“Dolby trabaja para llevar la experiencia cinematográfica a todas las ventanas de distribución”

Publicado por

Dolby es una de las compañías de tecnología más boyantes de este momento. Con 1.400 empleados en todo el mundo y especializada en sistemas de sonido, acaba de lanzar Dolby Atmos, una nueva tecnología que mejora la experiencia cinematográfica en salas. Además, trabaja en soluciones para el resto de ventanas de consumo, como el televisor y los dispositivos móviles, y amplía su negocio introduciéndose en productos relacionados con la imagen. Audiovisual451 ha hablado con Guillermo Niño y Elena Ceballos, director del área de broadcast y OTT y directora de marketing de Dolby España, respectivamente, sobre su labor en Europa y sus proyectos.

AV451: Primero de todo, quisiéramos hacer un repaso de cómo se ha formado la oficina de Dolby en España.

Dolby Espana Ceballos Nino

Elena Ceballos y Guillermo Niño, directora de marketing y director de broadcast y OTT de Dolby España, respectivamente

Guillermo Niño: Dolby creó su oficina en España en abril de 2011 con la idea de estrechar las relaciones con el cliente, porque hasta el momento la actividad se centraba en las oficinas de San Francisco y de Londres. Empezamos el director regional de entonces y yo, y pronto tuvimos una gran proyección. Sumamos 7 personas en Madrid con Javier Foncillas como director regional actualmente, y Elena en marketing. Además, contamos con ingenieros de broadcast, de dispositivos móviles, personal especializado en el middleware… Desde Madrid nos encargamos del sur de Europa, que incluye 9 países (Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Chipre, Malta, Israel y Grecia), y contamos con oficina en París con otras 3 personas, más otra persona en Milán. Para África y Oriente Medio, Dolby tiene otra oficina en Dubai.

Elena Ceballos: Además, en julio de 2012 adquirimos la empresa española IMM Sound, de manera que sus nueve ingenieros y tres personas de la oficina de marketing pasaron a formar parte de la familia Dolby. Con ellos, hemos abierto en Barcelona un centro de investigación y desarrollo, que es el único junto con el que ya había en San Francisco. Se ocupa de I+D sólo relacionado con el cine.

AV451: Dolby siempre ha sido un referente en el mundo del sonido, ahora habéis diversificado el negocio y estáis entrando en otros sectores.

Dolby 3D autoestereoscopicoG.N.: Dolby sigue muy centrada en el sonido, el core de su negocio sigue siendo el sonido. Pero estamos ampliando y ahora tenemos varias líneas de trabajo abiertas relacionadas con la imagen. La única de la que podemos hablar, porque ya se ha desvelado, es un sistema de televisión autoestereoscópico, sin necesidad de gafas. Hemos desarrollado un producto con Philips pero la idea es que se pueda implementar en televisores de cualquier fabricante y que sea una tecnología universal.

AV451: ¿Serviría también para salas de cine?

G.N.: Creo que sería difícil porque la tecnología que se utiliza en las pantallas autoestereoscópicas es mucho más sofisticada que la que tiene una pantalla de cine, que no deja de ser una tela. Creo que en el cine tendremos que seguir utilizando gafas, pero parece que para ver una película de dos horas el público sí está dispuesto a ponerse las gafas y vivir la experiencia, pero en casa es distinto, la gente ve las gafas en casa más como una molestia, en cierta manera, además hay que recargar la batería porque la mayoría de ellas son activas, duran una hora y media y apenas te da para terminar una película, por ejemplo. Pero no sabemos hacia dónde nos llevarán los avances tecnológicos.

La estrategia de Dolby sigue un patrón muy claro: innovar en el cine, que es el origen de la compañía desde que trabaja mano a mano con Hollywood, y a partir de ahí extender la tecnología por toda la cadena de valor y plasmar la experiencia de la sala de cine en el salón de casa, o en dispositivos móviles en cualquier parte.

AV451: Recientemente habéis lanzado un monitor para postproducción.

G.N.: Sí, se trata de un monitor de referencia de grado 1, utilizado por coloristas, etalonadores, directores de fotografía… es un equipo que ha venido a cubrir el vacío que han dejado los monitores CRT, que ya no se producen y que incluso están prohibidos para la venta en la Unión Europea. La tecnología LED u OLED no termina de llenar a los profesionales, y Dolby ha decidido trabajar en esa necesidad. El monitor de Dolby ya está siendo utilizado en casas de postproducción de referencia en Estados Unidos, Inglaterra, en España… está teniendo una gran aceptación.

