Estibaliz Urresola canta a la diversidad con ’20.000 especies de abejas’, a competición en Berlín

Un año más el Festival de Cine de Berlín posa su mirada sobre la industria española. Siguiendo los pasos de ‘Alcarràs’, de Carla Simón, la guionista y directora vasca Estibaliz Urresola (1984) competirá por el Oso de Oro con ’20.000 especies de abejas’, su debut en el largometraje. La obra tendrá su estreno mundial en la capital alemana durante la 73ª edición de la Berlinale, que se celebrará del 16 al 26 de febrero.

Los últimos años han sido especialmente intensos para Urresola. Desde que empezara su filmografía en 2012 con el cortometraje ‘Adri’, ha ido dando los pasos para introducirse a lo grande en el formato largo. En este 2023 presenta un proyecto en el que comenzó a trabajar en las Residencias Artísticas Una habitación Propia organizadas por Gariza Films, la productora que sería la primera en apostar por ’20.000 especies de abejas’, allá por 2018. Posteriormente, Urresola fue seleccionada con su guion en otros laboratorios, como Noka de Zineuskadi y The Screen – La Incubadora de ECAM, entre otros.

El viaje siguió por citas internacionales como Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award; Industry Tallinn & Baltic Events, donde recibió el Premio Script Pool Film Award; Berlinale Co-Production Market en 2022 y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers, entre otros. En paralelo, Urresola trabaja en ‘Cuerdas’, cortometraje de ficción nominado al Goya 2023 que la ha llevado a visitar múltiples festivales nacionales e internacionales. En definitiva, unos cuatro años llenos de escrituras, reescrituras, preproducciones, rodajes, postproducciones y promociones.

Con ’20.000 especies de abejas’, la directora vasca presenta a Cocó (la debutante Sofía Otero), una niña de ocho años a quien todos llaman Aitor. Durante las vacaciones de verano, su madre (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, tratará de desconectar de la mano de su madre (Itziar Lazkano) y su tía (Ane Gabarain), zambulléndose en la cría de abejas y la producción de miel. Las tres generaciones, tan distintas, tendrán que enfrentarse a sus dudas y temores a partir de la revelación de Cocó.

- Publicidad -

La propia directora ha asegurado que “las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante de nosotros.”

20000 especies de abejas rodaje
Estibaliz Urresola con Sofía Otero en el rodaje de ‘20.000 especies de abejas’. Fotografía de Aner Etxebarria.

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones de País Vasco, como Llodio y Hendaya, la película cuenta con un equipo técnico y artístico formado casi en exclusiva por mujeres: la dirección de fotografía corre a cargo de Gina Ferrer García; la dirección de arte, de Izaskun Urkijo Alijo; Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido; Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.

La directora ha querido reflejar en su opera prima el contraste entre la naturaleza y lo industrial que tanto caracteriza a País Vasco, “Estibaliz buscaba reflejar esta contraposición en la película. Por eso, tenemos la parte de las abejas, que es puro campo, y la parte de la casa, que da a las vías del tren y a una fábrica por un lado y a un paisaje verde por el otro. De alguna manera, es una forma de contar muchas cosas en un mismo espacio”, comenta Lara Izaguirre, productora de Gariza Films.

“Nuestro acompañamiento desde producción ha sido largo, intenso y muy bonito. No hemos parado sobre todo desde que supimos que estrenamos en Berlín, lo cual nos hace muy felices. De alguna manera, en Gariza Films sentimos que ’20.000 especies de abejas’ es nuestro bebé”, comenta entusiasmada Izaguirre. Estamos ante una producción de Gariza Films (‘Nora’, ‘Akelarre’, ‘Cuerdas’) y la catalana Inicia Films (‘Estiu 1993’, ‘Las niñas’), y con la producción asociada de Sirimiri Films (‘Polvo Somos’, ‘Cuerdas’), compañía de la propia Urresola.

20000 especies de abejas
‘20.000 especies de abejas’.

Según confiesa Valerie Delpierre, productora de Inicia Films que entró en el proyecto a finales de 2020, “el guion me atrapó desde el principio.” Gracias a su paso por múltiples laboratorios, el texto no era desconocido para la productora francesa afincada en Barcelona: “Estibaliz ha explicado muy bien el universo de ’20.000 especies de abejas’, con todas sus capas, sientes muy bien la presencia de cada personaje, del pueblo, la historia familiar, la situación de la niña protagonista, que es un personaje tan bello. Estibaliz trata, además, todo con mucho respeto. La película es un todo porque también destacaría los paisajes, las texturas, los acentos.” Porque la película está rodada en castellano, euskera y francés. “Nos llena de orgullo que el euskera se vaya a escuchar en la Berlinale”, dice Izaguirre.

Lara Izaguirre, de Gariza Films: “Gestionar la financiación ha sido complejo, la película fue creciendo por el camino y eso nos hizo tener que buscar más presupuesto para cubrir las necesidades, ha sido una película mucho más grande de lo que calculamos. El presupuesto final ha sido de 2 millones de euros.”

Seguramente encontrar el casting ideal haya sido una de las tareas más arduas, pero Izaguirre no quiere pasar por alto el reto económico: “Gestionar la financiación ha sido complejo, la película fue creciendo por el camino y eso nos hizo tener que buscar más presupuesto para cubrir las necesidades, ha sido una película mucho más grande de lo que calculamos. El presupuesto final ha sido de 2 millones de euros.” ’20.000 especies de abejas’ cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, Movistar Plus+, TV3, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava; la colaboración Diputación Foral de Bizkaia, y financiación de EBAKI. Un esquema que Delpierre califica de “bastante tradicional.”

Además, la película acude a Berlín con Luxbox como agente de ventas internacionales y con distribuidor en España: BTeam Pictures llevará ’20.000 especies de abejas’ a las salas el 21 de abril. “No es una película dramática, es muy gustosa, amable, muy bonita de ver, todo es precioso, los paisajes, los personajes, hay pistas sueltas que van conectando la historia y hacen que el final sea muy emocionante. Además, son muchos personajes, así que cada espectador conectará con uno o con otro”, asegura Izaguirre.

Delpierre cree firmemente que ’20.000 especies de abejas’ gustará “a todo aquel que vaya al cine a descubrir realidades diferentes y que, a la vez, se pueda encontrar en ellas. Creo que tiene elementos para calar tanto entre el público urbano como en el público más rural. Estoy segura de que muchas personas saldrán del cine pensando que pueden ser quien quieren ser después de ver ’20.000 especies de abejas’.”

Durante los últimos años, la directora y guionista vasca ha trabajado en paralelo en ‘20.000 especies de abejas’ y en el cortometraje ‘Cuerdas’, con decenas de selecciones en festivales nacionales e interncionales y nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción de 2023.

Con ‘Cuerdas’ y, sobre todo, como ’20.000 especies de abejas’, Urresola se sitúa como uno de los nombres del cine español de 2023. Y más allá. “Estibaliz Urresola tiene una mirada muy sensible. Sabe lo que quiere contar y a la vez sabe escuchar, lo cual es en sí mismo una actitud y le permite sacar lo mejor de su equipo. Si te fijas en su filmografía, Estibaliz ha crecido, ella sola, hoy en día es una persona madura, receptiva, generosa porque sabe darle espacio a sus personajes, pone la imagen al servicio de la historia y de los personajes”, comenta Delpierre. Para Izaguirre, lo mejor será que “el público vea sus obras. En el caso de ’20.000 especies de abejas’, diría que es una película bonita, en el sentido más amplio de la palabra, que, además, lleva a reflexiones profundas. El cine de Estibaliz habla por sí mismo.”

-Publicidad-