Se presenta en Madrid la integración de Dolby Atmos en la nueva versión de Avid Protools

Publicado por

El estudio de sonido ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Best Digital, acogió una presentación conjunta para anunciar la integración del sistema inmersivo de sonido Dolby Atmos en la nueva versión de Avid Protools HD 12.8, anunciada ya en la pasada edición de la feria NAB de Las Vegas (Estados Unidos).

En la presentación participaron los tres estudios de sonido de Madrid que cuentan con salas de mezclas certificadas por Dolby: Ad Hoc, Best Digital y Tecnison (Eclair). El evento contó con la presencia de Ricardo Viñas (Dolby), Dave Tyler (Avid), y los mezcladores Nicolás de Poulpiquet (Freelance) y Gabriel Gutiérrez (-12db), que explicaron su experiencia con flujos de trabajo de mezcla de audio en producciones reciente mezcladas en Dolby Atmos.

La jornada sirvió, por ejemplo, para mostrar la gran variedad de configuraciones que ofrece Dolby Atmos y la posibilidad de tomar decisiones de mezcla sobre la marcha desde Pro Tools con encaminamiento y panning de objetos 3D. Otras ventajas del sistema son marcar las mezclas utilizando audio sincrónico y puntos de automatización durante la grabación, monitorizar y encaminar cientos de entradas y salidas de audio a través de Pro Tools-MTRX, además de reutilizar contenido de forma más rápida con soporte para archivos ADM BWAV con metadatos maestros de impresión incorporados. También permite conectar Pro Tools tanto a hardware RMU Theatrical o Home, como al nuevo “Dolby Atmos Renderer” basado en Mac

Avid Pro Tools la solución que desde hace años es el estándar en la mezcla de sonido profesional anunció ya en NAB 2017 que ofrecería, a partir del segundo trimestre del año, la posibilidad de realizar mezclas nativas en el sistema de sonido inmersivo Dolby Atmos. Este sistema de sonido está actualmente presente en 75 países de todo el mundo, con un total de 150 estudios homologados, más de 2.800 salas de cine y unos 700 títulos cinematográficos mezclados en Dolby Atmos.

Sala Dolby Atmos Premiere en el estudio Best Digital, donde se llevó a cabo la presentación

En el caso de España, el número de salas equipadas con Dolby Atmos en los cines en la actualidad es 70 y se espera alcanzar el centenar antes de que acabe 2017. De hecho, Ricardo Viñas recordó que la implantación de Dolby Atmos está siendo incluso más rápida que la de Dolby Digital en su momento. Viñas señaló también que la configuración ideal para mezclas destinadas al entorno doméstico, incluyendo altavoces de techo o simuladores, es 7.1.4. El ingeniero de Dolby presentó además dos soluciones para las mezclas para el entorno doméstico como Dolby Atmos Matering Suite, una solución de hardware sobre un equipo Dell que proporciona 22 canales para las mezclas de Blu Ray y otros estándares domésticos. En esta misma línea está la solución de software Dolby Production Suite que en este caso se puede incluir en cualquier equipo y no necesariamente en un equipo Dell certificado por Dolby. En este caso, en opinión de Viñas, Dolby Production Suite es una herramienta muy válida para realizar premezclas de audio y no tanto masters para trabajar en el entorno doméstico, aunque tenga la capacidad de hacerlas.

Justo después de Dave Tyler profundizará en las posibilidades técnicas de Avid Pro Tools HD 12.8, Nicolás de Poulpiquet y Gabriel Gutiérrez contaron su experiencia en el diseño del sonido del filme de animación ‘Deep’, de la productora madrileña The Thinklab Media y dirigida por Julio Soto y que estos días se puede ver en el Festival de Annecy, en Francia. Una de las decisiones decisivas en el diseño de sonido de ‘Deep’, mezclada en Dolby Atmos, fue tomada al principio: que todos los efectos de la película fueran objetos dentro del entorno Dolby Atmos. Esta es precisamente una de las ventajas fundamentales que ofrece el nuevo sistema Pro Tools con la integración de Dolby Atmos, ya que permite decidir qué sonidos son ‘Beds’ o cuáles ‘Objects’ cuando se mezcla en Dolby Atmos y cambiar sobre la marcha, lo que asegura un flujo de trabajo mucho más eficiente.

Con Dolby Atmos el sonido se dirige como un objeto dinámico que envuelve al espectador desde todos los lados, es decir, se pueden ubicar o mover los sonidos por cualquier parte del cine e incluso desde el techo. Básicamente, la mezcla de sonido Dolby Atmos se basa en los conceptos de ‘Beds’ y ‘Objects’. El concepto ‘Beds’ permite crear un ambiente inmersivo, como el surround tradicional, mientras que la diferencia viene marcada por el concepto ‘object’ que es el sonido en movimiento, donde cada objeto de la película puede tener su propio sonido independiente y en movimiento por toda la sala de cine. En total hay 10 ‘Beds’ correspondientes a los canales tradicionales, hasta 9.1, mientras que los ‘objects’ permiten mover una fuente de sonido por toda la sala. Con los ‘Beds’ y los ‘Objects’ se obtiene la mezcla de sonido Dolby Atmos, que comenzó su andadura en el cine y a partir de ahí ha ido reproduciendo cientos de experiencias en múltiples soportes, entre los que se incluyen AVR, barras de sonido, smartphones y ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*