AV451: ¿Cómo es vuestra relación con los estudio de sonido y postproducción?

G.N.: Dolby trabaja con toda la cadena de valor, y los estudios de doblaje y mezclas entran en esa cadena. Tenemos herramientas de codificación para los estudios que proveen de contenido a los operadores de cable y satélite, etc. Dolby se ocupa de que la calidad se mantenga en toda la cadena de valor.

AV451: Habladnos de la estrella de la compañía ahora mismo: Dolby Atmos.

G.N.: Dolby Atmos es un nuevo sistema de sonido para salas de cine que tiene varias ventajas. Deja atrás el concepto de canales de sonido, después de Surround, 5.1 y 7.1, ¿qué sería lo siguiente? ¿9.1? ¿13.1? Dolby Atmos se olvida de esa “carrera”, abandona el plano horizontal del sonido, que es lo que trabaja el sistema de canales, y da al sonido una nueva dimensión. La idea es en lugar de mezclar la banda sonora de la película basándose en el sistema de canales y que cada sonido se oiga por un lado, derecho o izquierdo, crear lo que se ha llamado el objeto sonoro: cualquier elemento que aparece en una película, ya sea un pájaro, un helicóptero que sobrevuela la escena, una flecha que recorre el plano hasta clavarse en la diana… y tener la capacidad para colocar cualquiera de ellos en cualquier espacio de las coordenadas XYZ de la sala. ¿Cómo lo consigue? Direccionando cada uno de los altavoces de la sala de manera independiente, y colocando altavoces en el techo, aparte de los altavoces convencionales que la sala ya tiene instalados en el plano horizontal.

Dolby Atmos salaDolby Atmos puede manejar hasta 64 altavoces de manera independiente y 128 objetos sonoros simultáneamente. Las películas se siguen mezclando en 5.1 y 7.1, y Dolby Atmos es una capa más. En momentos muy específicos se utiliza Dolby Atmos, como cuando caen unos cristales, o una cascada de agua, o la flecha que atraviesa el plano. No se trata de cambiar de repente el concepto del sonido. El sonido ambiente se mantiene como siempre, lo que hace Dolby Atmos es aportar algo adicional para impulsar la creatividad.

 

“Dolby Atmos mejora la experiencia cinematográfica significativamente y no supone ningún obstáculo a la hora de rodar, mezclar o proyectar una película”

Dolby Atmos proporciona un efecto de sonido mucho más natural, y es que el ser humano no escucha por canales, escucha en el espacio y es capaz de discernir de dónde viene el sonido. En una sala Dolby Atmos el efecto es el mismo.

AV451: ¿Qué supone para la industria del cine el cambio a Dolby Atmos?

G.N.: Dolby se dio cuenta de que no podía llegar y de repente revolucionar la manera de mezclar las películas y de rodarlas. Por eso, las herramientas Dolby Atmos ofrecen, por un lado, la posibilidad de crear este tipo de efectos, y por otro lado, en la misma pasada y sin necesidad de hacer nada adicional, generar las mezclas en 5.1 y 7.1 e incluso las mezclas posteriores para BluRay y DVD. Se facilita el proceso de postproducción de sonido y a la hora de distribuir la película también tiene ventajas, porque sólo tienes que entregar un DCP con la banda Dolby Atmos y la 5.1. y según el equipamiento de la sala la película se proyectará en Dolby Atmos o en 5.1 o 7.1.

E.C.: Han sido los propios directores de cine los que han acudido a Dolby y han planteado una idea que la tecnología de Dolby ha plasmado. Ha sido gracias a ellos y a sus necesidades que Dolby ha creado Dolby Atmos, es un sistema que se retroalimenta con la experiencia de los profesionales. Hasta ahora ha estado en beta y es ahora cuando lanzamos la versión definitiva, cambiada sustancialmente gracias al feedback de los profecionales. Nuestro centro de Barcelona ha estado en contacto directo con David Calleja, el mezclador de ‘El Cuerpo’, que ha sido el primero en España en utilizar Dolby Atmos, por ejemplo. Es un trabajo conjunto con la industria.

AV451: ¿Cómo ha sido la acogida de Dolby Atmos por parte de los exhibidores?

