Golem finaliza la primavera con el estreno en cines de ‘White God (Dios blanco)’, una fábula contemporánea sobre la opresión social y el poder de la fuerza colectiva, del director húngaro Kornél Mundruczó. La película cosechó el Premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2014, siendo una de las películas que más sorprendió por su contenido y realización al jurado y a la crítica del festival.
‘White God’ es la quinta película del director húngaro Kornél Mundruczó, que toma como punto de partida las cada vez más rencorosas y absurdas relaciones sociales; “La superioridad se ha convertido en el privilegio de la civilización blanca occidental y es casi imposible que no nos aprovechemos de ello. Sí, nosotros. Nosotros somos los miembros de esa masa privilegiada”. Con esta premisa, e inspirado en las novelas de J.M. Coetzee, Mundruczó usa una fábula protagonizada por el mejor amigo del ser humano, el perro, para ahondar en el rencor, el triunfo de las castas en la sociedad actual y la falta de solidaridad que impera.
La película cuenta las desventuras de Hagen, un dócil y leal perro de raza mixta y su dueña, Lili, una adolescente de 13 años que luchan por estar juntos en un mundo desalmado, cruel y sin escrúpulos. Fue rodada con 250 perros –casi todos procedentes de refugios, y todos ellos, tras acabar el rodaje, acogidos por nuevos dueños-, lo que supone un récord en la historia del cine, ‘White God (Dios blanco)’ en el fondo habla, según Mundruczó, sobre el amor: “Enfrentado a la traición y a la amistad, el espectador debe decidir de qué lado está. Me gustaría que Lili, esa niña de trece años, fuera nuestro espejo. Lili es una chica valiente con un corazón puro que le permitirá no aliarse con los demás seres humanos. Tiene el valor suficiente para rebelarse y contradecir, incluso si su decisión puede costarle la vida”.
‘White (Dios blanco)’ fue la representante húngara en la pasada edición de los premios Oscar. “Las palabras que quizá describan mejor la película son aventura, venganza, rebelión y heroísmo”, asegura su director, que con este filme ganó el premio a la mejor película de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2014.
Dirección: Kornél Mundruczó.
Año: Hungría, Alemania y Suecia, , 2014.
Reparto: Zsófia Psotta, Luke y Body, Sándor Zsótér, Zabolcs Thuróczy, Lili Monori, Károly Ascher, Lászlo Gélffi, Lili Horváth.
Producción: Viktória Petrányi, Karl Baumgartner, Michael Weber, Viola Fügen, Fredrik Zander, Gábor Kovács y Jessica Ask.
Distribución: Golem Distribución.
Estreno: 19 de junio de 2015.



