X. Romero: “En TVC se ha considerado prioritario defender a toda costa el sector industrial de la animación”

Publicado por

Xavi Romero, responsable de coproducciones de animación de Televisió de Catalunya, habla para Audiovisual451 sobre la aportación de la televisión pública catalana al sector de la animación. Se trata de uno de los pocos entes públicos autonómicos que coproduce series de animación de una manera continuada y con implicación. Qué buscan para su parrilla de programación, cuáles son los próximos estrenos y por qué apoyan la producción regional son algunos de los temas que Romero trata en esta entrevista.

Audiovisual451: Hagamos un repaso de las últimas producciones españolas de animación que se han estrenado en los canales de Televisió de Catalunya.

Xavi Romero hXavi Romero: “En estos últimos tiempos se han coproducido desde Televisió de Catalunya algunas series que se han ido estrenando regularmente. ‘Invizimals’ de Screen21 y BRB, en coproducción con Televisión Española. ‘Fungi’, ‘Bubble Bip’, ‘L’illa del Far’, ‘Misha’ y ‘Megaminimals’ son las últimas que se han ido emitiendo en nuestras pantallas.”

AV451: Televisió de Catalunya no ha escapado de las dificultades económicas de las televisiones autonómicas públicas. ¿Cómo ha afectado esto a las coproducciones de animación?

X.R.: “La inversión anual de Televisió de Catalunya en coproducciones de animación se ha mantenido durante estos últimos años en aproximadamente 1,5 millones de euros. Esto ha sido así porque, a pesar de las dificultades y ajustes presupuestarios severos que, como en todas la empresas públicas, se han tenido que aplicar también en TVC, se ha considerado prioritario defender a toda costa un sector industrial que, además de generar puestos de trabajo, sería irrecuperable sino es capaz de sobrevivir a esta crisis. Cumpliendo, pues, con uno de los objetivos de Televisió de Catalunya, que es la de ser impulsora de nuestra industria audiovisual.

Lo que ha ocurrido es que, en general, las empresas con más trayectoria y consolidadas, las, digamos, “históricas”, han logrado, a pesar de las dificultades, sobrevivir.

El tiempo de producción de las series se ha ralentizado debido a las mayores dificultades para conseguir completar la financiación y eso ha supuesto una dificultad.

Pero por otra parte todos los recursos económicos se han podido concentrar en estas empresas porque la propia situación de crisis ha provocado que no surjan en estos momentos empresas de nueva creación que se vean capaces de emprender proyectos de series.”

“La inversión anual de Televisió de Catalunya en coproducciones de animación se ha mantenido durante estos últimos años en aproximadamente 1,5 millones de euros. Esto ha sido así porque, a pesar de las dificultades y ajustes presupuestarios severos que, como en todas la empresas públicas, se han tenido que aplicar también en TVC, se ha considerado prioritario defender a toda costa un sector industrial que, además de generar puestos de trabajo, sería irrecuperable sino es capaz de sobrevivir a esta crisis.”

Invizimals equipoAV451: Actualmente, ¿qué tipo de producciones buscáis para vuestra parrilla? Target, formato, algún género específico.

X.R.: “La combinación de comedia y género fantástico parece ahora mismo la más prometedora, la fórmula infalible.

Pero apostamos también por el género de aventuras, la series con tramas policiacas y de investigación.

Entendemos que el público infantil es también diverso en sus preferencias y nos parece conveniente ofrecerle diversidad de géneros.

En cuanto a los formatos, ahora mismo no apostamos por capítulos inferiores a cinco minutos de duración. Creemos que si no es así no tienen suficiente visibilidad.

TVC opta por comedia mezclada con fantasía, aventuras, tramas policíacas y de investigación. Capítulos de más 5 minutos y producciones para niños de hasta 9 años.

Buscamos, sobre todo, series dirigidas a la franja de preescolar y a la propiamente infantil, hasta los 9 años, que son las que se corresponden tradicionalmente con las de nuestro popular Canal Super3.

Conscientes de que son franjas de referencia porque cuando una serie tiene calidad en los contenidos y el tratamiento, las trasciende.

Arros covat TV3También mantenemos una línea de interés por la animación para adultos. Hace unos años tuvimos un gran éxito con la serie ‘Arròs Covat’ de Juanjo Saez y nos pareció un terreno con muchas posibilidades creativas que desde una televisión pública hay que potenciar.”

AV451: ¿Qué próximas series de animación españolas se podrán ver en vuestros canales?