G.N.: Por el momento en España, hay dos salas: Cinesa Mar Barcelona, y Ocine en Valladolid. Seguramente dentro de poco podamos anunciar que el número de salas con Dolby Atmos en España se multiplica por decenas. Los exhibidores están receptivos, a pesar de que la implantación de Dolby Atmos requiere una inversión. Las experiencias en Barcelona y Valladolid son muy positivas y los exhibidores están contentos. Hemos hecho estudios de campo con el público que ha asistido a salas con Dolby Atmos y la respuesta ha sido siempre satisfactoria, el público lo valora.

E.C.: La primera sala Dolby Atmos de Europa fue la de Cinesa Diagonal Mar en Barcelona, que se presentó en CineEurope de 2012. En Londres hay dos, una en París, en Italia se abrirán pronto salas con el nuevo sistema… pero debemos sentirnos muy orgullosos de España porque es un país que acoge muy bien las nuevas tecnologías. En Estados Unidos son ya muchísimas las salas que cuentan con Dolby Atmos, pero el modelo es Dolby Theatre de Los Ángeles, es la sala por excelencia. Toda la industria está acogiendo muy bien Dolby Atmos, no sólo las salas de cine, sino también los estudios de postproducción, etc.

Dolby también se apoya en una base científica, no sólo desarrollamos tecnología. De hecho trabajamos con neurocientíficos que han realizado estudios que demuestran que si se mejora la calidad del sonido, hay determinada información en la imagen que eres capaz de captar, se une imagen más sonido y la experiencia es más compacta, más completa. Hicimos una encuesta con el visionado de ‘Brave’ en Barcelona y el cien por cien de los espectadores de la sala Atmos aseguraron que la película les había gustado. El público no es del todo consciente de la importancia del sonido pero Dolby Atmos es mucho más natural y mejora la experiencia significativamente.

“Esperamos anunciar un nuevo acuerdo para Dolby Atmos en España que multiplicará el número de salas de cine disponibles por decenas”

AV451: ¿Qué títulos se están rodando con Dolby Atmos?

E.C.: Cada vez hay más películas que se están mezclando con Dolby Atmos, sin duda la cantidad de contenido disponible es también muy importante. En Estados Unidos son muchísimas las películas que se están preparando, como ‘Star Trek, en la oscuridad’ de J.J. Abrams, y en España podemos señalar ‘El Cuerpo’, estrenada a finales de 2012, y ‘Mamá’, del pasado mes de febrero, además de las que se doblan al castellano procedentes de Hollywood. En Barcelona el estudio de Soundub está preparado para mezclar en Dolby Atmos y está a punto de actualizar sus instalaciones de Madrid. Además, tenemos peticiones de otros estudios en España.

AV451: Dolby también tiene soluciones para tabletas y smartphones. ¿Estáis trabajando con alguna marca en concreto?

G.N.: Dolby no trabaja en exclusividad con ninguna marca, nuestro negocio es universal. Ahora se ha lanzado Kindle Fire HD que ha dado una vuelta más a la calidad del sonido con tecnología Dolby. Es cierto que dispositivos como las tabletas y los smartphones han cuidado mucho la resolución de pantalla, el peso, el tamaño, el diseño en general, pero la parte del audio no se ha mimado tanto. Amazon acudió a Dolby porque quería lanzar una tableta con un sonido potente y excepcional y hemos sacado un sistema de sonido estéreo que está cautivando a los usuarios y que está llamando la atención a otros fabricantes.

AV451: Pero, ¿cómo se mejora el sonido en una tableta o en un smartphone?

G.N.: Dolby Digital Plus es la solución que tenemos para dispositivos móviles. Está formada por un descodificador y por un postproceso que trata de aliviar las deficiencias inherentes de calidad acústica que tiene un dispositivo como una tableta. Es decir, un altavoz es una caja de resonancia que requiere un cierto volumen para sonar bien, pero una tableta tiene altavoces muy pequeños porque es un equipo muy fino, de manera que sus altavoces no pueden tener mucha calidad. Dolby trabaja en el diseño industrial del dispositivo para mejorar la calidad acústica de los altavoces, y por otro lado, en el software colocamos una serie de herramientas que permiten mejorar más aún la calidad del sonido mediante curvas de ecualización. También ofrecemos la posibilidad de que el usuario personalice la ecualización, y hasta tenemos herramientas para mejorar la inteligibilidad de los diálogos, algo muy importante porque estos dispositivos se suelen utilizar en entornos muy ruidosos y además como estos equipos tan pequeños reducen el rango dinámico el sonido sale algo embotado o apelotonado, no hay profundidad ni amplitud. Las herramientas de Dolby permiten mejorar la claridad de los diálogos sin distorsionar y sin perder el resto de matices.

