Zeta Cinema opta al premio al mejor productor europeo de animación por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

El foro de coproducción europeo de cine de animación Cartoon Movie, que se celebra el mes próximo en la ciudad francesa de Lyon, ha anunciado los candidatos a los Cartoon Tributes 2015, los galardones anuales que distinguen a personalidades o empresas por su contribución al desarrollo de la animación en Europa en el último año.

Mortadelo y Filemon_Mejor pelicula de animacion y guion adaptado
Paco Ramos, Javier Fesser y Luis Manso, de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, con los Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.

Entre los nominados de esta edición en la categoría de mejor productor del año se encuentra la compañía española Zeta Cinema, por la película dirigida por Javier Fesser ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, reciente ganadora de dos Premios Goya (Mejor película de animación y guión adaptado) y que además es el único título español presente este año en decimoséptima edición de Cartoon Movie, en el apartado de película finalizadas. Esta nominación compensa un poco la ausencia de otras producciones españolas en el foro de pitching.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ es una producción de diez millones de euros de Zeta Cinema en asociación con Películas Pendelton, con la participación de TVE, Canal + y ONO y la colaboración de Televisión de Catalunya e Ilion Animation Studios.

mortadelo-y-filemon-cont-d2
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

 

Warner Bros. estrenó ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ en España el pasado 28 de noviembre y en su primer fin de semana consiguió 1.423.413 euros y 209.378 espectadores, en 470 salas, con un promedio por pantalla de más de 3.000 euros, lo que no está nada mal. De hecho, en su segundo fin de semana ya había superado la recaudación total obtenida en los cines españoles por ‘Justin y la espada del valor’, uno de los filmes españoles animados de referencia en 2013 junto a ‘Futbolín’, al que también superará muy pronto. “La película se estrenó en cerca de 500 salas, sin duda es el estreno más importante de Zeta Cinema por número de copias. Con ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’ estrenamos con en unas 280 pantallas y ‘Zipi y Zape’ una cifra similar. Es la película más ambiciosa, en marketing y publicidad hemos invertido más que en el caso de ‘Tengo ganas de ti’, ‘Zipi y Zape’ y ‘Tres metros sobre el cielo’, hemos invertido como un 30 por ciento más”, explica el productor Paco Ramos (Zeta Cinema).

Junto a Zeta Cinema, compiten por el premio al productor de animación del año la compañía francesa TeamTO, por el filme ‘Yellowbird’ y la alemana Studio 100 MEDIA responsable de títulos como ‘La abeja Maya: La película’ y ‘Vickie el vikingo’

'Shaun-the-Sheep'-d
‘Shaun the Sheep’

En el apartado de mejor director del año los tres autores que optan al galardón son: el francés Xavier Picard, por la película ‘Moomins on the Riviera, adaptación del cómic de Tove Jansson y Lars Jansson, una coproducción de la compañía finlandesa Handle Productions y la francesa Pictak; el irlandés Tomm Moore por el filme ‘Song of the Sea’, una coproducción de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Fracnia y Dinamarca, nominada al Oscar de este año, y los británicos Mark Burton y Richard Starzak, por ‘Shaun the Sheep’ (Reino Unido), una producción de Aardman Animations que será encargada de inaugurar Cartoon Movie 2015 el próximo 4 de marzo.

MOV15-Audiovisual457-Banner

Las compañías que compiten por el premio al mejor distribuidor de cine de animación europeo del año son: Indie Sales, con sede en París, especializada en ventas internacionales y coproducciones de proyectos independientes. En su catálogo destacan obras como ‘Moomins on the Riviera’, ‘My Life as a Zucchini’ y ‘DOFUS – Book’, entre otros; la empresa Agora Films que ha estrenado en Suiza títulos como ‘Eleanor’s Secret’, ‘A Cat in Paris’. ’The Painting’ de  Jean-François Laguionie, ‘The Day of the Crows’ de Jean-Christophe Dessaint y próximamente ‘Phantom Boy’, y, por último, la joint venture entre Bavaria Film y Telepool: Global Screen, especializada en distribución para cine y televisión en territorios germanoparlantes de filmes como ‘Ooops! Noah is gone…’, ‘Niko’ 1 y 2, ‘Legends of Valhalla’ – Thor’ y ‘Marnie’s World, entre otros. Junto con estos premios, la Región Rhône-Alpes otorgará un premio especial al talento local. Los ganadores se darán a conocer el 6 de marzo.

Más de 700 profesionales del sector de animación acudirán a Lyon, del 4 al 6 de marzo, para participar en la decimoséptima edición del foro de coproducción de cine de animación europeo Cartoon Movie. Desde 1990, un total de 229 filmes han sido presentados en Cartoon Movie, con un presupuesto global de 1.500 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.