Víctor Antolí: “Mi visión de la dirección de casting es proactiva”

Víctor Antolí trae aires frescos a la dirección de casting en España. El valenciano cumple más de once años “descubriendo talento, formándolo y acompañándolo en su entrada en la industria audiovisual”, tal y como a él le gusta decir.

En lo que queda de año se estrenarán algunas de las producciones en las que ha trabajado: los largometrajes ‘Quan la nit no acaba’ y ‘La Navidad en sus manos’, y la serie ‘La caja de arena’. También ha participado en ‘Calladita’, de Miguel Faus, película que ha acaparado titulares por estar financiada a través de NFTs, y en ‘Valenciana’, de Jordi Núñez.

Victor Antoli

Formado en interpretación y como terapeuta, Antolí pone en valor el papel del director de casting en esta entrevista con Audiovisual451, en la que también aboga por el diálogo más fluido entre esta figura, los representantes de actores, los productores e incluso los directores.

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Audiovisual451: Víctor, ¿cuáles son tus puntos diferenciales como director de casting?
Víctor Antolí: “Tengo formación en interpretación y en terapia. Incluso en dirección. En 2019 dirigí el largometraje ‘Nada será igual’. Creo que este es uno de mis puntos diferenciales, la formación que tengo acumulada para entender el trabajo de los actores. Efectivamente, un director de casting también ha de tener intuición, pero para mí es muy positivo tener una visión más concreta a la hora de detectar el talento, a la hora de encajar actores con los personajes que te piden desde dirección.”

A451: Cuéntanos en qué has estado trabajando últimamente y cuáles han sido los principales retos en cada caso.
V.A.: “He trabajado en ‘Quan la nit no acaba’, del productor valenciano Xavi Crespo, está ambientada en la Ruta del Bakalao y se estrena el próximo 27 de octubre. En este caso, el productor me pidió actores no conocidos de Valencia. Yo acudo a muchas charlas y encuentros y tuve la fortuna de ir a una sesión con Nacho Ruiz Pérez. Había una persona del público que intervenía de vez en cuando haciendo preguntas y a mí me parecía cada vez más apropiado para el personaje protagonista. Me acerqué a él para presentarme, él me dijo que se llama Sergio Castillo y resultó que acababa de terminar Arte Dramático, fue un momento algo mágico y finalmente fue el elegido para el papel.

También me he ocupado de varios personajes infantiles de ‘La Navidad en sus manos’, producida por Bowfinger International Pictures y Nadie es Perfecto. Se estrenará en salas el 1 de diciembre. El principal reto de esta película era encontrar un elenco de niños, aunque en principio me pidieron niños que ya hubieran trabajado delante de la cámara, pude proponer niños que debutaban. Las productoras aceptaron y quedé muy contento con la mezcla porque para esos niños que vivían su primera experiencia en la actuación, fue muy enriquecedor ir de la mano de otros niños que ya conocían la dinámica. Este tipo de sinergias me encantan.

 

Y he de mencionar ‘La caja de arena’, serie de Buendía Estudios que se estrenará próximamente, con el impulso de Fundación ColaCao y el acoso escolar como tema principal. Para mí, este proyecto ha sido muy bonito porque yo ya he trabajado este tema en la película ‘Nada será igual’, disponible en Los40.com. Todos los actores tenían que ser caras nuevas, un reto de los que me encantan, dar oportunidades a personas que después pueden hacer carrera en la interpretación. Estuve un mes y medio visionando selftapes, diría que vi a más de cuatro mil chavales, ¡y en tiempo récord! No quería dejar de ver a nadie y el rodaje tenía que empezar antes del verano, así que teníamos el tiempo ajustado. Me junté con muchos candidatos, tanto los que me llegaron a través de representantes como directamente, en respuesta a la campaña que tengo en redes sociales llamada ‘¿Dónde está el talento? Te estoy buscando’.

Para ‘La caja de arena’, trabajé muy de cerca con el director, Daniel Romero, le involucré desde una fase muy temprana del proceso de casting y creo que ha sido muy positivo. Él vino a todos los castings presenciales, sentí que había mucha confianza en mí y eso es muy reconfortante, en muchas ocasiones el director de casting no está considerado.
Otra cosa distinta que planteé para el casting de ‘La caja de arena’ fue involucrar a los chavales candidatos en el proceso creativo: les envié un documento con el detalle de los seis personajes a todos los chavales que me contactaban directamente para que vieran cómo eran los personajes y eligieran ellos mismos con cuál se sentían más cómodos. Creo que esto también es una manera de involucrar a nivel creativo al actor, algo que no siempre sucede.”

La caja de arena
‘La caja de arena’.

A451: Parece que se van dando pasos en este sentido, ¿no?
V.A.: “Ahora hay muchos directores de casting que han entrado en la Academia de Cine como académicos, esperamos que esto haga que crezca la visibilidad de nuestro trabajo. También ha nacido la APDICE, Asociación Profesional de Dirección de Casting de España, como ves, vamos dando pasos para que se nos vea como seleccionadores de esas personas que el público ve en pantalla y que, en la mayoría de los casos, es capaz de despertar emociones en el espectador. Creo que se están dando pasos para que nuestro trabajo se conozca cada vez más, se visibilice, pero todavía queda mucho por hacer para que la dirección de casting participe más y sea más tenida en cuenta en eventos de industria.”

