130 proyectos de 17 países se inscriben en el nuevo Foro de Coproducción del Festival de Málaga, MAFF

La primera convocatoria para participar en el MAFF – Málaga Festival Fund&CoproductionEvent, cerrada el pasado día 15 de enero, ha resultado todo un éxito. Un total de 130 proyectos latinoamericanos de 17 países se han inscrito en este nuevo foro enmarcado en la nueva área de industria MAFIZ, en el que profesionales de la industria cinematográfica latinoamericana y europea se encontrarán, en el marco del 21 Festival de Málaga. Cine en Español (13 al 22 de abril de 2018), para tejer nuevas redes de trabajo y generar negocios de coproducción en el mercado internacional.

El MAFF – Málaga Festival Fund&CoproductionEvent es un espacio de Industria que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los principales fondos internacionales y productores de España y resto de Europa. Este evento nace de un esfuerzo colectivo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, organizado por el Festival de Málaga y en alianza con CNC – aideauxcinémas du monde, EAVE, HubertBalsFund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut, Visión Sudest, Film MarketHub, Arab Cinema Center, ICAA , FIPCA,Junta de Andalucía y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

El MAFF –que se celebrará los días 16, 17, 18, 19 y 20 de abril– está dirigido a proyectos latinoamericanos, que sean primera o segunda obra del director/realizador, en los géneros de largometraje de ficción, documental y animación, que se encuentren en fase de desarrollo avanzado. De entre los 130 presentados, los países que aglutinan un mayor número de proyectos han sido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú.

Un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, elegirá 18 proyectos de entre los 130 presentados.La selección de proyectos tendrá como fin principal impulsar el talento artístico y creativo de los directores participantes y se tendrá en cuenta la capacidad y el potencial del proyecto para acceder al mercado internacional. El anuncio de los proyectos seleccionados tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín y durante la celebración del día del Cine Iberoamericano, organizado por el Instituto Cervantes, Ibermedia y CACI.

Durante el MAFF, los equipos seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a los especialistas invitados (fondos internacionales y productoras) y tener reuniones individuales con los participantes. Además, optarán a los siguientes premios:

EAVE, European Audiovisual Entrepreneurs, otorgará a uno de los proyectos seleccionados participar en su Programa Puentes, que tendrá lugar en noviembre de 2018.

FILM MARKET HUB, colaborador del MAFF, otorgará a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online. De esta manera además de su participación en los foros, los proyectos podrán conectar de forma online con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. El objetivo es que tras su paso por el MAFF tengan más visibilidad y oportunidades de encontrar coproductores interesados.

SØRFOND, Fondo de Cine del Sur de Noruega, otorgará a un proyecto seleccionado en MAFF 2018 participar en SØRFOND PitchingForum, en noviembre de 2018.

El MAFF forma parte de la nueva Zona de Industria del Festival de Málaga, que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ (Málaga Festival IndustryZone) está constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. El apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano es el objetivo transversal de esta amplia área industrial, que cuenta con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

El MAFIZ se completa con otros cinco proyectos:

· Los SpanishScreenings – Málaga de Cine, evento organizado por el Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); ICEX España Exportación e Inversiones, Junta de Andalucía y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), es una plataforma internacional de venta y promoción del cine en español.

· Latin American Focus, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países. Este año, el país invitado será Brasil.

· Málaga Docs, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano.

· Málaga Work in Progress, cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas latinoamericanas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional.

· Málaga Talent, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

-Publicidad-