Documenta Madrid dedica una retrospectiva al cine iconoclasta de Gonzalo García-Pelayo

Gonzalo García-Pelayo será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, de nuevo una de las sedes colaboradoras de la 19ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid.

Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo» presentará del 23 de mayo al 25 de junio un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine español underground.

Gonzalo García-Pelayo
Gonzalo García-Pelayo

Cineasta, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una noción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.

A través de cinco largometrajes históricos –’Manuela’ (1975), ‘Vivir en Sevilla’ (1978), ‘Frente al mar’ (1979), ‘Corridas de alegría’ (1982) y ‘Rocío y José’ (1982)–, la retrospectiva de García-Pelayo se articula en un programa de seis sesiones dobles con proyecciones en las que participan otros artistas y cineastas contemporáneos, abriendo un diálogo transversal e intergeneracional con la obra de García-Pelayo. El ciclo se construye así desde el entusiasmo que este autor ha despertado en una generación más joven, que está reformulando otra historia del cine en España.

- Publicidad -

De este modo, la actriz, escritora y poeta Juana Dolores Romero celebrará la performance titulada “Miss Universo”, acompañando la proyección de ‘Vivir en Sevilla’, en una sesión titulada Sevilla, capital de la contracultura, a pesar de los pesares, que contará también con el visionado de una serie de grabaciones en Súper 8 digitalizado, de actuaciones musicales en directo de las míticas agrupaciones musicales Smash y Gong, en la sala Dom Gonzalo de Sevilla, núcleo de la contracultura que García-Pelayo fundara a finales de los años 60.

También, el cortometraje ‘Madre, santa, puta’, de José Luis Tirado (2019) precederá la proyección de ‘Manuela’ en la sesión El amor loco; la actriz Marta Valverde desarrollará la performance Cosas locas, antes de la proyección de ‘Frente al mar’, en la sesión La liberación del deseo; la pieza audiovisual ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa (2021), abrirá paso a la proyección de ‘Corridas de alegría’ en la sesión Alegría de la revuelta; y las sesiones tituladas Entre el rito y la fiesta I y II incluirán el visionado de los cortometrajes ‘Camino al Rocío’ (Ignacio G. Merlo, 2020) y ‘Descartes’ (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021), acompañando respectivamente las proyecciones de ‘Rocío y José’ y de ‘Tres caminos al Rocío’, película esta última del año 1986 que cierra la primera etapa de García-Pelayo como cineasta.

Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo
‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’

La retrospectiva se inaugurará el lunes 23 de mayo las 19:00 horas con una conferencia magistral sobre matemáticas y azar de Gonzalo García-Pelayo, un día antes del comienzo oficial de Documenta Madrid y como preámbulo del festival.

La retrospectiva lleva igual título (‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo‘) que la primera de las 11 películas contemporáneas que el autor ha realizado íntegramente en 12 meses entre 2021 y 2022 (el año de las 11 películas, en sus palabras), en un tour de force sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas 11 películas, con sus making of, podrán verse en septiembre de 2022. A su vez, este título es el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo.

-Publicidad-