El Festival de Málaga más internacional

La decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español mantiene prácticamente el presupuesto de la pasada edición. El ayuntamiento de la ciudad aporta cerca de 2,6 millones de euros para la celebración del certamen y otras actividades relacionadas con el sector audiovisual, mientras que el ICAA subvenciona el Festival con otros 100.000 euros, la segunda cantidad más elevada tras la concedida al Festival de San Sebastián. A esto hay que sumar el resto de cantidades aportadas por los diferentes patrocinadores de la cita malagueña como Cruzcampo, Gas Natural Fenosa o Atresmedia, entre otros.

festival-de-málaga-17-dCon estos mimbres la organización del festival de la capital de la Costa del Sol pretende “hacer más con menos”, como ha manifestado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en su segunda oportunidad como máximo responsable: “El presupuesto es similar al del año pasado pero hemos intentado hacer más cosas. Por ejemplo, este año comenzamos el Festival un día antes, el viernes 21 de marzo, y lo cerramos el domingo con un maratón de los títulos ganadores en los cines Albéniz, es decir, ganamos dos días”.

Se han presentado este año 109 largometrajes españoles; 832 cortometrajes; 439 documentales; 123 largometrajes latinoamericanos y 102 obras para el apartado ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’, en total han llegado para su valoración en las distintas secciones del certamen 1.605 películas. En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, está formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival Cine Horizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.

La sección oficial, la más internacional de la historia en opinión de la organiación, estará compuesta por 16 títulos, que van desde la comedia romántica, pasando por el drama o el cine de género. El comité de selección de obras, en el que participa Fernando Médez-Leite, ha tenido que revisar esos 109 largometrajes españoles con todo tipo de presupuestos, temáticas y calidades: “En la actualidad, en España se produce mucho cine pero con poco presupuesto, en muchos casos casi es una producción realizada entre amigos. En esta coyuntura la selección se hace difícil, es complicado encontrar títulos para mostrar en el Festival. Está claro que la crisis ha afectado mucho a las películas, que se hacen con pocos personajes y pocos escenarios, pero aun así estamos muy contentos de la selección”, explicó Méndez-Leite.

- Publicidad -

presentación-malaga-madrid2
Directores y productores de las películas de la sección oficial

Por su parte, Vigar rompe una lanza en favor del cine español: “Está claro que vivimos tiempos complicados desde el punto de vista económico, con una significativa crisis de explotación pero puedo asegurar que estamos en un verdadero renacimiento de la creatividad del cine español, un cine español vivo, que interesa, que cuenta historias que son cercanas, que tiene capacidad para construir argumentos y elementos desde el punto de vista narrativo y el resultado de la selección de este año, con 109 películas españolas interesadas en participar en el Festival, nos parece que muestra la verdadera ‘foto fija’ del cine español”, comenta el director.

“En la actualidad, en España se produce mucho cine pero con poco presupuesto, en muchos casos casi es una producción realizada entre amigos. En esta coyuntura la selección se hace difícil, es complicado encontrar títulos para mostrar en el Festival. Está claro que la crisis ha afectado mucho a las películas, que se hacen con pocos personajes y pocos escenarios, pero aun así estamos muy contentos de la selección”, explicó Méndez-Leite.

Los filmes de la Sección Oficial de este año que competirán por la Biznaga de Oro son: ’321 días en Michigan’ de Enrique García; ’Dioses y perros’ de David Marqués y Rafael Montesinos; ‘Amor en su punto’ de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; ‘Carmina y amén’, dirigida por Paco León; ‘Kamikaze’, de Emilio Pina; ‘La vida inesperada’, dirigida por Jorge Torregrossa; ’10.000 KM’, de Carlos Marques-Marcet; ‘A escondidas’, de Mikel Rueda; ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez; ‘El oro del tiempo’, de Xavier Bermúdez; ‘Los fenómenos’, de Alfonso Zarauza; ‘Por un puñado de besos’, de David Menkes; ‘Purgatorio’, de Pau Teixedor; ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís, además de la película de inauguración: ‘No llores, vuela’, de la peruana Claudia Llosa, que tras su paso por la Sección Oficial de Berlín ahora abre el festival andaluz y ‘Una noche en el viejo México’, el segundo largometraje de Emilio Aragón, que se encarga de cerrarlo y participa fuera de concurso.

