Adif presenta su catálogo digital de localizaciones para rodajes y eventos

El ferrocarril está en el cine literalmente desde su nacimiento a finales del XIX. De hecho, una de las primeras películas de los hermanos Lumière es ‘Llegada de un tren a la estación de la Ciotat’. Desde entonces, todo lo relacionado con el ferrocarril ha sido un elemento inseparable del cine en todo el mundo y hoy tanto como hace 100 años.

En este contexto, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha presentado hoy en Madrid su catálogo digital de localizaciones, disponibles para la celebración de todo tipo de eventos y rodajes de cine, publicidad y televisión.

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Se trata de un registro que incluye todas las instalaciones de Adif en el territorio nacional. Estos espacios ya eran habitualmente utilizados por el sector audiovisual pero ahora el Área de Rodajes de Adif, dependiente de la dirección de comunicación de la entidad pública, quiere ofrecer sus servicios de una manera proactiva, como ha explicado Juan Pedro Galiano, responsable de esta sección como subdirector de comunicación de Adif.

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El catálogo es una edición digital en formato PDF interactivo donde se encuentran las 112 fichas dedicadas a los espacios gestionados por Adif, que además de ofrecer estos espacios gestiona directamente las localizaciones, realiza los trámites administrativos como permisos, contratos… Las fichas incluyen toda la información sobre el espacio referido con fotografías, planos de situación, servicios disponibles, vídeos y trabajos anteriormente realizados allí. La edición cuenta con su versión inglesa porque la empresa pública también busca atraer producciones audiovisuales extranjeras.

“Tratamos de impulsar y mejorar la gestión de los espacios de Adif. No solo vamos a esperar las llamadas de las productoras, vamos a salir a mostrar nuestras localizaciones que además serán periódicamente actualizadas. Éste es un catálogo que pretende facilitar el trabajo a las empresas, una publicación ágil y con un diseño muy audiovisual”, comentó Galiano.

La nueva política marcada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en su relación con la industria audiovisual española tratará de buscar acuerdos con instituciones y agentes del sector como asociaciones gremiales o la propia Spain Film Commission, cuyo presidente, Carlos Rosado, estuvo presente en la presentación del catálogo Adif – Singular Railway Set .

El catálogo permite llegar a las diferentes localizaciones directamente por su nombre, por localización geográfica o mediante un menú con seis epígrafes que agrupan los diferentes espacios e instalaciones: Estaciones Modernas (como por ejemplo Puerta de Atocha); Estaciones Históricas y Clásicas (como la Estación Barcelona Francia); Otras Infraestructuras Ferroviarias (como pueden ser vías paradas y vías verdes); Centros Logísticos y Espacios Industriales y Espacios Industrias (como el edificio de La Neomudéjar de Madrid, donde se ha presentado el catálogo: Singular Railway Set).

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El equipo del Área de Rodajes de Adif está trabajando para incorporar al registro otras instalaciones de otros organismos y entidades del ámbito ferroviario. Actualmente se encuentran en conversaciones con RENFE Operadora con el fin de incorporar en un futuro las instalaciones y estaciones de Cercanías y de la red FEVE, que gestiona la empresa de ferrocarriles. Actualmente ya hay otros espacios y elementos en el catálogo de entidades como el Museo del Ferrocarril del Madrid.

Entre 2005 y 2013 se contabilizaron en los espacios de Adif alrededor de 400 trabajos audiovisuales de todo tipo: largometrajes, televisión, spot publicitarios, sesiones fotográficas… De esas 400 obras, un total de 69 fueron largometrajes y 151 trabajos publicitarios. En 2013 Adif acogió 51 producciones audiovisuales, 13 más que en 2012 y 18 más que en 2011. En 2005 fueron 37 los trabajos realizados; 48 en 2006; 63 en 2007; 52 en 2008; 24 en 2009 y 38 en 2010.

“No solo tratamos de velar por difundir y explotar los espacios, también nos preocupa el contenido de las obras que allí se ruedan. No podemos permitir rodajes que transmitan conductas de riesgo relacionados con el ámbito ferroviario, pero estudiamos caso a caso, no es lo mismo un documental que cine de ficción, somos muy flexibles”, concluyó el Subdirector de Comunicación de Adif.

Catálogo de espacios para rodajes y eventos

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