Vicente Canales: “Vender películas en español en el mercado internacional no es una tarea sencilla”

Publicado por
Máximo responsable de la empresa de ventas internacionales Film Factory

En unos pocos años la compañía de ventas internacionales que lidera Vicente Canales, Film Factory Entertainment, se ha convertido en todo un referente en España. En su catálogo se encuentran algunos de los títulos españoles más destacados de los últimos tiempos, como ‘FIN’, ‘Combustión’, ‘Grupo 7’, ‘Promoción fantasma’… y producciones todavía no estrenadas como ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Cannibal’ y la película de animación ‘Futbolín’, entre otras muchas. Canales fue uno de los agentes de ventas más activos en la pasada edición de Madrid de Cine, donde Audiovisual451 pudo entrevistarle.

Audiovisual451: ¿Qué le ha parecido esta nueva edición de Madrid de Cine?

Vicente Canales: “En general creo que ha sido una buena edición. Si hay que poner algún pero desde mi punto de vista, quizá no han venido al mercado tantos compradores de calidad como en otras ocasiones. Pero insisto, mi opinión de Madrid de Cine es muy positiva, no solo por las ventas que se hacen, también me parecen fundamentales las relaciones públicas y la gran promoción del cine español”.

AV451: ¿Cómo le ha ido le mercado en particular a Film Factory Entertainment?

Vicente Canales

Vicente Canales

V.C: “Hemos cerrado la venta de la TV-Movie  ‘Código 60′ para la japonesa Only Hearts, así como un paquete de cuatro películas con ‘Grupo 7′, ‘Ismael’, ‘La gran familia española’ y ‘Tres bodas de más’ para países como Croacia y Eslovenia, entre otros, a través de la compañía Dexin Film. Además he recibido ofertas de preventas de importantes de compañías de Francia y Alemania para adquirir ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Vamos a estudiarlas cuidadosamente. Nosotros estamos especializados en las preventas de cine. Estamos intentado que la película participe en festivales muy importantes después del verano, creemos que tiene un gran potencial y a lo mejor podemos sacar mejores precios tras su paso por estos festivales, por eso vamos a estudiar y valorar muy bien esas ofertas. Las promos de ‘Zipi y Zape’ han gustado mucho”.

AV451. ¿Cómo les fue a las películas que  Film Factory presentó en los Screenings madrileños?

V.C: “Tanto ‘Combustión’, ‘Fin’ o ‘After Party’ son películas que ya se habían vendido mucho en otros mercados internacionales, en concreto ‘Combustión’ se ha vendido de forma espectacular. Las otras dos también habían tenido una buena carrera internacional de ventas. Vamos, que las tres ya estaban bastante vendidas por todo el mundo, por lo que a algunos compradores que han viajado a Madrid no podían comprarlas porque ya había sido vendidas a sus territorios o a otros no les encajaba porque no era el tipo de cine que buscaban”.

“Hemos cerrado la venta de la TV-Movie  ‘Código 60′ para la japonesa Only Hearts, así como un paquete de cuatro películas con ‘Grupo 7′, ‘Ismael’, ‘La gran familia española’ y ‘Tres bodas de más’ para países como Croacia y Eslovenia, entre otros, a través de la compañía Dexin Film. Además he recibido ofertas de preventas importantes de compañías de Francia y Alemania para adquirir ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Vamos a estudiarlas cuidadosamente. Nosotros estamos especializados en las preventas de cine. Estamos intentado que la película participe en festivales muy importantes después del verano, creemos que la película tiene un gran potencial y a lo mejor podemos sacar mejores precios tras su paso por estos festivales”

AV451: A propósito de ‘Combustión, ¿cuál cree que fue la razón de su limitado éxito en España?

V.C: “En mi opinión estrenar la misma semana que ‘Iron Man 3’ no fue positivo para la película. Pienso que no había necesidad de estrenar ese mismo fin de semana. A mí ‘Combustión’ me parece un peliculón, lo tiene todo para triunfar. No conozco a nadie que no le guste, me parece una gran película comercial, mucho más que digna”.

AV451: En resumen, se puede decir que para Film Factory Entertainment Madrid de Cine ha sido un gran mercado ¿no es así?