“Está claro que vivimos tiempos complicados desde el punto de vista económico, con una significativa crisis de explotación pero puedo asegurar que estamos en un verdadero renacimiento de la creatividad del cine español, un cine español vivo, que interesa, que cuenta historias que son cercanas, que tiene capacidad para construir argumentos y elementos desde el punto de vista narrativo y el resultado de la selección de este año, con 109 películas españolas interesadas en participar en el Festival, nos parece que muestra la verdadera ‘foto fija’ del cine español”, comenta el director del Festival.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, junto al concejal de Cultura de la ciudad, Damián Caneda.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, junto al concejal de Cultura de la ciudad, Damián Caneda.

Curiosamente, dos coproducciones internacionales con Norteamérica (en el primer caso con Canadá y en el segundo con Estados Unidos) se encargan de inaugurar y clausurar el certamen, lo que alimenta aún más la tesis de ser ‘el festival más internacional’ de la historia. Y nos son las únicas, otro ejemplo de la internacionalización, quizá producto de la escasez de fuentes de financiación en España, es ‘La vida inesperada’, otra coproducción con Estados Unidos.

En opinión del director del Festival, esta decimoséptima edición reproduce el modelo del año pasado: “Es un equilibrio entre producción convencional y artesanal, autores consagrados y noveles, y con una gran diversidad temática”. Pero de lo que no hay duda es que el Festival quiere seguir creciendo y no solo como escaparate del cine español: “Queremos convertir el festival en un certamen de ‘cine en español’, avanzar hacia el camino de la producción Latinoamericana para que se abran nuevas oportunidades. En definitiva, tratamos de caminar hacia la internacionalización”, comenta Juan Antonio Vigar.

Para desarrollar esta idea, el Festival de Málaga refuerza de nuevo la presencia del cine latinoamericano a lo largo y ancho de su programación. De hecho el comité de selección ha recibido más producciones latinoamericanas (123) para su valoración que españolas.

'No llores, vuela'
‘No llores, vuela’

La sección Territorio Latinoamericano vuelve a destinar 8.000 euros de premio a la mejor película de este apartado, en la que aparecen películas como ‘Besos de Azúcar’, de Carlos Cuarón (México); ‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba); ‘El Bumbún’, de Fernando Bermúdez (Argentina); ‘La Vida Después’, de David Pablos (México); ‘María y El Araña’, de María Victoria Menis (Argentina, Francia, Ecuador); ‘Nena, saludáme al Diego’, de Andrea Herrera Catalá (Venezuela); ‘Princesas Rojas’, de Laura Astorga (Costa Rica, Venezuela) y ‘Rincón de Darwin’, de Diego Fernández Pujol (Uruguay, Portugal).

 “Queremos convertir el festival en un certamen de ‘cine en español’, avanzar hacia el camino de la producción Latinoamericana para que se abran nuevas oportunidades. En definitiva, tratamos de caminar hacia la internacionalización”, comenta Juan Antonio Vigar. 

Además, se ha creado este año el espacio Focus dentro de Territorio Latinoaméricano, con una selección de películas destacadas que han participado en otros certámenes internacionales, como la producción venezolana reciente ganadora del Goya ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari, o la argentina ‘Corazón de León’, de Marcos Carnevale. Pero eso no es todo, junto a esas secciones monográficas, la programación de Málaga 2014 incluye en otras secciones secundarias una gran cantidad de obras iberoamericanas, como en la dedicada a los documentales, con 13 largometrajes producidos o coproducidos por países de esa región.