También contamos con Surround Virtualizer, herramienta que intenta, tanto en altavoces como en auriculares, conseguir ese efecto de espacio sonoro más amplio, reproduce el 5.1 y da profundidad al audio.

E.C.: Dolby intenta llevar la experiencia del cine a las cinco pantallas que se están utilizando: el cine, la TV, el PC, el tablet y el teléfono.

AV451: Aunque no se tiene demasiado conocimiento, también algunos canales emiten en Dolby 5.1.

G.N.: En España Televisión Española lleva aproximadamente desde el año 2008 emitiendo en Dolby Digital Plus. Las emisiones en 5.1 no son tan antiguas. Principalmente TVE emite con este sistema películas, deportes, los Juegos Olímpicos de 2012, Eurovisión, la Gala de los Goya de este año… todas las unidades móviles de TVE están preparadas para producir en multicanal y toda la continuidad también está adaptada. Poco a poco las emisiones en 5.1 tienen más visibilidad y de hecho desde hace poco se ha acordado una nueva mosca para el canal HD que avisa de que la emisión es 5.1. Sin duda, es necesario que cale en el público y hay que trabajar para que el ciudadano sepa que el home cinema que tiene no sólo sirve para ver DVD o BluRay. TV3 en Cataluña también emite en Dolby Digital Plus, lo que se nota mucho en las carreras de la Fórmula 1, por ejemplo.

“TVE y TV3 emiten en 5.1. Dolby trabaja con el resto de broadcasters para que comiencen sus emisiones en 5.1”

Dolby trabaja con el resto de los broadcasters en España para que implanten el 5.1 en sus canales de Alta Definición, y la esperanza es que dentro de poco den el salto. En cuanto a las plataformas de pago, por el momento sólo Canal+ emite en 5.1 a través de sus canales en HD, trabajamos con el resto de operadores y confiamos en que pronto comiencen sus emisiones con la máxima calidad de sonido para una experiencia Premium de entretenimiento.

AV451: ¿Y con los videoclubs online?

G.N.: Trabajamos también con todos ellos, y creo que en breve comenzarán a considerarlo. Aún no hay ninguno en España, pero si siguen la estela de Netflix, Hulu o Blinkbox lo adoptarán, porque además su oferta se centra en el cine y las series, contenidos en los que el sonido es tremendamente importante.

AV451: ¿Tiene Dolby alguna tecnología para videojuegos?

G.N.: Sí, se llama Dolby Axon y se han realizado proyectos con empresas importantes como EA Sports. Creo que por este camino hay una gran capacidad de crecimiento porque no es una vía de negocio del todo explotada.

AV451: Estáis dando cursos de formación a vendedores en tiendas.

G.N.: Estamos trabajando en la formación de vendedores para explicar la importancia del sonido, no solamente de la imagen. Hoy en día se venden televisores con un diseño muy cuidado y una imagen espectacular, pero el audio no está tan conseguido, los equipos son muy finos y los altavoces pierden calidad, apenas tienen resonancia y además están mirando hacia la parte de atrás por la ausencia de marco, de manera que se pierde parte de la experiencia y el vendedor debería explicar al consumidor que lo ideal sería acompañarlo de un sistema de sonido que les de esa experiencia que buscan.

E.C.: Para los profesionales Dolby está disponible continuamente, por ejemplo, hemos ofrecido unas sesiones en TVE y seguiremos con otro tipo de empresas, Dolby no abandona a sus clientes en el momento en que termina la instalación, tenemos un contacto fluido e incluso hay directores de cine que piden un ingeniero de Dolby para el estreno de sus películas.

AV451: ¿En qué citas nacionales e internacionales veremos la marca Dolby a lo largo del año?

E.C.: Estaremos en NAB y visitaremos MIPTV, no faltaremos en el Festival de Cine de Cannes, Cinema Conn, CineEurope, IBC, IFA, ni en el Festival de Cine de San Sebastián, de hecho Guillermo ha sido jurado de Cine En Construcción, y damos apoyo de consultoría en todo el festival, al igual que en Cannes. Además, estamos explorando otras citas como el Festival de Cine de Málaga, Sitges, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*