16 centros educativos de Castilla y León pondrán en marcha sus cineclubs escolares con el apoyo de Aulafilm

Dieciséis centros educativos de localidades como Béjar, Villalpando, Puebla de Sanabria, Aranda de Duero, Santa Mª la Real de Nieva, Valladolid, Zamora y Salamanca pondrán en marcha sus cineclubs escolares con la ayuda de la Consejería de Educación de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León renueva su apuesta por la introducción del cine en los centros públicos de la región y financia por segundo año la creación de cineclubs escolares con la colaboración de la plataforma Aulafilm. Gracias a la convocatoria de la Consejería de Educación, cerca de dos mil estudiantes de centros públicos participarán en innovadores proyectos que introducen la cultura cinematográfica en horario lectivo.

A lo largo del presente curso escolar, dieciséis centros educativos de localidades como Béjar, Guijuelo (Salamanca), Santa Mª la Real de Nieva (Segovia), Benavente, Villalpando y Puebla de Sanabria (Zamora), y de ciudades como Valladolid, Zamora, Ávila y Salamanca recibirán de forma gratuita una suscripción a Aulafilm que les permitirá crear su propio cineclub. Además, un equipo de mediación cultural acompañará al profesorado de estos centros en la puesta en marcha y desarrollo de los innovadores proyectos pedagógicos que ellos mismos han diseñado.

- Publicidad -

Gracias a esta plataforma digital, los docentes podrán acudir con su alumnado al cine y podrán mostrar online en el aula las más de 120 películas que componen el catálogo de Aulafilm, con títulos tan diversos como ‘El chico’ de Chaplin, ‘Adiós, muchachos’ de Louis Malle, ‘Las vacaciones del señor Hulot’ de Jacques Tati, ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger y ‘Entrelobos’ de Gerardo Olivares (consultar en aulafilm.com/peliculas).

A la convocatoria se han presentado 25 proyectos de cineclubs escolares de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. De los dieciséis cineclubs seleccionados, seis son centros cuyo proyecto fue aprobado el pasado pasado curso y que revalidan la subvención tras su buena experiencia, y diez son nuevos cineclubs que se pondrán en marcha durante este año.

El 50 por ciento de los centros que han presentado sus proyectos están ubicados en zonas rurales, un detalle que responde a la voluntad de la Consejería de Educación de respaldar especialmente las iniciativas de los centros educativos en zonas rurales y que adolecen de una menor oferta cultural. La innovación de las actividades planteadas o la transversalidad de los objetivos del cineclub también han sido criterios considerados por el comité de valoración, formado por técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el equipo de mediación cultural de Aulafilm.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.