Robert Duvall y Emilio Aragón
Robert Duvall y Emilio Aragón, en el rodaje de ‘Una noche en el viejo México’

También dentro del ámbito internacional, la organización ha informado de que Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival, por lo que productores de ambos países se reunirán en la ciudad andaluza. “Queremos abrir cauces a la coproducción con Latinoamérica, este año el país invitado será Argentina, y acudirá a Málaga una importante delegación de profesionales de aquel país, instituciones cinematográficas como el INCAA, productores… con el objetivo de estrechar lazos y comprobar que podemos sacar futuros proyectos en común” apunta Vigar.

Otra acción que camina en el mismo sentido es la inclusión por primera vez del Festival de Málaga dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son: Quinzaine des Réalisateurs de Cannes; Moscow International Film Festival (MIFF); Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS); Chicago International Children’s Film Festival (CICFF); Miami International Film Festival (MIFF) y ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester.

 “Queremos abrir cauces a la coproducción con Latinoamérica, este año el país invitado será Argentina, y acudirá a Málaga una importante delegación de profesionales de aquel país, instituciones cinematográficas como el INCAA, productores… con el objetivo de estrechar lazos y comprobar que podemos sacar futuros proyectos en común” apunta Juan AntonioVigar.

noche-de-brujas-cartelUna de las principales actividades orientadas a la industria audiovisual que cada año acoge Málaga es el Foro de Proyectos, que en esta ocasión cuenta con un total cinco títulos. (Continúa)

Uno de ellos es ‘Crisis en el desierto’ dirigido por Lazard Timsit, Timothy Bricknell, Fabien Oiva, Alexis Chevalier, Jean-François, Vincent Guillou, Marc Lahore, Pau Bacardit y Daniel Martín Novel, una producción de MLK Producciones (España), Angevine Production (Francia), Village 42 (Francia), Pistacchio Pictures (Gran Bretaña) y Red Sun Pictures (Alemania).

‘Crisis en el desierto’ es un largometraje de 105 minutos de duración que en el pasado llevó el título de ‘Almería Collection’ porque su objetivo es rendir homenaje al género del Spaghetti Western y rehabilitar las localizaciones de Almería como plató cinematográfico. El rodaje está previsto para los meses de mayo y junio del presente año. El filme enlaza ocho historias dirigidas por otros tantos jóvenes directores, entre ellos los españoles Pau Bacardit Gallego, Fabien Oliva y Daniel Martín.

La coproducción hispano-rusa ‘Noche de Brujas (Fight Night)’ está dirigida por Enrique García, cuyo primer largometraje (‘321 días en Michigan’) compite este año en el Festival de Málaga. Su rodaje está previsto para finales de este año y sus protagonistas son Jose Coronado y Juanma Lara, junto a las estrellas del cine ruso Konstantin Krukov y María Kozhevnikova. Se trata de una coproducción de España (70 por ciento) y Rusia (30 por ciento), de Puraenvidia Films, compañía Habacuc Rodríguez que también ha producido el anterior filme de García, y Olymp Films (Andrey Baturin). ‘Noche de brujas’ es un thriller de acción urbano, una metáfora del enfrentamiento del poder del pueblo y del poder político a través de dos padres con sus hijos en peligro.

Parte del equipo de 'Asesinos inocentes'
Parte del equipo de ‘Asesinos inocentes’

‘Asesinos Inocentes’ es la segunda película de la productora sevillana Áralan Films, después de ‘Los niños salvajes’, triunfadora en Málaga. Dirigida por el debutante Gonzalo Bendala, el filme cuenta con el respaldo de TVE, Canal Sur, ICAA y Junta de Andalucía. ‘Asesinos inocentes’ está protagonizada por Maxi Iglesias, Luis Fernández, Aura Garrido y Miguel Angel Solá. Gonzalo Bendala, socio productor de Áralan Films junto a Marta Velasco, debuta en la dirección de largometraje tras haber realizado cortometrajes como ‘Penumbra 3D’ y ‘Spagueti Western’.

En la película, Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

‘Sólo química’, es una comedia romántica adolescente producida por la compañía catalana Rodar y Rodar, que será dirigida por Alfonso Albacete. El reparto está compuesto por Ana Fernández, Ana Polvorosa y Maxi Iglesias, entre otros. En el filme una joven se enamora perdidamente de una estrella de la televisión.

