Hace alrededor de un me,s el Programa Ibermedia cerraba su tercera convocatoria para las diferentes modalidades de ayudas al sector audiovisual. A las tradicionales líneas de ayuda al codesarrollo y la coproducción de largometrajes, al codesarrollo de series, así como a programas de formación de cineastas y profesionales de la industria audiovisual, este año el fondo iberoamericano ha incorporado el apoyo a la distribución y circulación de películas, una línea específica que llevaba años desaparecida.
La realidad es que la circulación de películas iberoamericanas entre los diferentes territorios de la región es muy limitada y ha empeorado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales problemas del sector. Por ello, la nueva línea de Ibermedia fomenta la distribución de películas no nacionales de cinematografías iberoamericanas en los territorios nacionales de las empresas de distribución, a través de propuestas que implementen modelos de distribución y exhibición tradicionales, no tradicionales o mixtos, que incluyan formas de distribución y/o exhibición innovadoras y creativas de manera presencial, que contemplen un plan de promoción y de audiencias, y que permitan acercar las cinematografías iberoamericanas a los públicos de la región.

Presidido de manera interina por el costarricense Raciel del Toro, el Fondo Ibermedia está actualmente ratificado por 20 países miembros de la CAACI que financian el Programa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Nicaragua ha abandonado el programa recientemente, al igual que Italia, que pretende montar el suyo propio.
El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia apoyó el año pasado un total de 118 proyectos iberoamericanos de cine y televisión que se verán beneficiados de sus ayudas. Fueron seleccionados 49 proyectos en la línea de coproducción de largometrajes, 34 en la de codesarrollo de largometrajes, 9 en codesarrollo de series, y 26 en la línea de formación de profesionales del cine y el audiovisual.
Ibermedia Next
En el marco de la pasada edición de Ventana Sur, celebrada en Montevideo, tuvo lugar la presentación de los títulos beneficiarios de Ibermedia Next 2024, iniciativa del Programa Ibermedia cuyo propósito es fomentar el codesarrollo de procesos innovadores en la animación entre empresas y personas de los países de la región iberoamericana.
Promovido por el Ministerio de Cultura como parte del Plan España Hub Audiovisual de Europa, y financiada con Fondos Europeos Next Generation EU, la segunda convocatoria de Ibermedia Next apoyará a 14 proyectos -incluyendo largometrajes, series y cortometrajes- en los que participan estudios y creadores de nueve países de la región. Seleccionados entre 70 candidaturas, los proyectos participarán de un programa de acompañamiento que incluye consultorías profesionales y campañas de promoción.
A finales del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se autoriza al ICAA a realizar el pago de la contribución voluntaria al Programa Ibermedia de apoyo a la animación digital por un importe total de 6.000.000 de euros, el doble que en al anterior convocatoria. Esta línea de ayudas forma parte de una segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se suma a los 3,3 millones de euros de una primera línea de ayudas, distribuidas a lo largo de 2023 y 2024.
Gracias a esta contribución, el Programa Ibermedia lanzará una segunda línea de ayudas específicas, a través de dos convocatorias durante 2024 y 2025, para la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital y en contenidos audiovisuales desarrollados en entornos de realidad virtual, realidad extendida y/o realidad aumentada.
Coincidiendo con la celebración de los 8º Premios Quirino en Tenerife, Audiovisual451 pudo conversar con Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia, sobre el futuro de Ibermedia Next y el resto de líneas de ayuda del fondo.

Audiovisual451: Ya van dos ediciones de Ibermedia Next y hay otra más en camino, ¿qué balance hacéis de estos últimos años?
Víctor Herreruela: «Desde Ibermedia, estamos muy satisfechos con cómo están funcionando estas tres ediciones de Ibermedia Next, ya que se están cumpliendo los objetivos principales que nos habíamos planteado, entre ellos, el de tender puentes entre las productoras de ambos lados del Atlántico. A la hora de diseñar este programa de cooperación, nos dimos cuenta de que, dentro del sector de la animación, era una necesidad reforzar esos vínculos, puesto que existían productoras muy potentes en diferentes países, pero todavía no estaban acostumbradas a trabajar juntas. La idea era obligarles, de alguna manera, a hacerlo, por primera vez, a través de la ayuda, y creemos que este espíritu de colaboración es algo que va a sobrevivir a la propia ayuda.»
