2013 se convierte en el mejor año de la historia para Universal Pictures, con tres coproducciones españolas

Universal Pictures International (UPI) acaba de anunciar que con la recaudación de todos sus títulos en cartel en todo el mundo hasta mediados de este mes de agosto, el estudio ha ganado más de 1.800 millones de dólares en la taquilla internacional, lo que significa que 2013 es ya el año más rentable de la historia de UPI.

'Fast & Furious 6'
‘Fast & Furious 6’

El logro de UPI se debe a éxitos de películas como ‘Los miserables’ (293 millones de dólares), ‘Fast & Furious 6’ (544,4 millones de dólares y con participación española en la producción) y ‘Gru 2. Mi villano favorito’  (410 millones de dólares). También han aportado su granito de arena las buenas cifras de otra coproducción con participación española, en este caso junto a Canadá, ‘Mama’ (75,9 millones de dólares) y el thriller de ciencia ficción  ‘Oblivion’ (197,1 millones de dólares).

Tanto ‘Fast & Furious 6’ como ‘Mamá’ son dos coproducciones minoritarias españolas en el primer caso con una participación del 39 por ciento por parte de la Agrupación de Interés Económico F&F VI Productions, mientras que en ‘Mamá’ participa la productora española Toma 78 con un 33 por ciento. Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan el reparto de la sexta entrega de la franquicia ‘Fast & Furious’, dirigida por Justin Lin. Completan el reparto Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Chris “Ludacris” Bridges, Luke Evans, Gina Carano y la actriz española Elsa Pataky.

Apadrinada por el mexicano Guillermo del Toro, ‘Mamá’ está dirigida por el argentino afincado en España Andy Muschietti y cuenta con algunos reputados técnicos españoles como el compositor Fernando Velázquez, los maquilladores Montse Ribé y David Martí y la productora Cristina Lera. Todo su reparto también es internacional, con Jessica Chastain y Nikolaj Coster‐Waldau, junto a Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Jane Moffat y el español Javier Botet en el papel de ‘Mamá’.

- Publicidad -
'Futbolín'
‘Futbolín’

El anterior récord de recaudación de UPI fue en 2012 con una recaudación anual de 1,794 mil millones de dólares. UPI aún tiene 14 películas por estrenar en 2013, de las que tres se estrenarán mundialmente y 11 solo en algunos países. Las películas de Universal Pictures dominaron la taquilla mundial durante seis fines de semana con ‘Oblivion’ (ocupó la cabeza de la taquilla el fin de semana de su estreno), ‘Fast & Furtious 6’ (dos fines de semana) y ‘Gru 2. Mi villano favorito’ (tres fines de semana).

En su estreno, ‘Fast & Furious 6’ ocupó el primer puesto de la taquilla en 65 países y fue el mayor estreno de la historia de Universal en 41 años. También fue la mayor recaudación en la taquilla internacional el fin de semana de su estreno en la historia del estudio. Es la segunda película más taquillera de 2013 y la segunda mayor recaudación de Universal después de ‘Parque Jurásico’.

'Mamá'
‘Mamá’

 ‘Gru 2. Mi villano favorito’ es hasta la fecha la película de animación más taquillera del año. Encabezó la taquilla en 41 países el fin de semana de su estreno y es la película de Universal de mayor recaudación en 15 de esos países. ‘Los miserables’ es la segunda película musical de Universal más taquillera internacional y mundialmente después de ‘Mama Mia!’

Por su parte, ‘Oblivion’ encabezó la taquilla en 49 territorios y fue el mayor estreno de Tom Cruise en Rusia e Indonesia. ‘Mama’ fue un gran éxito en países de habla hispana y encabezó la taquilla española durante tres semanas seguidas. En su primer fin de semana en España entre el 8 y el 10 de enero, ‘Mamá’ recaudó 2.626.210 euros en 346 salas y fue vista por 368.965 espectadores. con un promedio de recaudación por sala de casi 8.000 euros (7.612).

Asimismo, UPI ha tenido éxito con producciones locales como la coproducción  hispano-argentina ‘Futbolín’, que recaudó 11,2 millones de dólares y estuvo tres semanas seguidas en el primer puesto de la taquilla de Argentina, país de origen del director Juan José Campanella.

‘Futbolín’ ha sido producida por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú,  y cuenta con la participación de Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé. Esta comedia familiar de animación 3D tiene un presupuesto superior a los 20 millones de dólares. La película llegará a las salas españolas Futbolín el 20 de diciembre de la mano de Universal Pictures Spain.

Universal Pictures forma parte de Universal Studios (www.universalstudios.com), que a su vez es parte de NBCUniversal, compañía dedicada al desarrollo, producción y comercialización de programas de entretenimiento, noticias e información para un público global. NBCUniversal es propietaria de numerosos canales de noticias y entretenimiento, de una productora cinematográfica, de importantes productoras de programas televisivos, de parques temáticos en todo el mundo y de múltiples negocios a través de Internet. NBCUniversal es una empresa subsidiaria de Comcast Corporation.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.