Presentación de 'Rey Gitano' en San Sebastián
Presentación de ‘Rey Gitano’ en San Sebastián

Completa el Foro de Proyectos de este año, el nuevo filme de Juanma Bajo Ulloa, ‘Rey Gitano’, donde regresa a la comedia gamberra al estilo ‘Airbag’. ‘Rey gitano’ es una road-movie sobre dos detectives en paro a los que un gitano les propone una insólita misión, en un país en ruina, con un gobierno bajo sospecha y un Rey de baja. La película está producida por Kike Mesa (Ándale Audiovisual) y Dylan Moreno. El filme, que fue presentado en el pasado Festival de San Sebastián, se rodará en Andalucía, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, en su mayor parte procedentes de financiación privada. Además de la empresa andaluza Ándale Audiovisual, la película cuenta también con un coproductor gallego.

“Una de las mayores satisfacciones de los últimos meses es que hemos generado una mayor cercanía y complicidad con la industria del cine. En mi opinión, hablar del cine español implica hacerlo en su conjunto, tenemos que mostrar el resultado, que son las películas pero también debemos ofrecer un espacio a la industria que las hace posible, de la mejor manera posible”, comenta el director del festival andaluz.

Mario Casas protagoniza 'Palmeras en la nieve'. Foto: José Haro
Mario Casas protagoniza ‘Palmeras en la nieve’. Foto: José Haro

Málaga es también el lugar elegido para ver las primeras imágenes de algunas de las películas españolas que llegarán a las salas españolas en los próximos meses. En el apartado ‘5 minutos de Cine’ se presentan cuatro títulos: ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, protagonizada por Mario Casas y producida por Nostromo Pictures, Warner Bros Pictures España y Atresmedia Cine; ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez , producida por Atípica Films, Sacromonte Films, Atresmedia Ciney con u reparto encabezado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros y Cecilia Villanueva; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah, producida por Iconica, Lazona, Water Films A.I.E. (España), Az Films, Patagonik (Argentina) y Noodles Production, protagonizada por Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Luis Luque, Bárbara Santa-Cruz, María Alché y Mónica Antonópolus, y ‘Maldita venganza’, de David Chamizo, una producción de Bobina Verde, protagonizada por Chema Álvarez, Ignacio Andreu, Antonio Canales, Sebastián Haro, Susi González, María Espejo, Manu Sánchez, Irene Lázaro y Juan y Medio.

“Una de las mayores satisfacciones de los últimos meses es que hemos generado una mayor cercanía y complicidad con la industria del cine. En mi opinión, hablar del cine español implica hacerlo en su conjunto, tenemos que mostrar el resultado, que son las películas pero también debemos ofrecer un espacio a la industria que las hace posible, de la mejor manera posible”, comenta el director del festival andaluz.

Las mesas redondas y los debates sobre la actualidad del cine español, así como el análisis por parte de los productores del mercado cinematográfico en la primera parte del año son habituales en la programación de Málaga. “Este año tenemos previsto celebrar una mesa redonda sobre la situación del cine español en la que ya está confirmada la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Como es habitual FAPAE tendrá protagonismo en el certamen, además de otras entidades del sector audiovisual como la Spain Film Commission, la asociación de festivales de Andalucía…”, comenta el director del certamen.

En este sentido, el largometraje, ‘La pantalla herida’, escrito y dirigido por Luis María Fernández y producido por Centuria Films y Producciones Embrujadas, participará en sesión especial en la 17ª edición del Festival el próximo 27 de marzo a las 16.30 horas en el Teatro Echegaray. Tras la proyección se desarrollará, en el mismo Teatro, una mesa redonda para desgranar las cuestiones planteadas en el documental y hablar sobre la crisis del cine español de la mano de Juan Antonio Vigar, director del Festival, Susana de la Sierra, directora general del ICAA, José Luis Acosta, presidente de SGAE, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, Belén Bernuy, productora Centuria Films y productora ejecutiva de ‘La Pantalla herida’ y Luís María Ferrández, guionista, director y coproductor del documental (Producciones Embrujadas).

