19ª edición de Documenta Madrid, 24 títulos a competición en busca de la experiencia colectiva del cine

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la programación de su 19ª edición. El certamen tendrá lugar en formato presencial entre el 24 y el 29 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de Filmin.

Los comisarios artísticos del festival, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, han señalado que en esta edición “Documenta Madrid 2022 busca, sobre todo, el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea. La experiencia colectiva (la piel, el tacto, la mirada) que define finalmente a la vida, convierte la relación del uno con el otro en el verdadero motor que queremos trasladar a lo audiovisual. Por ello, esta edición será un impulso hacia la experiencia audiovisual colectiva, entendiéndose como una exhibición activa de imprescindible diálogo entre el espectador y la creación. El festival quiere atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor”.

Diego Rodríguez, María Ballesteros, Jorge Moreta, Mariana Barassi y Luis E. Parés

Historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos son algunos de los temas en torno a los que giran las 24 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional de Documenta Madrid, siendo 12 de ellas producciones firmadas por nombres femeninos y 12 por masculinos.

Los 12 títulos que componen la Competición Internacional serán ‘Rewind & Play’ de Alain Gomis; ‘How Do You Measure a Year?’ de Jay Rosenblatt, ‘All About My Sisters’ de Wang Qiong, ‘Un usage de la mer’ de Fabrizio Polpettini, ‘Abrir Monte’ de María Rojas Arias, ‘Luminum’ de Maximiliano Schonfeld, ‘We Love Life’ de Hana Vojáčková, ‘Malintzin 17’ de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky y ‘When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories’ de Éric Baudelaire, todos ellos estrenos en España. Completarán la Competición Internacional ‘Nazarbi’ de Maryam Tafakory, ‘Nuclear Family’ de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y ‘A Human Certainty’ de Morgan Quaintance.

- Publicidad -

La Competición nacional contará con otras 12 películas: el estreno mundial de ‘Monte Tropic, una historia del confinamiento’, de Andrés Duque; los estrenos en España de ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño y ‘Agrilogistics’ de Gerard Ortín Castellví tras el paso de ambos por la Berlinale;  ‘Aftersun’, de Lluís Galter, ‘Argileak’ (Los que hacen luz) de Patxi Burillo Nuin, ‘El día que volaron la montaña’ de Alba Bresolí Aliberch, ‘Una planta en el desierto’ de Claudia Sánchez, ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, ‘Los caballos mueren al amanecer’ de Ione Atenea, Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva) de Laura Sisteró, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz Fuentes, y ‘Un cielo impasible’ de David Varela.

'El sembrador de estrellas'
‘El sembrador de estrellas’

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: ‘Sumario 3/94’ de Abel García Roure, ‘Cuba y la noche’ de Sergio Fernández Borrás, ‘Alén Mar’ de Andrés Sanjurjo y ‘Remember my name’, de Elena Molina.

Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000 euros en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.

Retrospectivas y pases especiales

Del 23 de mayo al 25 de junio el público podrá disfrutar del ciclo ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’ que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Entre las 13 películas que forman la retrospectiva se encuentran ‘Manuela’, ‘Vivir en Sevilla’, ‘Frente al mar’, ‘Corridas de alegría’ y ‘Rocío y José’ de García-Pelayo, que dialogarán con la obra de jóvenes cineastas y artistas contemporáneos que se sitúan en el terreno de la contracultura contemporánea como Juana Dolores, Marta Valverde, Ian de la Rosa, José Luis Tirado, Ignacio G. Merlo, Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

'Los caballos mueren al amanecer'
‘Los caballos mueren al amanecer’

Del 24 al 29 de mayo y con motivo del centenario de Jonas Mekas en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen a la iniciativa mundial de conmemoración de este referente absoluto del cine de no ficción con la retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida. Un ciclo que busca redescubrir y dar a conocer el trabajo cinematográfico del creador a la vez que colectivos y cineastas dialogan y debaten con su obra creando algo vivo que trasciende la sala de cine e inunda la calle. Seis películas de Mekas como ‘Birth of a Nation’, ‘Lost Lost Lost’ o ‘Reminiscencias de un viaje a Lituania’ interactúan con la obra de creadores contemporáneos influidos por su trabajo como Orquestina de Pigmeos, Meritxell Colell, Efrén Cuevas o Nuberu Bagu.

La entrega de premios de la 19ª edición de Documenta Madrid tendrá lugar el domingo 30 de mayo a las 20:00h en Cineteca Madrid. Tras el anuncio de las películas premiadas tendrá lugar la proyección del episodio musical ‘Terminal Norte’, de la gran cineasta latinoamericana Lucrecia Martel, a la que seguirá una actuación de la artista Verde Prato.

Secciones Perspectivas y Foco Dentro Cine

La vertiente online de Documenta Madrid se inaugurará en Filmin el 30 de mayo extendiéndose hasta el 5 de junio con la proyección de 13 películas en exclusiva. La sección Perspectivas se nutrirá de algunas de las mejores creaciones de 2021, que por su calidad y valioso interés merecen ser vistas, admiradas y reconocidas en esta 19ª edición del festival.  El Foco Dentro Cine es una trilogía de largometrajes en la que fragmentos de vida de una serie de personajes se entrecruzan formando un puzle complejo y radiante. Cine hecho por adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que filman e interpretan sus experiencias, traspasando los límites de la representación cinematográfica. En Filmin podrán verse ‘Amor sin ciudad’ (2020), ‘Las edades sensibles a la luz’ (2019) la reciente ‘Qué planeta reinaría’ (2022), tres películas realizadas en el marco de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, un proyecto artístico y terapéutico dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán.

Nueva sección Vaya Panorama

Como novedad en esta edición nace Vaya Panorama, una sección que abre una ventana a la creación más arriesgada y apoya una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador. Los cuatro proyectos seleccionados son ‘San Simón 62’, de Irati Gorostidi, Mirari Echávarri, ganador de X Films 2021 del festival Punto de Vista; ‘Esto’, de Terrorismo de Autor; ‘Qué planeta reinaría’ de Dentro Cine; y ‘Errores, tecno, espectros’, de mediadistancia junto con Blanca Velasco y Abel Hernández El hijo.

También por primera vez, Documenta Madrid presenta un foro profesional sobre el estado actual del cine documental. El primer Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España tendrá lugar el viernes 27 de mayo. Entre los temas que analizará se encuentran las causas que impiden un crecimiento sostenible del género documental y, sobre todo, la búsqueda de soluciones para una circulación más robusta de este tipo de obras que nos asemeje a nuestro entorno europeo.

‘Monte Tropic, una historia del confinamiento’
‘Monte Tropic, una historia del confinamiento’

Además, Documenta Madrid se alía con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para apostar por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental. De la mano de la gran escuela de cine de Madrid se desarrollarán tres actividades gratuitas y con inscripción previa: El sonido en el cine de no-ficción. El caso de El año del descubrimiento, impartido por sus sonidistas Jorge Alarcón y Alberto Carlassare; Taller de sostenibilidad económica, impartido por José Alayón, fundador y productor ejecutivo de El Viaje Films, y Jamie Weiss, encargado de producción internacional; y Taller de sostenibilidad medioambiental de la mano de Eduardo Vieitez y Yolanda Costas, de Crest.

En la presentación han participado Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid y los comisarios artísticos invitados de esta 19ª edición Mariana Barassi y Diego Rodríguez

-Publicidad-