V.C: “Para nosotros ha sido muy positivo, este mercado no se puede comparar con Cannes, Berlín… donde el volumen de ventas es mucho mayor. Sin embargo, para mi Madrid de Cine es un buen termómetro para el cine español donde puedo comprobar que nuestras películas gustan mucho. Nosotros además llevamos varias películas que se finalizarán en otoño y la cita de Madrid nos sirve para ver si hay buenas sensaciones con ellas. Llevamos varios años complicados con la crisis, es evidente. Es un milagro que un evento como este se mantenga, hay que dar la enhorabuena a la organización porque actualmente conseguir el apoyo institucional con la que está cayendo es muy importante. El evento se ha salvado y esa es la mejor noticia”.

AV451: También Film Factory se encargará de las ventas internacionales del proyecto ‘El desconocido’… ¿qué puede contar?

V.C: “Sí, este proyecto se anunció en Variety, pero todavía no la hemos puesto en el mercado porque está muy verde, no hay ni guión. Si todo va bien tenemos intención de comenzar con importantes preventas el próximo otoño, en los mercados de Toronto y American Film Market. Creo que el AFM es el mercado idóneo para esta película, pero antes necesito el guión y tener la certeza de que la película se va a llevar a cabo, como creo que así será. También creo que ya hay una cadena generalista interesada”.

“Llevamos varios años complicados con la crisis, es evidente. Es un milagro que un evento como este se mantenga, hay que dar la enhorabuena a la organización porque actualmente conseguir el apoyo institucional con la que está cayendo es muy importante. El evento se ha salvado y esa es la mejor noticia”

AV451: ¿Algún otro proyecto más en perspectiva?

V.C: “Tengo varios, pero para nosotros es muy importante la estrategia de cuándo presentarlo. Todos los elementos tienen que estar bien atados. Por ejemplo, si es una película de animación hay que tener un promo, lo mismo que si es un filme de terror. Tengo varios proyectos ya cerrados pero todavía no los puedo hacer públicos. En el caso de ‘El desconocido’ los productores están buscando coproductores franceses y les interesaba dar a conocer el proyecto. Han viajado a París  para intentar cerrar algún coproductor”.

vicente-canales-d

Vicente Canales, durante la entrevista concedida a Audiovisual451 en Madrid de Cine

AV451: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Álex de la Iglesia, es una de las películas españolas del año ¿cómo van sus ventas internacionales?

V.C: “Yo quisiera que todas las películas fueran como esta. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ ya se ha vendido muy bien en todo el mundo. Lo mismo que ‘Futbolín’, que posiblemente tenga su premiere mundial en un festival importante en otoño. Creo que después del verano vamos a tener mucho trabajo con estos dos títulos”.

AV451: ¿Qué opina de las cifras del cine español en el extranjero presentadas recientemente?

V.C: “Es muy relativo, porque el grueso de la recaudación del cine español en el exterior corresponde solo a algunas películas. El año pasado ‘Lo imposible’ y ‘Tadeo Jones’ funcionaron de manera excepcional. Por eso entre el éxito de estas películas al de otras menos populares hay un abismo.  Lo que está claro es que vender películas en español en el mercado internacional no es una tarea sencilla. Hay que hacer un trabajo de preparación y marketing muy importante. Está claro que el futuro es vender a nivel internacional pero no todos los títulos viajan de igual manera, no es lo mismo una comedia española, que filmes como ‘Las brujas’ de Alex de la Iglesia, o ‘Futbolín’ de Juan José Campanella, que tienen una gran  fuerza fuera antes de estar acabados. Un proyecto como ‘Futbolín’ sería inviable si no tuviera un retorno internacional muy grande. El problema está por ejemplo con comedias que si no funcionan a nivel internacional difícilmente vamos a salvarlas nosotros con las ventas internacionales, a lo mejor habría que haberse planteado hacerlas”.