“Este año tenemos previsto celebrar una mesa redonda sobre la situación del cine español en la que ya está confirmada la directora general del ICAA, Susana de la Sierra. Como es habitual FAPAE tendrá protagonismo en el certamen, además de otras entidades del sector audiovisual como la Spain Film Commission, la asociación de festivales de Andalucía…”, comenta el director del certamen.

Juan Antonio Vigar asegura que este año hay otro tipo de actividades mucho más estratégicas para el futuro del Festival: “También queremos impulsar la coproducción de animación y para ello organizamos la primera edición del Foro de Producción de Animación, Animazine, que es una iniciativa que nos ilusiona mucho. Contamos con el respaldo y la complicidad de Diboos, la federación de productores de animación, y hemos seleccionado finalmente 10 proyectos a los que vamos a acercar aquellas empresas que pueden convertirse en compañeros de viaje en la financiación. Para ello hemos convocado a televisiones, empresas jugueteras, merchandising, todo aquello que pueda construir un tejido económico e industrial en torno al sector de animación. La producción, la distribución y la exhibición son elementos estructurales del cine español”.

Alfred-y-Anna-Save-The-Musi

En la primera edición del Foro de Producción Amimazine participan un total de 10 proyectos, de los cuales siete son producciones españolas, entre ellos dos coproducciones con Latinoamérica y otro con varios países europeos. Argentina cuenta con dos proyectos, mientras que México, Cuba y Colombia presentan uno. Por otro lado, el director español afincado en Estados Unidos, Raúl García, participa con dos proyectos. Los seleccionados son: ‘Alfred y Anna, save the music’, de Forma Animada (España). Director: Juanma Suárez. ‘Anida y el circo flotante’, de Imageneers by toma Virtual (Argentina). Directora: Liliana Romero. ‘Bad Dogs’, de Capitán Araña y Arcadia Motion Pictures (España). Director: Raúl García. ‘Brujerías (Meigallos)’, de Continental Producciones (España). Directora: Virginia Curiá. ‘Día de Muertos’, de Metacube Tecnología y Entretenimiento (Mexico). Director: Carlos Gutiérrez. ‘Extraordinary Tales (Narraciones Extraordinarias)’, de R&R Comunications, Melón Digital, Solita Films (España), Melusine Productions (Luxemburgo), Les Armateurs (Francia) y The Big Farm (Bélgica). Director: Raúl García. ‘Gilgamesh’, de Hookup Animation y Duermevela (Argentina). Director: Tomás Lipgot. ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Ladybug Films (España). Director: Paco Roca. ‘Meñique’, de Ficción Producciones (España) e ICAIC (Cuba). Director: Ernesto Padrón; y ‘Zoro’, de Digitz Film (Colombia). Director: Felipe Morell.

El Foro de Producción Animazine, que se celebra el próximo 28 de marzo, está organizado conjuntamente por el Festival de Málaga y Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración del ICEX y de FAPAE (Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Este Foro ofrece una plataforma de negocios para la industria de la animación española y latinoamericana en reuniones ‘one-to-one’ con productoras distribuidoras, televisiones y otros agentes financieros, con el fin de conseguir distribución, financiación y socios de coproducción en proyectos de largometrajes cinematográficos con potencial transmedia y capacidad de marca.

“También queremos impulsar la coproducción de animación y para ello organizamos la primera edición del Foro de Producción de Animación, Animazine, que es una iniciativa que nos ilusiona mucho. Contamos con el respaldo y la complicidad de Diboos, la federación de productores de animación, y hemos seleccionado finalmente 10 proyectos a los que vamos a acercar aquellas empresas que pueden convertirse en compañeros de viaje en la financiación. Para ello hemos convocado a televisiones, empresas jugueteras, merchandising, todo aquello que pueda construir un tejido económico e industrial en torno al sector de animación. La producción, la distribución y la exhibición son elementos estructurales del cine español”, afirma Vigar.

