15 producciones españolas optan al premio iberoamericano Fénix, que alcanza su tercera edición

- Publicidad -

La tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México. Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica, anunció detalles de la tercera entrega estos galardones, que se transmitirá en vivo y en directo por televisión a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.  

'Julieta'
‘Julieta’

El Comité de selección de Cinema23, conformado por más de 200 profesionales de cine, preseleccionó 58 largometrajes de ficción y 25 largometrajes de documental –de un total de 790 largometrajes–, que serán candidatos en las 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental y Fotografía documental.

Los filmes con participación española en la producción seleccionados este año son 15 en total, tres de ellos documentales: ‘El Clan’ (Argentina y España); Eva No Duerme (Argentina, España y Francia); ‘Magallanes’ (Argentina, España, Colombia y Perú); ‘Neruda’ (Argentina, España, Chile y Francia); ‘Truman’ (Argentina y España); ‘Esa Sensación’ (España); ‘O Futebol’ (documental, Brasil y España); ‘Julieta’ (España); ‘La Academia de las Musas (España); ‘Oleg y las Raras Artes’ (documental, España); ‘El Apóstata’ (España, Uruguay y Francia); ‘La Muerte de Luis XIV’ (España, Portugal y Francia); ‘Mimosas’ (España, Qatar, Francia y Marruecos);’Los Ofendidos’ (documental, España, México y El Salvador) y ‘El Rey de La Habana (España y República Dominicana)

'Truman'.
‘Truman’.

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la contribución cinematográfica que decidirá un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que entregan las diferentes academias y asociaciones de cine de los países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

-Publicidad-

La novedad de esta edición es la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen exhibiciones de películas nominadas a los Premios Fénix 2016, además de filmes seleccionados y premiados en las dos ediciones pasadas, encuentros de nominados, conferencias, actividades académicas y de industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos. La Semana Fénix se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, con proyecciones simultáneas en Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay.

El Clan
‘El Clan’

Cinépolis, la Cineteca Nacional, el Teatro Ángela Peralta serán sedes en la Ciudad de México, junto a Cine Tonalá que también tendrá funciones en Tijuana. Ecocinema realizará una muestra itinerante al aire libre y universidades en Querétaro, Morelos y la Ciudad de México. Las sedes en el extranjero serán: Cine Tonalá en Bogotá, Colombia, Sala Palafox en Madrid, España y Sala Zitarrosa en Montevideo, Uruguay. Ecocinema también participará en el circuito internacional con funciones al aire libre en Montevideo, Santiago de Chile y Porto Alegre, Brasil.

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desarrollará algunas actividades de industria y de formación en el marco de la Semana Fénix, que incluyen talleres públicos y espacios de mercado, los cuales representan el escenario ideal para impulsar el intercambio creativo y la interacción de profesionales de la industria, así como el comercio y la internacionalización de las producciones audiovisuales de la región. Por su parte, las plataformas digitales de exhibición como Cinépolis Klic, Festival Scope y Filmin Latino ofrecerán una selección de las películas de este ciclo. Otras sedes para diferentes actividades contemplan al FARO Aragón, Centro Cultural de España en México y algunos espacios más.

-Publicidad-