Zaragoza pone la primera piedra de su futura ciudad del audiovisual, que finalizará en 2026: Distrito 7

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha colocado esta semana la primera piedra en Distrito 7, el proyecto que pretende dar uso al patrimonio industrial abandonado de la antigua fábrica de Giesa de la capital aragonesa, para convertirlo en una verdadera ciudad del audiovisual.

Con una inversión de más de 18 millones de euros, tres de ellos procedentes de los fondos Next Generation, Distrito 7 tendrá una clara vocación audiovisual y cultural. El espacio albergará un ecosistema audiovisual que aproveche el creciente interés de productoras por rodar en Zaragoza, ciudad que ya acumula 67 rodajes en lo que va de 2025, una cifra similar a la registrada durante todo 2022 y que anticipa un año récord, tras los 208 rodajes de 2024. El sector audiovisual representa más del uno por ciento del PIB de Aragón.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Durante el acto, la alcaldesa ha recordado que este proyecto responde a un compromiso con los vecinos y ha anunciado que la primera fase del proyecto, centrada en la rehabilitación del edificio histórico, estará finalizada en marzo de 2026, mientras que la segunda fase concluirá en agosto del mismo año.

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en cuatro pilares fundamentales para completar esta infraestructura: Formación de estudiantes y profesionales del sector audiovisual; Producción de películas, series y programas; Restauración para dar vida a la zona con hostelería y Exhibición, con el traslado de la Filmoteca Municipal al nuevo espacio. Para la puesta en marcha del Distrito 7 se constituyó un comité técnico para evaluar las necesidades que, a su vez, se reunió con 22 agentes y expertos y que realizó una decena de visitas a estas instalaciones.

- Publicidad -

El Distrito 7 se desarrollará en una superficie total de 15.361,82 metros cuadrados (12.696,81 metros cuadrados edificados y 2.665,01 para el plató exterior y la plaza). En la planta baja de la antigua fábrica de ascensores, catalogada de interés arquitectónico e inaugurada en 1945, contará con dos salas de exhibición con 350 butacas en cada en una en la que se podrán dar varios usos, entre ellos, la programación de la Filmoteca municipal; las instalaciones de Zaragoza Film Office; una cafetería; cátering, varias aulas y la zona auxiliar que da soporte a los platós que es donde se situarán los controles técnicos, los vestuarios, maquillaje o peluquería, entre otros.

En la primera planta de este lugar se abrirá una zona de coworking unido a un centro de emprendimiento para la producción cinematográfica y televisiva, así como para el desarrollo de videojuegos y de generación de VFX; y un salón de actos en la antigua sala de juntas de la fábrica; mientras que en la segunda habrá más aulas formativas, principalmente para FP.

En la nave contigua y que es considerada la fase 2 del proyecto se derribará completamente y se construirá una nueva con una altura máxima de 10 metros, que es la que sugiere el sector como necesaria para rodajes. Allí se realizarán tres platos diferentes de 800, 1.000 y 1.300 metros cuadrados. Asimismo, la plaza también se reformará ante las necesidades del sector. Los equipamientos de juegos infantiles se instalarán en el paseo Vicente Cazacarra y la plaza se hará diáfana para los rodajes en exteriores. Sus paredes podrían emplearse para la emisión de cine de verano

«En la actualidad nuestra monumentalidad con más de 2.000 años de historia es un plató natural que, con el trabajo de promoción que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Zaragoza, es cada vez más atractivo, pero todavía falta algo esencial en un sector que todos necesitamos cuando llegamos a casa y necesitamos entreteneros con películas, series o programas: un espacio físico donde poder producir», ha comentado la alcaldesa de la capital aragonesa.

-Publicidad-