Asimismo, la decimoséptima edición del Festival de Málaga era la señalada para inaugurar dos nuevas actividades relacionadas con los contenidos televisivos, pero no será en 2014. “Seguimos con la idea de abrir el Festival a contenidos televisivos, pero hemos reordenado el calendario inicial. Teníamos previsto empezar este año con un evento dedicado a la producción española de televisión, Pantalla TV, que se celebraría los días previos al Festival de Cine. Posteriormente, en el mes de mayo, ya nos centraríamos en los contenidos televisivos internacionales, a través de Screen TV. Después de dialogar con el sector hemos decidido retrasar la primera edición al año 2015, porque las propias televisiones nos hicieron ver que las fechas no eran las más adecuadas, porque las series españolas se han estrenado justo antes, por lo que no tenía sentido arrancar un proyecto de esta forma, teniendo en cuenta la importancia y la dimensión que le queremos dar. Vamos retomar las conversaciones con las televisiones para buscar las fechas más adecuadas”, concluyó Juan Antonio Vigar.

Premios de Honor y homenajes

Maribel Verdú
Maribel Verdú

Por otro lado, la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español reconoce este año la carrera de la actriz Maribel Verdú, a la que se concede el Premio Málaga – Sur, que será entregado el lunes 24 de marzo a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes. El Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga, otorgado al cineasta Pablo Berger, se entregará el sábado 22 de marzo a las 22:00 horas también en el Teatro Cervantes. El actor José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy. Con este motivo se proyectará un documental sobre su vida y su carrera y se le rendirá un homenaje el viernes 28 a las 20:30 horas. El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará al director artístico Gil Parrondo el jueves 27 a las 22:00 horas en el mismo recinto cultural.

“Seguimos con la idea de abrir el Festival a contenidos televisivos, pero hemos reordenado el calendario inicial. Teníamos previsto empezar este año con un evento dedicado a la producción española de televisión, Pantalla TV, que se celebraría los días previos al Festival de Cine. Posteriormente, en el mes de mayo, ya nos centraríamos en los contenidos televisivos internacionales, a través de Screen TV. Después de dialogar con el sector hemos decidido retrasar la primera edición al año 2015, porque las propias televisiones nos hicieron ver que las fechas no eran las más adecuadas, porque las series españolas se han estrenado justo antes, por lo que no tenía sentido arrancar un proyecto de esta forma, teniendo en cuenta la importancia y la dimensión que le queremos dar. Vamos retomar las conversaciones con las televisiones para buscar las fechas más adecuadas”, concluyó Juan Antonio Vigar.
Pablo Berger
Pablo Berger

Por su parte, Carlos Saura recogerá el domingo 23 (22.00 horas) en el Teatro Cervantes la Biznaga a la Película de Oro por ‘La prima Angélica’ (1973), un drama con derivaciones políticas en el que el realizador aragonés volvió a internarse en la tragedia humana de un individuo que durante su infancia estuvo sometido a las angustias provocadas por las heridas de la Guerra Civil. Noveno largometraje de Carlos Saura y coescrito junto a Rafael Azcona, La prima Angélica supuso uno de los puntos álgidos de su vinculación con Elías Querejeta. Está protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas, entre otros. La película será proyectada el domingo 23 a las 19.00 horas en el Cine Albéniz.

Finalmente, el Teatro Cervantes acogerá el martes 25 (19.00 horas) el Concierto homenaje a Pablo Cervantes, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y dirigido por Claudio Lanni, con Guillermo Alonso Iriarte al piano y con la guitarra eléctrica de José María Nieto. Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) es compositor de música para cine y televisión y ha creado las bandas sonoras de 25 largometrajes y más de 50 sintonías para televisión. Entre otros galardones, ha estado nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los premios Goya y fue premiado por la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002). Cervantes, es el compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de ‘Los niños salvajes’, ganadora de la 15 edición del Festival.

Por último, la exposición de Calle Larios de Málaga lleva por título ’60 segundos en el Festival de Málaga’, y está formada por las fotografías realizadas en el backstage del Teatro Cervantes por el fotógrafo Daniel Alea. También se expondrá el material de la película ‘La tía Tula’, de Miguel Picazo, recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.