Ventana CineMad entrega los 80.000 euros en premios tras dos jornadas con aforo completo

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad ha entregado los 80.000 euros en premios de su octava edición, celebrada en Madrid esta semana.

La organización, liderada por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), se  muestra satisfecha por las cifras de este año, cuando el foro ha recuperado su total normalidad después de las restricciones pandémicas: un 30 por ciento más de proyectos candidatos (117), más de 400 acreditados y cerca de 200 reuniones profesionales.

Ventana CineMad 2022 premiados

En total se han otorgado 80.000 euros en premios, repartidos en 15.000 euros por categoría: Premio Mejor proyecto largometraje de ficción para ’50 picogramos’, dirigido David Pérez Sañudo, producido por Olmo Figueredo (La Claqueta) y Kevin Iglesias (Amania Films); Premio a Mejor proyecto de serie de TV de ficción, en esta edición ha sido ex aequo (7.500€ por proyecto), para ‘The Killing Method’, producido por Nano Arrieta (Atlantika Films) con guion de Francisco Silva, y ‘Mr. Trance’, dirigido y producido por Valerio Veneras (El Recreo Studio); Premio al Mejor proyecto de animación para ‘Cebra con lunares’, dirigido Margarita Madeira y Laura Blanco, producido por Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia); Premio a Mejor proyecto documental para ‘Lionel’, dirigido por Carlos Saiz, producido por Amaya Izquierdo (Blur, Icónica y La Termita).

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Para Kevin Iglesias, productor Amania Films, una de las productoras implicadas en ’50 picogramos’, «el premio es un espaldarazo muy importante para nosotros, en primer lugar por lo evidente, por lo económico. Al final en un proyecto estamos embarcados durante años y recibir aportaciones económicas como estas te permiten desarrollar el proyecto, trabajarlo y mejorarlo. Son aportaciones que sin ellas sería mucho más difícil avanzar, sería mucho más lento llevar adelante los proyectos. Además, uno convive con una película durante dos o tres años y llega a perder la perspectiva del material que tiene entre manos, conseguir este tipo de reconocimientos te reafirman que el camino que estás siguiendo es el correcto. Sin duda este premio ha sido una gran alegría tanto en lo económico como en este otro aspecto de saber que estamos haciendo las cosas bien. Nuestro proyecto es ’50 picogramos’, libremente inspirada en el caso de dopaje de Alberto Contador. Es una película deportiva sin deportes, un drama judicial sin juicios y un drama en el que utilizamos el humor irreverente y la sátira para hablar de la competitividad y el ansia de trascendencia de nuestro protagonista.»

El jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención a la proyección de Madrid para ‘El descendiente’, dirigido por Fernando Pérez, producido por Laura Oliva (Federation Entertainment Spain) y Ania Jone (BTeam Pictures) por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid; y Mención a la producción y postproducción en Madrid para ‘Código Marcos’, propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.

Como novedad, se han sumado dos galardones nuevos. El primero es el Premio TorinoFilmLab Next, creado gracias a un acuerdo con el TorinoFilmLab, en el que el proyecto ‘A la cara’, dirigido por Javier Marco y producido por Odile Antonio Báez (Pecado Films), participará en este prestigioso laboratorio. Para Odile Antonio Báez, «nos hace mucha ilusión, tanto al director como a los guionistas y a mí, recibir este premio que se otorga por primera vez. Este proyecto lo concebimos como un tema internacional, que puede llegar a audiencias internacionales y este apoyo nos hace ver que no vamos mal encaminados. Al ser reconocidos por una institución en el mundo del cine tan interesante y reconocida nos indica que nuestra historia puede viajar más allá de nuestras fronteras. Además yo soy una antigua alumna, por así decirlo, del TorinoFilmLab y me hace mucha ilusión que este proyecto también pueda recibir ese sello. En mi experiencia, el TorinoFilmLab hace crecer los proyectos y ofrece una nueva perspectiva y oportunidad de contar tu historia a personas y públicos muy distintos. El feedback que se recibe es súper interesante y permite profundizar, añadir nuevas capas y dar una vuelta a la historia.»

El segundo es el Premio a Mejor Pitch, con una suma de 3.000 euros, otorgado a ‘Código Marcos’. Igualmente, cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica de 1.000 euros para la internacionalización de su proyecto

Información de los proyectos

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el director y guionista Felipe Vega, la productora Clara Nieto y el responsable de programación cinematográfica Martín Cuesta.

Con presencia internacional

Entre los más de 400 acreditados profesionales de esta octava edición se han encontrado televisiones y plataformas como RTVE, Movistar Plus+, Atresmedia, Telecinco Cinema, Telemadrid, Amazon o Netflix. También lo han hecho otras empresas de referencia del sector como Latido Films, Filmax, Paramount International, Warner Bros Discovery, Boomerang TV, Zeta Studios, The Mediapro Studio, Secuoya Studios o Fremantle.

Además, han asistido representantes de compañías extranjeras como Wild Bunch, Razor Film, Beta Film, Snowglobe, About Premium Content, Dogwoof, entre otras.

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.

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