110 producciones optan a los próximos premios Goya, 25 títulos menos que la pasada edición

- Publicidad -

A la 29 edición de los Premios Goya optan un total de 110 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. De estas 110 producciones, 25 menos que en la anterior convocatoria, 64 son de ficción, 42 documentales y 4 de animación. También concurren este año 118 filmes europeos y 35 cortometrajes –15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación–.
goya-2015-logo-hDe las 110 historias candidatas a los Goya 2015, cuyos finalistas se conocerán el próximo 7 de enero en la sede de la Academia, 44 son operas primas, 86 son guiones originales y 16 son guiones adaptados. Estructurados en 28 categorías –a las que hay que sumar el Goya® de Honor, que este año recogerá el actor, director y productor Antonio Banderas–, la gala de los Goya se celebrará el 8 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y producción ejecutiva de Emiliano Otegui, y tendrá como conductor al intérprete y monologuista Dani Rovira.

Entre las novedades para la próxima edición figura que las “películas extranjeras rodadas en cualquiera de los idiomas del estado español” no pueden participar en los Premios Goya como venían haciendo. Es requisito imprescindible que sean películas de nacionalidad española para inscribirse en todas las categorías. Estos filmes podrán optar sólo al Premio a la Mejor Película Europea (si cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 31 de este reglamento) o a la Mejor Película Iberoamericana.

Otra modificación en las bases es la duración mínima de los largometrajes documentales, que pasa de 60 a 70 minutos para poder participar (art. 3, 12, 14 y 30). Además, este año los académicos asociados pueden votar también en las tres categorías de cortometraje: ficción, animación y documental (art. 34 y Bases de Cortometraje art. 13). Se pueden consultar las bases completas enen el enlace: bases de los 29 Premios Goya, donde se aclara que pueden concurrir películas de largometraje con una duración mínima de 60 minutos en el caso de películas de Ficción y Animación, y con una duración mínima de 70 minutos en el caso de largometraje documental, estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

La películas deben haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público en todas las sesiones, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público en todas las sesiones. No se considera el estreno de una película que no haya sido calificada con anterioridad a este. Aquellas películas que hayan tenido un estreno previo a su calificación, éste no será tenido en cuenta y deberán hacer su estreno comercial una vez calificadas, con taquilla abierta al público y con una permanencia de 7 días (ficción) o 3 días (documental) consecutivos y en todas las sesiones.

-Publicidad-

-Publicidad-