A451: ¿Cuándo se darán a conocer los proyectos seleccionados en 2025?
V.H.: «En el próximo Festival de Annecy, vamos a presentar ya los proyectos terminados de la primera convocatoria de 2023 y vamos a anunciar también los beneficiarios de esta tercera convocatoria de 2025, mientras que los de la segunda convocatoria de 2024 acaban de empezar su ciclo de vida con nuestro acompañamiento. Hablamos de una ayuda con un ciclo de vida muy largo, dado que incorpora un programa de formación, así que todavía es pronto para saber los resultados. Lo que estamos intentando, desde Ibermedia, es impulsar el desarrollo de IPs que, a partir de un teaser, den pie a un largometraje, por ejemplo.»
A451: ¿Qué quieres decir, exactamente, con que el espíritu de Ibermedia Next va a continuar, más allá de la propia ayuda?
V.H.: «Ibermedia Next ha sido una línea piloto de ayudas financiada con fondos europeos Next Generation, unos fondos tienen una fecha de caducidad, así que la tercera convocatoria va a ser la última. Nos encantaría poder continuar, pero, al margen de todo esto, creemos que se han generado unos lazos que van a ayudar al desarrollo de la industria, más allá de nosotros. Además, posteriormente, todos estos proyectos van a poder presentarse a nuestras líneas habituales de ayudas, donde está contemplada la animación, al igual que la ficción y el documental. Aunque Ibermedia Next desaparezca, todos nuestros apoyos al codesarrollo, la coproducción y la formación van a seguir ahí.»
A451: Digamos que se ha creado un ecosistema que ha llegado para quedarse…
V.H.: «Son muchos los casos de productoras concretas que ya habían alcanzado altas cotas de desarrollo en sus países, y que ahora han tenido la oportunidad de buscar otros mercados, efectivamente. Por otra parte, creemos que esta ayuda ha sentado un precedente en el sector, ya que ha normalizado que puedan presentarse formatos con fines demostrativos, es decir, no solo productos finalizados. Esta ha sido una innovación importante, como también lo ha sido ese seguimiento personalizado que hacemos de la evolución de cada uno de los proyectos, más allá de apoyarlos económicamente.»

A451: ¿Esta tercera convocatoria de Ibermedia Next presenta alguna novedad?
V.H.: «En términos generales, la tercera edición sigue la misma línea que las dos anteriores, si bien incorpora una serie de mejoras técnicas que nos van a hacer funcionar mejor, a nivel interno. La gran novedad es que la ayuda se va a ejecutar más rápido, en concreto, nueve meses antes, lo cual ha conllevado que tengamos que replantear el calendario de asistencia a mercados y a festivales, por un lado, y recortar en un 50 por ciento el programa de formación, por otro, de manera que, si antes se organizaban siete actividades a lo largo de un año y medio, a partir de ahora serán solo tres. Creemos que esa es la mejor fórmula, porque no tiene mucho sentido mantener a la gente ocupada con actividades formativas mientras no puede emplear ese tiempo en trabajar en su película.»
A451: ¿Habéis ido puliendo las bases en función de las peticiones del sector?
V.H.: «En la medida de lo posible, lo hemos intentado, sobre todo a nivel técnico e interno. La verdad es que tampoco hemos tenido demasiado tiempo para procesar todas las sugerencias que nos han ido llegando, porque este programa siempre se ha ejecutado muy tarde, y eso siempre nos ha pesado. Por poner algún ejemplo, de cara a la segunda convocatoria, hemos incorporado que los beneficiarios puedan acceder, desde el principio del proceso, a un auditor que les ayude a preparar la justificación de la ayuda, algo que ya se planteó en los dos últimos meses de la primera convocatoria. Pero si ha habido un cambio que se ha notado de verdad, entre la primera y la tercera edición, es la salida de Italia. En esta tercera convocatoria, ya no se han podido presentar proyectos italianos.»