A451: ¿En qué consiste la campaña que mencionabas, ‘¿Dónde está el talento? Te estoy buscando’?
V.A.: “Si, como actor, no tienes representante, perderás la oportunidad de participar en muchas convocatorias. Por eso, puse en marcha la campaña ‘¿Dónde está el talento? Te estoy buscando’. Es una forma de democratizar el acceso a la industria porque no hay tantos representantes para todo el talento que hay en España y que, además, se necesitan muchos actores ante el elevado volumen de producción que hay hoy en día. Y eso que tenemos directores de casting buenísimos, como Luis San Narciso, diría que él es mi máximo referente.

Mi visión de la dirección de casting es proactiva, voy más allá, de hecho, imparto clases un sábado al mes en Madrid para personas que quieren introducirse en el mundo de la interpretación. También tengo tres años de formación como terapeuta, no ejerzo como tal, pero sí tengo conocimientos para ofrecer bienestar a todas las personas con las que trabajo, representantes, actores, productores, directores… ahora que tanto se habla de la salud mental. A veces se normalizan dinámicas dentro del sector audiovisual que no son sanas y uno de los pilares de mi trabajo es acompañar a los actores a todos los niveles. Para mí es muy importante tener humanidad en el trabajo, ser impecable en el trato a todas las personas, parece algo básico, pero lamentablemente no siempre es así. Por suerte, estoy seguro de que cada vez hay más respeto entre los profesionales. He recibido muchos comentarios de actores y demás perfiles sobre lo cercano y respetuoso que soy.”

Cuando la noche no termina
‘Quan no acaba la nit’ (‘Cuando la noche no termina’).]

A451: Así que, también das clases de interpretación…
V.A.: “La formación que imparto es bastante peculiar, empezando porque es un sábado al mes en Madrid. Precisamente, este mismo sábado tenemos sesión y quien esté interesado puede ponerse en contacto conmigo a través de redes sociales para inscribirse.
Los alumnos aprenden la técnica para actuar en cine y televisión y la entrenan, es importante que se acostumbren a hablar a la cámara, a grabarse, a verse. Todos sabemos que el teatro es la base de la interpretación, pero para trabajar en cine y televisión es fundamental tener actitud frente a la cámara. Después, hablamos de cómo construir un personaje, yo creo que debe hacerse humanizando a los personajes, crear una persona que piense como el personaje y, de esa manera, el personaje se comportará como una persona, hablamos de sus creencias, de sus costumbres…

A final de curso, dedico varias sesiones a que diferentes profesionales en activo vengan a darles una charla sobre cómo funciona la industria, han pasado por esta formación Elena Calvo de Nadie es Perfecto, para que sepan qué es un productor ejecutivo, otros actores y actrices… Es importante que conozcan cómo funciona la industria desde dentro, de hecho, siempre les recomiendo que lean Audiovisual451 para estar al tanto de todo. También estudiamos cómo preparar el material para presentarse como actor o actriz, qué hacer en Instagram, cómo grabar una selftape de una forma profesional, cómo moverse en la industria…”

A451: Ahora que lo mencionas, algunos actores están en contra de las selftapes. ¿Cuál es tu opinión?
V.A.: “Creo que las selftapes han venido para quedarse, es ahorro de tiempo para todos y amplía las posibilidades para los actores. Entiendo que a muchos actores no les guste la idea, pero cuando les explicas que es la puerta de entrada y que hay que hacerlas de una manera muy profesional porque es una oportunidad que están quemando, la mayoría lo entiende.

Además de ahorrar tiempo y dinero, las selftapes permiten ver al actor tal y como está ahora. No todos los actores pueden estar invirtiendo cada cierto tiempo en renovar sus fotos, el videobook, y grabar una selftape sí puede estar al alcance de todos. Una selftape da mucha información y hay que currársela, merece la pena.”

A451: ¿Dirías que te gusta especialmente trabajar con talento desconocido?
V.A.: “Siempre quiero ver talento nuevo, se lo digo a todos los representantes. También a actores y actrices que llevan mucho tiempo sin trabajar, es el caso de Teresa Rabal, que la propusimos para ‘La caja de arena’ y participó encantada.”

Víctor Antolí
Víctor Antolí.

A451: ¿Qué intérpretes puedes mencionar con los que has trabajado cuando aún no eran conocidos?
V.A.: “Una de las actrices con las que trabajé en sus inicios y que ha despuntado es Carmen Arrufat, protagonista de ‘La inocencia’, película de Lucía Alemany por la que fue nominada, y ahora está en ‘Élite’, una de las series españolas más vistas a nivel mundial. También puedo mencionar a Héctor Gozalbo, que fue uno de los actores protagonistas de ‘Paraíso’, la serie de Movistar Plus+. Cintia Garcia es otro ejemplo, acaba de rodar ‘El campeón’, película original de Netflix. También Mar Linares, que rodó ‘La muerte de Guillem’, de Carles Marqués-Marcet, o Candela Pradas, que está en la serie ‘La Ruta’.

Fue muy bonito poder acompañarles en su introducción en la industria, compartir con ellos mi experiencia y mi conocimiento. De hecho, siempre les menciono cuando me presento, junto con Guitarricadelafuente, le conocí cuando él estaba tocando en un bar en Benicasim en 2018, le pedí que compusiera la banda sonora de ‘Nada será igual’, película de la que fui productor ejecutivo y ahora hace giras.”

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