#0 estrena ‘La Huida’, su primer docu-reality original

Publicado por

El viernes 8 de abril a las 21.30 horas #0 de Movistar estrena ‘La Huida’, un docu-reality producido por Shine Iberia que mostrará en nueve entregas de una hora de duración cuán fácil o difícil es desaparecer y zafarse de los cuerpos de seguridad del estado.

Fernando Jerez Macarena Rey

Fernando Jerez y Macarena Rey.

Un show que, según Fernando Jerez, director del canal, fue el primero que cerraron para el prime time de #0, cuyas emisiones comenzaron a finales de enero. “Macarena Rey [CEO de Shine Iberia] nos trajo el formato en octubre justo después de MIPCOM, donde ‘La Huida’ fue una de las novedades más comentadas”, aseguró Jerez durante la presentación a medios. ‘La Huida’ se estrenó en Channel 4 de Reino Unido con una audiencia que fue creciendo a la par que la polémica: el programa muestra lo fácil que puede ser localizar a alguien a través del teléfono móvil, de un cajero automático o de una cámara de seguridad. Cada movimiento deja un rastro que puede ser seguido por cualquier investigador y en numerosas ocasiones no somos conscientes de ello. En España hay 3 millones de cámaras de vigilancia, 55 millones de teléfonos móviles, se realizan al cabo del año más de 2.500 millones de transacciones con tarjeta de crédito… Todo en pleno debate por la privacidad y la necesidad de aumentar la vigilancia y la seguridad en Europa.

‘La Huida’ cuenta con siete parejas y un concursante que participa en solitario. El reto comienza cuando se les comunica que el tiempo ha empezado a contar y entonces tendrán que desaparecer durante 28 días, mientras un equipo de investigadores de la policía y de una compañía privada les pisa los talones. En ‘La Huida’ no hay premio final, de manera que los participantes tan sólo tienen la motivación de la satisfacción personal. El programa recuerda a otros como ‘Pekín Express’, dado que los concursantes viajan en pareja, con sólo 500 euros y buenas dosis de estrés. El punto diferencial de ‘La Huida’ es la vena didáctica, dado que pronto el espectador aprenderá que, por ejemplo, sólo quitando la batería del teléfono móvil conseguiremos no ser localizados.

Un concursante de 'La Huida'.

Un concursante de ‘La Huida’.

Otro aspecto que diferencia al programa es La Central, el despacho en el que el equipo de investigadores trabaja para dar con los fugitivos. El excomisario Ángel Galán está al frente de un equipo en el que participan detectives privados, una psicóloga forense y un analista digital, entre otros perfiles. Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de ‘La Huida’ es el casting de concursantes, entre los que se encuentran dos amigas de la tribu de las poligoneras o un par de informáticos locos por los juegos de rol.

Para Jerez, ‘La Huida’ es “una rara avis en la televisión de pago en España”, es un docu-reality inédito que ha supuesto para Movistar una superproducción: 15 concursantes, ocho operativos de campo, siete investigadores en el despacho, más de 12.500 kilómetros recorridos por la España peninsular, dos meses de grabación en pleno invierno y 22 cámaras repartidas y funcionando a la vez. “La televisión de lunes a jueves, incluso si me apuras de domingo a viernes, es un campo de minas” comentaba Jerez sobre el día elegido para emitir ‘La Huida’. En un principio el show estaba ubicado en los miércoles, pero finalmente se emitirá los viernes a las 21.30 horas, después de ‘Likes’, con reemisión el domingo a las 20.30 horas, antes de ‘Guerra y paz’. Y sorteando la emisión de ‘Big Bang’, todo un éxito en TV de Pago los viernes a las 22.30 horas en TNT. Jerez aseguró que no quieren tocar la estructura de la parrilla desde las 20.30 horas. “Confiamos en las reemisiones para sumar audiencia, además del visionado en diferido. Nuestro modelo también pasa por acumular seguidores en redes sociales y hacer ruido, por ejemplo, hay vídeo cortos de ‘Late motiv’, el programa de Andreu Buenafuente, que acumulan miles y miles de visualizaciones en Internet”, aseguró Jerez.

‘La Huida’ prepara su segunda temporada en Reino Unido y su estreno en Estados Unidos (CBS), Dinamarca, Holanda (NPO3), Rusia (TVN) y China.

Un comentario

  1. Pingback: ‘El Puente’: Zeppelin TV entrega a #0 un reality diferente | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.