A451: ¿Qué fue lo más difícil a la hora de poner en marcha Ibermedia Next?
V.H.: «Tardamos en torno a un año y medio en tenerlo todo preparado, lo cual es muchísimo tiempo. Un porcentaje notable de los países latinoamericanos no entendía bien de qué iba esta ayuda, por lo que hemos tenido que hacer un importante esfuerzo pedagógico desde Ibermedia; a día de hoy, todo el mundo es consciente del doble beneficio que supone este fondo compartido para las productoras de ambos lados del Atlántico, un beneficio que va mucho más allá de la propia ayuda. Además, tuvimos que hacer frente a diferentes obstrucciones surgidas a nivel político, y hay que agradecer, en este sentido, la voluntad siempre decidida por parte de Beatriz Navas, la anterior directora del ICAA, que apostó por reforzar el papel de los socios latinoamericanos y por valorar también aspectos relacionados con la innovación, algo que no se había tenido en cuenta hasta entonces.»
A451: Una vez que desaparezca este programa, ¿barajáis alguna alternativa?
V.H.: «Teníamos un plan B, pero este se vino abajo en el momento en el que Italia, que era uno de los máximos aportantes al programa junto con España, salió unilateralmente. La situación financiera del fondo tras esta salida, que se suma a las de Puerto Rico y Nicaragua, no es la mejor, de manera que este año se ha aplicado una reducción sobre el porcentaje de reparto, también como consecuencia de que las perspectivas económicas, que no son muy halagüeñas. Vamos a acompañar esta tercera edición hasta el final, y después, queremos hacer un estudio profundo del impacto en el sector. A partir de ahí, comenzará una nueva toma de decisiones que va a depender mucho del escenario económico de dentro de un año, y puede que se apueste por apoyar a la animación desde un nuevo punto de vista. Lo que es seguro es que el resto de líneas de ayuda van a seguir.»

A451: Hace pocos meses, pusisteis en marcha una nueva línea de apoyo a la distribución, ¿cómo han ido las inscripciones?
V.H.: «Hemos recibido un montón de solicitudes y, de hecho, acabamos de iniciar el cribado técnico de todas ellas. Es muy pronto para vaticinar cómo va a funcionar esta nueva línea, pero lo que está claro es que ha sido muy bien acogida por el sector, y ahora toca ver qué apoyo podemos dar. Hasta el año 2012, Ibermedia concedía ayudas a la distribución, pero todo eso se cortó, y lo que hacemos ahora es retomarlo, dado que dentro de nuestro Comité Intergubernamental hay una preocupación generalizada por conseguir que las películas circulen. En España, se producen casi 400 películas al año, pero, ¿cuántas tienen salida? Claro que está muy bien producir muchas películas, pero si luego no se ven, es un problema. A finales de noviembre, se decidirá el reparto de recursos, y al tratarse de una primera convocatoria, tendremos que seguir cómo va funcionando para aprender.»
A451: ¿Está sobre la mesa alguna otra línea de apoyo nueva?
V.H.: «El año que viene, nuestros apoyos directos, es decir, las subvenciones fuera de concurso, también van a ser concursales. Vamos a sacar una nueva línea de apoyos directos que todavía no sabemos cómo se va a llamar exactamente, pero que va a a a estar dirigida a apoyar proyectos de varios países, como hemos venido haciendo con la Escuela de Cine de Cuba, el curso de desarrollo de proyectos iberoamericanos, o el laboratorio indígena de Morelia Film Fest. El objetivo es estructurarlo todo un poco mejor, con más transparencia, y acabar con toda discrecionalidad dentro del programa, pero no es un secreto a voces que habrá que optimizar aún más los recursos, evidentemente.»
A451: ¿El resto de ayudas «clásicas» van a discurrir por la misma senda?
V.H.: «En principio, el resto de líneas no van a presentar cambios en la próxima convocatoria, aunque, de cara al medio plazo, quién sabe. Tanto formación, como codesarrollo de series, codesarrollo de largometrajes y coproducción, van a continuar con las mismas condiciones, y a ellas se van a sumar distribución y apoyos directos.»



