19 títulos a concurso en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 67º Festival de San Sebastián

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, incluirá 19 títulos a concurso entre los que figuran las últimas obras de cineastas como Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros.

Además de cuatro estrenos mundiales, se han seleccionado varios trabajos presentados antes en certámenes como Berlín, Cannes o Locarno. En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie.

‘Urpean lurra’,

Cuatro producciones tendrán carácter de estreno mundial. En ‘Ficción privada’, Andrés di Tella (Buenos Aires, 1958) indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres. Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), estrenará ‘El fiscal, la presidenta y el espía’, una serie de seis capítulos sobre la investigación del caso Nisman.

Hay otras propuestas españolas como la de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988) que retorna a la sección con ‘Urpean lurra’, un mediometraje que vuelve a fijar su mirada en la presa de Itoiz. El cuarto estreno mundial de la sección será ‘Lursaguak’ (Escenas de vida), de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979), que forma parte de Kimuak, el catálogo de cortos del Gobierno Vasco. Asimismo, Anthony Marciano (Francia, 1979) protagonizará el estreno internacional de su tercer largometraje, ‘Play’, sobre un joven que retrata a toda una generación a través de su videocámara.

La directora Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962), habitual en citas como Cannes y Berlín, presentará ‘Ich war zuhause, aber / I Was At Home, But’ (Estaba en casa, pero…), la historia de una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro durante diez días. Gracias a este filme la cineasta logró el Oso de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Berlín, en cuya Sección Oficial también participó la película de otro realizador experimentado y conocido en el certamen germano, Denis Côté (New Brunswick, Canadá, 1973), que presenta ‘Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology’.

Jean-Gabriel Périot (Bellac, Francia, 1974) volverá a esta sección con ‘Nos défaites / Our Defeats’, un retrato de nuestras relaciones con la política a través de un juego de reinterpretación. La película pasó por Berlinale Forum, igual que ‘Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole’, de la debutante Callisto McNulty (París, 1990).

‘Lursaguak’ (Escenas de vida)

También se han programado tres cortometrajes que estuvieron en Berlinale Shorts. ‘Blue Boy’, que ganó el Oso de Oro en dicha sección gracias al retrato de siete trabajadores sexuales rumanos en la capital alemana, será la segunda participación de Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) en Zabaltegi-Tabakalera. En segundo lugar, Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) mostrará ‘Shakti’, sobre un chico que decide separarse de su novia el día en que fallece su abuela. El tercer y último filme de Berlinale Shorts será ‘Leyenda dorada’, también incluido en Kimuak y dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, 1980).

Por otra parte, el Festival mostrará la ópera prima de Mati Diop (París, 1982), ‘Atlantique / Atlantics’. La directora franco-senegalesa se alzó con el Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial de Cannes, donde también concursó Diao Yinan. Su último filme es ‘Nan Fang Che Zhan de ju hui / The Wild Goose Lake’ (El lago del ganso salvaje).

Bertrand Bonello (Niza, 1968) volverá a Zabaltegi-Tabakalera con ‘Zombi Child’, mientras que Takashi Miike (Yao, prefectura de Osaka, Japón, 1960) participará con ‘Hatsukoi’ (First Love). Damien Manivel (Brest, Francia, 1981) regresará con ‘Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children’, sobre cuatro mujeres que se reencuentran con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos. El largometraje acaba de ganar el Premio al mejor director en el Festival de Locarno, donde también se ha programado ‘L’île aux oiseaux / Bird Island’, nueva colaboración de Maya Kosa (Ginebra, Suiza, 1985) y Sergio da Costa (Lausana, 1984). Anna Sofie Hartmann (Nakskov, Dinamarca, 1984) vuelve con ‘Giraffe’, que se estrenó fuera de concurso en Locarno.

Un jurado designado por el Festival elegirá la película merecedora del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.