20 títulos, cuatro españoles, se podrán ver en las secciones Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción del Festival de Sevilla 2020

- Publicidad -

Las secciones Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción del Festival de Sevilla 2020 programan 20 títulos que se fijan en aquellos talentos que vienen a renovar el panorama del cine europeo, sin perder de vista a esos maestros inquietos que siguen mostrando un insobornable espíritu joven.

‘Seven Small Coincidences’ es la vuelta al cine de un viejo rockero de espíritu joven, el húngaro Péter Gothár. En ‘Oasis’ el cineasta serbio Ivan Ikić conduce hasta una institución real para personas con discapacidad intelectual. La finlandesa Hannaleena Hauru también pone patas arriba las relaciones sentimentales en ‘Fucking with Nobody’.

'Ghosts'
‘Ghosts’

El protagonista de ‘Apples’ acude a un programa de rehabilitación que debe servirle para crear nuevos recuerdos y, en definitiva, una nueva personalidad. Tragicomedia melancólica, sirve de carta de presentación de Christos Nikou, que debuta como director tras ejercer de asistente de Yorgos Lanthimos en filmes como ‘Canino’.

‘Rascal’, insólita mezcla de thriller y cine social, ambigua y oscura, es la ópera prima de Peter Dourountzis. ‘Ghosts’, la enérgica ópera prima de la turca Azra Deniz Okyay, ganó en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia. ‘Night of the Kings’, de Philippe Lacôte, convierte a su protagonista en una especie de Shcherezade de ‘Las 1001 noches’.

-Publicidad-

La supervivencia, y la gestión emocional del shock, sobrevuelan ‘Conference’, que firma el ruso Ivan I. Tverdovskiy. ‘Naked Animals’, de Melanie Waelde, es un íntimo y descarnado retrato de un grupo de adolescentes en una ciudad de provincias alemana. La ópera prima de la germana Melanie Waelde recibió una Mención Especial en el premio al Mejor Debut en la última Berlinale.

‘Honey Cigar’, debut en la dirección de Kamir Aïnouz, coguionista de la exitosa comedia ‘LOL’ (2012) es una reflexión sobre el legado y la identidad con apuntes autobiográficos. Y la experiencia de la emigración y la adaptación a un hogar nuevo tiene mucho peso en ‘Exile’, el segundo largometraje del kosovar afincado en Alemania Visar Morina.

'Night of the Kings'
‘Night of the Kings’

Otros dos largometrajes ya anunciados también ponen el foco en personajes en pleno proceso de reconstrucción íntima: la coproducción franco-lituana ‘Walden’, de Bojena Horackova, y la película española ‘Pa’tras, ni pa’tomar impulso’, de Lupe Pérez García, que retrata a una carismática y enérgica bailarina de flamenco que viaja a Argentina tras un desengaño amoroso para replantearse toda su existencia.

Siete miradas en Nuevas Olas No Ficción

Siete largometrajes forman parte de la sección Nuevas Olas No Ficción de este año. ‘Bienvenidos a Chechenia’, Dirigida por David France, llegará al Festival de Sevilla con el Premio del Público en la última Berlinale y como gran vencedora del Festival de Tesalónika es un retrato inmisericorde de la arriesgada resistencia de un grupo de activistas chechenos ante las represivas y salvajes políticas anti-LGTBIQ+ promulgadas por Kadyrov.

'Pa’tras, ni pa’tomar impulso'
‘Pa’tras, ni pa’tomar impulso’

También galardonada en Berlín, se llevó el premio Teddy, la producción francesa ‘If It Were Love’, de Patric Chiha, se sumerge en la trastienda de un grupo de danza que representa el espectáculo Crowd, de Gisèle Vienne. La mirada de un grupo de supervivientes de la Guerra de los Seis Días protagonizan ‘Downstream to Kinshasa’, del congolés Dieudo Hamadi, coproducción entre Congo, Bélgica y Francia, que cuenta con el aval de la Cannes Label.

En ‘Little Girl’, Sébastien Lifshitz presenta a ‘Sasha’, una niña transgénero de siete años que desafía la violenta rigidez de los prejuicios sociales. Tres películas españolas, ya anunciadas por el Festival, completan la programación de Nuevas Olas No Ficción. Son ‘Nación’, de Margarita Ledo; ‘Nueve Sevillas’, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, y ‘Dear Werner (Walking on Cinema)’, de Pablo Maqueda.

-Publicidad-