‘2001 destellos en la oscuridad’ – estreno 12 de mayo en TCM

TCM ha presentado el documental ‘2001 destellos en la oscuridad’, una pieza documental con la que el canal rinde homenaje a ‘2001: una odisea del espacio’ en el año en el que se celebra el 50 aniversario del estreno de la obra maestra de Stanley Kubrick. El actor Keir Dullea, protagonista de ‘2001’ y narrador de este documental producido por TCM y dirigido por Pedro González Bermúdez, ha visitado Madrid para arropar el estreno.

“Kubrick era un filósofo extraordinario y este documental lo refleja de una manera muy clara”, explica Keir Dullea. “Con 2001, Kubrick propone un viaje que cada espectador vivirá de una forma diferente. Por eso cuando la gente le preguntaba por el significado de la película, él respondía ‘¿Cómo explicarías una sinfonía de Beethoven?’ Cada persona tiene una respuesta emocional diferente”.

Keir Dullea. Foto de Raúl Vaquero.

‘2001 destellos en la oscuridad’ es una recreación de la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 después del estreno de ‘2001’. En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías del director.

- Publicidad -

Para el director, Pedro González Bermúdez, “ha sido fantástico recuperar a un Kubrick menos frío, muy preocupado por el ser humano”. Ha remarcado la dificultad de construir un relato a partir de una entrevista sobre la que no se ha conservado material grabado, “así que decidimos generar un universo alrededor de la entrevista con mucha gente que ha colaborado en el proyecto y una banda sonora de Wild Honey y Remate que lo hila todo”.

TCM reconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion. La voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la del actor Keir Dullea. A sus 81 años, el protagonista de ‘2001: una odisea del espacio’ ha aceptado esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera.

El estreno de ‘2001 destellos en la oscuridad’ en TCM tendrá lugar el sábado 12 de mayo a las 22.00 horas, dentro de un especial que incluye la emisión de ‘2001: una odisea del espacio’ y la película checoslovaca ‘Ikarie XB-1’, en la que se inspiró Kubrick para crear su obra maestra.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.