Vodafone adquiere ONO por 7.200 millones de euros

- Publicidad -

La compañía de origen británico se hace con el cableoperador que más ha invertido en el despliegue de redes de nueva generación en España, e incluye su deuda en el precio de compra. Ono es la segunda plataforma de televisión de pago por número de abonados en nuestro país, con más de 800.000 suscriptores y un 40 por ciento de ellos disfrutando de TiVo.

VodafoneLa operación, que se venía calculando desde hacía meses, se ha hecho oficial hoy y supone el primer movimiento importante en el sector de las telecomunicaciones en este año 2014. Aún queda pendiente la venta de Canal+ por parte de Prisa, que influirá de manera definitiva en la televisión de pago.

Vodafone ha decidido apostar por el cable y entrará así en el sector de la televisión Premium, que sigue encontrando trabas como el precio y la piratería para crecer en España. Por el momento, los canales temáticos de pago no deberían temer por la continuidad del servicio de Ono, porque Vodafone ha adquirido todos los servicios del cableoperador y se muestra interesado en mantenerlos. Cabe recordar que Vodafone cerró su servicio de televisión de pago en diciembre de 2012 porque no era suficientemente rentable, sobre todo por tener que pagar el canon de RTVE. Ahora, la compañía tendrá que abonar de nuevo el impuesto, porque al adquirir Ono, vuelve a introducirse en el negocio de la televisión. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, ha asegurado que “peleará” por evitar exclusividad de contenidos clave, como es el fútbol, ante el resto de plataformas de televisión Preimum.

La compañía ha señalado que Ono tiene cubiertos 7,2 millones de hogares con su red de fibra óptica en 13 de las 17 comunidades autónomas, lo que le ha costado una inversión de 7.000 millones de euros desde 1998.

-Publicidad-

Vodafone asegura que “se presenta una importante oportunidad para la venta cruzada de ofertas de banda ancha de alta calidad de Ono, telefonía fija y TV interactiva a los actuales clientes de Vodafone. Vodafone también prevé realizar una venta cruzada de sus servicios de telefonía móvil a los clientes de Ono y ofrecer nuevos servicios, utilizando la gama de productos y redes de ambas compañías. Vodafone estima que las ventas cruzadas darán como resultado una sinergia en ingresos de aproximadamente 1.000 millones de euros después de costes de integración.”

En total, Vodafone aumentaría su cuota de mercado del 7,5 al 21 por ciento con 2,5 millones de usuarios, según datos de las dos empresas al cierre de 2013. Ono ha crecido también en los servicios de telefonía móvil y para pequeñas y medianas empresas, además de haber empezado a ofrecer en lugares muy puntuales de España velocidades de conexión a Internet de 500 megas.

Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex, con ahorros recurrentes de aproximadamente 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra, equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración.

José María Castellano Ríos, presidente del Consejo de Administración de Ono, ha asegurado que “la nueva compañía impulsará la innovación en la industria española de telecomunicaciones”. Vittorio Colao, Consejero Delegado del Grupo Vodafone, ha comentado: “La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado considerablemente en los últimos años en España, y esta operación – junto con nuestro programa de construcción de FTTH – aumentará nuestra capacidad de ofrecer las mejores propuestas en el mercado español.”

-Publicidad-

3 COMENTARIOS