AV451: Entonces si se encuentra con un thriller rodado en inglés se frota las manos…

zipi y zape

‘Zipi y Zape y el club de la canica’

V.C: “No siempre, no siempre. El hecho de rodar en inglés también hay que valorarlo muy bien. Rodar en inglés con actores de segunda o tercera fila no te asegura las ventas, porque el mercado está lleno de producciones rodadas en inglés. Si no lo haces bien este planteamiento te puede llevar a la mediocridad. Yo prefiero tener una buena película en español, con buenos actores y una buena historia porque por lo menos es especial, tiene fuerza. Los proyectos deben estar bien diseñados independientemente del idioma en que se rueden. Buen guión, buen reparto… Claro, si a esto sumas el rodaje en inglés el cóctel es buenísimo y las ventas internacionales son más sencillas”.

“Vender películas en español en el mercado internacional no es una tarea sencilla. Hay que hacer un trabajo de preparación y marketing muy importante. Está claro que el futuro es vender a nivel internacional pero no todos los títulos viajan de igual manera, no es lo mismo una comedia española, que filmes como ‘Las brujas’ de Alex de la Iglesia, o ‘Futbolín’ de Juan José Campanella, que tienen una gran  fuerza fuera antes de estar acabados. Un proyecto como ‘Futbolín’ sería inviable si no tuviera un retorno internacional muy grande”.

AV451. ¿Le piden los productores consejo para diseñar la estrategia de ventas?

V.C: “Yo no dirijo nada.  Los productores españoles son muy competentes y saben muy bien lo que tienen que hacer, conocen perfectamente el mercado internacional. Yo no les puedo enseñar nada. Lo que intentamos en Film Factory Entertainment es trabajar con los mejores productores. Yo puedo sugerir cosas y las estrategias suelen estar consensuadas con ellos, yo no voy por libre, siempre trabajamos en equipo. Es importantísimo que el productor tenga una visión global del mercado cinematográfico y sea consciente del verdadero potencial de su película fuera de España”.

“Rodar en inglés con actores de segunda o tercera fila no te asegura las ventas, porque el mercado está lleno de producciones rodadas en inglés. Si no lo haces bien este planteamiento te puede llevar a la mediocridad. Yo prefiero tener una buena película en español, con buenos actores y una buena historia porque por lo menos es especial, tiene fuerza. Los proyectos deben estar bien diseñados independientemente del idioma en que se rueden”
Las brujas

‘Las brujas de Zugarramurdi’

AV451: ¿Cuál sería el ranking de principales mercados cinematográficos para Film Factory Entertainment?

V.C: “Cannes, Berlín, American Film Market y Toronto. Aunque es cierto que depende mucho del catálogo que lleves en cada momento, hay veces que tienes un Marchè du Film espectacular y el AFM no es tan bueno. Yo confío que este año va a ser muy bueno para nosotros, porque, como te decía, muchas de las películas que llevamos estarán terminadas después del verano. Confío en una buena mitad del año”.

“Los productores españoles son muy competentes y saben muy bien lo que tienen que hacer, conocen perfectamente el mercado internacional. Yo no les puedo enseñar nada. Lo que intentamos en Film Factory Entertainment es trabajar con los mejores productores”

AV451. ¿Solamente elige aquellas películas que le gustan?

V.C: “A mí me gusta lo que puedo vender, el criterio es comercial. Ahora estamos muy selectivos, no porque nos creamos alguien, sino porque el mercado está muy selectivo. En los mercados, los compradores se lo piensan mucho a la hora de poner un euro encima de la mesa. Miran con lupa cada inversión que hacen. Cada vez hay menos espacio para las películas, no solo para las películas españolas, para todas. El DVD y el Blu Ray no funcionan, las televisiones cada vez compran menos… queda muy poco espacio y es muy difícil competir con películas en castellano. Por eso somos selectivos”.

“A mí me gusta lo que puedo vender, el criterio es comercial. Ahora estamos muy selectivos, no porque nos creamos nadie, sino porque el mercado está muy selectivo. En los mercados los compradores se lo piensan mucho a la hora de poner un euro encima de la mesa. Miran con lupa cada inversión que hacen. Cada vez hay menos espacio para las películas, no solo para las películas españolas, para todas”

Un comentario

  1. Pingback: ‘Combustión’ comienza su andadura internacional con 350 copias en Rusia |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*