‘20.000 especies de abejas’, premiada en la 73ª Berlinale, que gana el documental ‘Sur l’Adamant’

En la 73ª edición de la Berlinale, ‘20.000 especies de abejas’ de Estibaliz Urresola y única película española que ha competido en la Sección Oficial, ha sido distinguida con el Oso de Plata a la mejor interpretación para su protagonista Sofía Otero, de nueve años de edad. El filme de Urresola ha obtenido, además, otros dos premios de jurados independientes.

La película gana también el Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award. Por primera vez, una cineasta española estrenaba su ópera prima en Sección Oficial de la Berlinale.

20000 especies de abejas
‘20.000 especies de abejas’.

El Oso de Plata a la Mejor Interpretación se había recibido antes en España en tres ocasiones: con Fernando Fernán Gómez, en 1977 por ‘El anacoreta Ganador’ y en 1985 por ‘Stico’ y con Victoria Abril en 1991 por ‘Amantes’. La anterior intérprete menor de edad que ganó este Oso de Plata fue Rachel Mwanza en 2012 (con 14 años) por ‘War Witch’.

- Publicidad -

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones de País Vasco, como Llodio y Hendaya, ‘20.000 especies de abejas’ cuenta con un equipo técnico y artístico formado casi en exclusiva por mujeres: la dirección de fotografía corre a cargo de Gina Ferrer García; la dirección de arte, de Izaskun Urkijo Alijo; Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido; Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.

Se trata de una producción de Gariza Films (‘Nora’, ‘Akelarre’, ‘Cuerdas’) y la catalana Inicia Films (‘Estiu 1993’, ‘Las niñas’), y con la producción asociada de Sirimiri Films (‘Polvo Somos’, ‘Cuerdas’), compañía de la propia Urresola.

Cabe destacar además que el jurado de la sección Encounters 2023, formado por Dea Kulumbegashvili, Paolo Moretti y Angeliki Papoulia, ha decidido otorgar su premio especial a la producción española ‘Samsara’ dirigida por Lois Patiño, exaequo con ‘Orlando, ma biographie politique’ una producción francesa dirigida por el español Paul B. Preciado, Teddy al mejor documental LGTBi+.

Encounters es una sección a concurso dedicada a nuevas visiones cinematográficas, con el objetivo de fomentar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores, así como filmes de diversas formas narrativas y documentales. Encounters fue concebida como contrapunto y complemento a la Sección Oficial a Competición.

Producida por Señor y Señora, ‘Samsara’ profundiza en algunas constantes de cine de Lois Patiño: «la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa».

samsara
‘Samsara’.

Por otro lado, anteriormente el proyecto ‘Iván & Hadoum’, ópera prima de Ian de la Rosa, con producción de Avalon PC, obtuvo el premio Eurimages Co-Production Development, dotado con 20.000 euros.

Los premios gordos de Berlinale 2023

Asimismo, el Oso de Oro a la mejor película de la 73ª Berlinale ha recaído en el documental producido por Francia y Japón ‘Sur l’Adamant’ de Nicolas Philibert, que coge así el relevo de ‘Alcarràs’ de Carla Simón.

El jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y en el que también estaba la cineasta española Carla Simón ha distinguido también el filme ‘Roter Himmel’ de Christian Petzol, con el Oso de Plata gran Premio del Jurado, mientras que João Canijo se ha llevado el Oso de Plata del Jurado por ‘Mal Viver’.

El Oso de Plata a la mejor dirección ha sido para Philippe Garrel por ‘Le grand chariot’ y Thea Ehre ha logrado el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto por su papel en ‘Bis ans Ende der Nacht’ de Christoph Hochhäusler. El premio al mejor guion ha sido para Angela Schanelec por sun película ‘Music’ y el de mejor contribución artística para la fotografía para Hélène Louvart en ‘Disco Boy’ de Giacomo Abbruzzese.

-Publicidad-