X.R.: “Empezaremos la temporada en septiembre con el estreno de ‘Cuatro amigos y medio’, una producción de Edebé Audiovisual, Televisió de Catalunya y la televisión pública alemana ZDF. Esperamos poder estrenar pronto ‘Pumpkin Reports’ de Motion Pictures, otra coproducción nuestra con TVE. A medio plazo, para finales de este año, principios del próximo, tenemos varias series en un estadio de producción bastante avanzado que también se estrenaran. ‘Fliyng Squirels’ de Mago Productions, una coproducción que fue impulsada en su día por la EBU y cuenta con la participación de la RAI y Canal Plus Francia. ‘Pikkuli’ de Sun In Eye con Tomavistas, una coproducción con la televisión pública YLE de Finlandia. También ‘Tex’, una nueva comedia para el público preescolar de Neptuno Films. ‘Horaci l’ Inuit’ de Imagic. ‘La Mirette investiga’ de KDProductions con Cybergroup, TF1, Teletoon CanalPlus y WRD Alemania. ‘Mölang’ una producción de Millimages con Teidees. Y finalmente, a más largo plazo, nuevos capítulos de una de las coproducciones catalanas probablemente más vendidas en todo el mundo, se trata de ‘Lucky & Fred’ de Imira Entertainment.”

‘Cuatro amigos y medio’ y ‘Pumpkin Reports’ son las próximas series españolas de animación que llegarán a TVC. Le seguirán ‘Flying Squirrels’, ‘Pikkuli’, ‘Tex’, ‘La Mirette investiga’, ‘Mölang’ y los nuevos episodios de ‘Lucky Fred’.

The Flying Squirrels dAV451: ¿Cómo ves el sector de la animación española después de años muy difíciles?

X.R.: “Veo que necesita más recursos y también más regularidad en la inversión.

Nos beneficiaría a todos porque permitiría las asociaciones entre productoras en toda España para coproducir series y disponer así de estos recursos.

Que es, por otra parte, una situación normalizada en los países europeos, que entienden la gran importancia y el valor de esta industria.

También veo que es necesario, imprescindible, coproducir más y mejor con estos países europeos. Por la necesidad de compartir los costes y por hacer producciones que sean cada vez de más calidad y por lo tanto más competitivas, en los contenidos.”

“Veo que es necesario, imprescindible, coproducir más y mejor con estos países europeos, los que entienden la gran importancia y valor de esta industria.”

AV451: ¿Sentís desde Televisió de Catalunya cierta responsabilidad con la animación española? Teniendo en cuenta que habéis sido de las pocas que habéis apoyado durante años y años la producción regional…

Tex Neptuno FilmsX.R.: “La responsabilidad que sentimos es la que comentábamos antes: La de proteger todo un patrimonio de experiencia, contactos con televisiones y productoras de todo el mundo y profesionales que, si se perdieran, no sería temporalmente. Sería una pérdida irreversible que no nos podemos permitir. Este entendemos que es uno de los cometidos que justifica la existencia de una televisión pública.

Porque todos sabemos que ninguna industria audiovisual en Europa funciona sin el soporte de la televisión pública de su país.

Unas ayudas que en países como Francia, Gran Bretaña o Alemania pueden a llegar a multiplicar por mucho los recursos que en general se dedican en España.”

“Todos sabemos que ninguna industria audiovisual en Europa funciona sin el soporte de la televisión pública de su país.”

AV451: ¿Qué podrías decir al resto de televisiones españolas para que se animen a apostar por proyectos nacionales?

X.R.: “Les diría que se trata de una producción de un valor enorme, incluso trascendente, porque se trata al fin de formar parte o no del imaginario y por lo tanto de la trayectoria formativa y sentimental de los que ahora son niños de tu país y que luego serán adultos.

“Creo que, como europeos, desde esta identidad cultural diversa y común – esa es la riqueza- tenemos cosas importantes, interesantes y singulares que aportar y que es apasionante y que sería una lástima, no estar ahí.”

Pumpkin reports Motion PicturesEn España, sería el equivalente al espacio que ocupaban antes los tebeos en la construcción de este imaginario y que ahora, desgraciadamente, por su práctica desaparición editorial, ya no ocupan.

Les diría también que se trata de participar y tener voz en un sector del audiovisual que está buscando y conformando poco a poco lo que llegará a ser el estilo europeo, la personalidad europea, en el panorama de la animación internacional.

Creo que, como europeos, desde esta identidad cultural diversa y común – esa es la riqueza- tenemos cosas importantes, interesantes y singulares que aportar y que es apasionante y que sería una lástima, no estar ahí.

Al fin y al cabo es en estas cosas en lo que consiste de verdad eso que nos gusta tanto escuchar de “construir Europa.”

Un comentario

  1. Pingback: X. Romero: “En TVC se ha considerado prioritario defender a toda costa el sector industrial de la animación” | @acasadoruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.