Europa más cerca de un plan para la animación: más financiación, más marketing y más profesionales son los objetivos fijados ante Bruselas

Publicado por

Se cumple ahora casi un año del nacimiento de la federación europea de productores de animación, presidida por Christian Davin y con el principal objetivo de poner en valor ante las autoridades políticas un sector estratégico en múltiples aspectos.

Welcome to the world of European Animation from CARTOON on Vimeo.

Todo porque la Comisión Europea se ha interesado en la producción de animación y se ha sentado con la federación con los oídos bien abiertos para conocer sus cifras, sus peticiones y sus debilidades. Con un poco de suerte, en Annecy 2018 se podrá anunciar un plan europeo de impulso a la animación, debatido de la mano de la industria durante los pasados y los próximos meses. En la federación participan asociaciones de 12 países, entre los que se encuentra España a través de DIBOOS y de Pro-Animats.

Durante Cartoon Forum 2017, la federación europea ha comentado que son tres los puntos que se deben mejorar: impulsar la expansión internacional de las producciones europeas de animación a través de planes de marketing; evitar la fuga de talento europeo a otros territorios con industrias de animación potentes como Estados Unidos o Canadá; y solucionar el acceso a la financiación para poner en marcha proyectos de cine, televisión, etc. MEDIA viene apoyando la animación desde 1991 y este proceso iniciado desde la Comisión Europea definirá cómo continuará esta línea Europa Creativa actualmente y a partir de 2020.

Conoce el Plan para la Animación Europea

Entre las claves para mejorar el calado de las producciones europeas de animación de cara al público se encuentran las ayudas para doblaje, teniendo en cuenta la variedad de lenguas oficiales en Europa, y unos planes de marketing que comiencen desde la misma etapa de desarrollo para crear una comunidad en torno a los títulos.

Por otro lado, el productor francés Philippe Alessandri, uno de los más activos en la federación y presente en la rueda de prensa de Toulouse junto a Tom Van Waveren y Christian Davin, ha asegurado que están en conversaciones con CARTOON y MIFA para crear eventos específicos y conectar a los productores europeos con inversores, pieza clave de la financiación junto a las ayudas públicas. Además, con la directiva audiovisual europea en pleno proceso de revisión para adaptarse a los nuevos tiempos, es el momento ideal para compensar el hecho de que los broadcasters arriesgan cada vez menos y abogan por presupuestos más ajustados, y el consumo online crece mes tras mes. “Todo indica que la nueva directiva obligará a todos los operadores audiovisuales activos en Europa a invertir en contenido europeo” ha comentado el presidente, en clara referencia al papel que juegan nuevos agentes como Netflix, HBO, Amazon… cuyos catálogos se nutren principalmente de producciones norteamericanas. “La regulación es la mejor manera de conseguir financiación” ha comentado el presidente, a la vez que ha reconocido que muchas coproducciones consiguen combinar fondos públicos de sus países de origen y así se van armando los presupuestos para muchas series y películas de animación. En referencia a los incentivos fiscales, se ha señalado que son una buena arma a nivel nacional.

En Europa se produce una media de 50 largometrajes de animación al año, con un crecimiento actual del 15 por ciento en la venta de entradas.

De la misma manera que se ha hablado de innegable fuga de talento, se ha reconocido que Europa, especialmente todos los países que no son Francia, deben trabajar a fondo en la formación de nuevos profesionales. En este campo, España ha dado varios pasos en los últimos años con iniciativas privadas como Lightbox Academy o U-tad. Según Alessandri, los profesionales en activo necesitan renovar sus conocimientos, para lo cual el apoyo público sería idóneo, y Europa debe detectar en qué partes específicas de la producción de animación se necesitan especialistas. “Nadie en la industria podría haber previsto la necesidad de animadores que el cine en general, no sólo el de animación, iba a necesitar. Películas como ‘El libro de la selvática’ o ‘Star Wars’ han necesitado departamentos enormes de animadores y nadie lo ha visto venir” ha asegurado Alessandri.

‘Tadeo Jones 2’.

Cabe recordar que en paralelo a esta federación interlocutora con Bruselas, ha nacido otra asociación (European Animation Association) para celebrar los premios Emile de la animación europea, cuya primera edición se celebrará en diciembre de 2017 en Lille. Con 16 categorías, reconocerán por fin el trabajo de una industria que en los últimos años ha dado éxitos masivos como ‘Pocoyo’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Peppa Pig’, ‘El secreto de los Kells’, ‘La oveja Shaun’, ‘Wallace & Gromit’, ‘La vida de Calabacín’, ‘Vals con Bashir’, ‘Arrugas’… y los que están por venir. Sólo con pensar en Cartoon Forum cada año se lanzan 80 proyectos de televisión.

En definitiva, Animation in Europe ha asegurado que este debate con la Comisión Europea es un paso enorme y el principio de una política que puede resultar el respaldo definitivo para un sector que ha evolucionado positivamente durante los últimos 25 años. “Hemos tenido que hacer mucha pedagogía entre los políticos de Bruselas, ahora es el momento de actuar, está claro que estamos sentando las bases para conseguir un apoyo más decidido para la animación europea. Cuantos más miembros seamos mejor, tenemos que hacer todo el lobby que podamos, estamos ante un plan muy ambicioso” ha señalado Alessandri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*