿Dónde?

L.A: “Le pedimos a Telmo Esnal que hiciera un plan de rodaje y nos salían siete semanas, hicimos un presupuesto y nos dimos cuenta que era muy importante, que nos pasábamos mucho para optar a las ayudas selectivas del ICAA. Entonces conocimos a Merry Colomer y Juan Gordon de Morena Films en unas asesorías, Merry se hizo fan del proyecto y les propusimos ser nuestros compañeros de viaje para llegar a lo que queríamos hacer. Necesitábamos un socio acostumbrado a manejar proyectos de esta envergadura y que supiese hacer de ‘Ventajas de viajar en tren’ un proyecto más accesible y comercial. Llamamos a la puerta de Morena Films y también increíblemente nos dijeron que sí y todo es un poco más fácil desde ese momento”.

A451: No sé si fácil pero lo que está claro es que en la estructura de financiación no falta nada…

Merry Colomer: “Es cierto, para ser un proyecto que a priori se veía como complicado conseguimos una buena estructura. Yo he trabajado en Morena Films al lado de Juan Gordon y en el momento que me presentan ‘Ventajas de viajar el tren’ estaba empezando a producir yo mis propios proyectos desde la compañía. Lo primero que me llegó fue un tratamiento y leí la novela y me enamora del proyecto. Empiezo a empujar en Morena para que se implique porque en un principio se veía como un proyecto un poco más arriesgado y no tan comercial. Entonces buscamos la forma de levantar este proyecto tan especial”.

A451: ¿Hacia dónde dirigisteis vosotros la financiación?

M.C: “Ellos ya tenían el apoyo de la televisión vasca y una ayuda a desarrollo del gobierno vasco. El primer paso que dimos nosotros fue acudir al mercado de coproducción de la Berlinale y eso fue clave. Tuvimos una gran respuesta por parte de posibles coproductores, agentes de ventas… Tuvimos la suerte de que Seville Film International entró en la película como agente de ventas simplemente con una lectura del proyecto. Es que es una película muy especial. También en Berlín conocimos al socio coproductor francés Logical Pictures, tuvimos mucha suerte, porque fue un apoyo fundamental para conseguir otros apoyos nacionales, como las ayudas del ICAA, Movistar+, RTVE… Todos los que han entrado se enamoraron del proyecto y del talento de Aritz Moreno. Sin olvidar el espectacular reparto, que también allanó en cierta forma la financiación”.

A451: ¿En qué medida?

M.C: El último corto de Aritz lo había protagonizado Luis Tosar y desde el primer momento estaba en el proyecto de su primer largometraje, esto no solo ayudó en la financiación también a la hora de atraer más talento artístico y técnico a la película. Son pequeños elementos que suman mucho, aunque haya sido muy complicado ajustar sus agendas, porque todo el reparto no para de trabajar”.

L.A: “Aritz es un empollón, lleva cinco años desarrollando esta película y se lo ha puesto muy fácil a los productores, ha sido muy receptivo. Fue muy ambicioso, porque tenía claro que la película tenía que tener actores que equilibraran de algún modo la complejidad de la película y la hicieran más comercial”.

A451: ¿Y no se vio intimidado por semejante reparto al ser su ópera prima?

L.A: “En absoluto, son todos tan majos que lo ponían muy fácil. Ha sido un placer tenerlos allí”

M.C: “Todos han participado con una gran predisposición para ponerse en manos de Aritz, se han entregado a la película”.

A451: Tampoco creo que haya sido una película sencilla de rodar, además de ser muy viajera… País Vasco, Navarra, Madríd, París…

M.C: “Fueron siete semanas y media, tuvimos que partir el rodaje. Rodamos las primeras semanas de diciembre con Luis Tosar, porque eran sus únicas fechas libres. Cortamos en Navidades y luego rodamos seguido después de Reyes. Fuimos a rodar a País Vasco y Navarra, luego a Madrid y finalmente a París”.

A451: ¿Cuál fue el incentivo fiscal elegido?

M.C: “El del País Vasco, que está muy bien”.

A451: Tengo la sensación que para Morena Films contar con un coproductor internacional y beneficiarse de los incentivos fiscales son dos patas fundamentales para implicarse en cualquier producción ¿no es así?

M.C: “Es cierto que tenemos una trayectoria importante en coproducciones internacionales. Al final, es una manera de hacer crecer los proyectos y viene muy bien además tener opiniones externas. En el caso de los incentivos fiscales, ahora es muy complicado hacer una película sin ellos en España, aunque actualmente hay nuevos jugadores como las plataformas online que están produciendo originales. La financiación está cambiado cada día y levantar una película siempre es muy complicado, hay muchas películas y por tanto más competencia. Por ejemplo en TVE apoyaron 12 proyectos y se presentaron 150 y lo mismo ocurre en el ICAA”.

A451: Por cierto ¿cómo quedasteis en las ayudas generales?

M.C: “Estuvimos muy bien posicionados, porque teníamos 89 puntos. Ten en cuenta que teníamos coproducción internacional, Filmax, ayudas de Gobierno Vasco y ETB…, la producción estaba muy armada, solo nos faltaban esas ayudas del ICAA”.

A451: También habéis elegido una fecha de estreno complicada, pero con gran potencial…

M.C: “Sí, es cierto, es un trimestre muy complicado porque hay grandes títulos, pero creo que no tenía sentido meter la película en un cajón hasta el año que viene. Buscamos el respaldo de la crítica y público porque también ahora empieza toda la campaña de la temporada de premios”.

L.A: “También justo en estas fechas había festivales en los que nos interesaba mucho estar para poner en órbita a la película y soñar con esos premios”.

ventajas de viajar en tren

A451. ¿Qué festivales?

M.C: “Ha funcionado muy bien en festivales como Sitges, Tokio, ahora iremos a Gijón, a Tallin, a Mar del Plata… Los festivales de invierno favorecían nuestra estrategia por el tipo de película que es”.

A451: Filmax es la distribuidora en España ¿con cuántas pantallas saldrá?

M.C: “Todavía no está cerrado pero se ha hablado de que se estrenará en alrededor de 80 pantallas”.

A451: ¿Y cómo van las ventas internacionales?

M.C: “La película está siendo muy bien acogida. Se ha vendido ya a bastantes territorios, además de Francia, Rusia, Alemania, Portugal, Italia…”

 

A451: ¿La alianza Señor y Señora y Morena Films seguirá en el futuro?

M.C: “Bueno, sí, estamos trabajando ya en la próxima película de Aritz. La idea es trabajar con una estructura similar porque ha funcionado muy bien a nivel profesional y personal. Creo que nos complementamos muy bien”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.