2015, camino de ser un año histórico para el cine español

La taquilla total en los cines españoles creció un seis por ciento en los ocho primeros meses del año

2015 ya es un gran año para el cine español. El cambio en la política cinematográfica y los buenos resultados en taquilla en los ocho primeros meses del año así lo atestiguan. A mediados de mayo, después de más de tres años de negociaciones entre los agentes implicados y la Administración, veía la luz el nuevo modelo de financiación del cine español. El nuevo Real Decreto Ley, la fórmula elegida para dar un carácter de urgencia y que se cumplan los plazos previstos por el ejecutivo para su entrada en vigor el año que viene, modificaba por fin la Ley de Cine de 2007.

Ya el viernes 10 de julio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicaba parte del reglamento que desarrolla la nueva Ley, ya que la idea del Gobierno es que el nuevo modelo de financiación del cine sea efectivo para todos los rodajes que se inicien a partir del 1 de enero de 2016.

Perdiendo el norte cartelEl Real Decreto Ley modifica exactamente el régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine, concedidas a posteriori y basadas en la taquilla del filme, presentes en la Ley del Cine de 2007, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos y otras líneas como las ayudas a celebración de festivales, cortometrajes… Es decir, la nueva normativa sustituye únicamente las controvertidas ayudas a la amortización de largometrajes por un sistema de ayudas automáticas a priori basadas en criterios objetivos, a través de una baremación que deberá decidirse en breve. Entre los puntos más sensibles está el fijar el coste mínimo de la película para poder acceder a estas ayudas orientadas de momento a películas comerciales. En la actualidad, en el sistema de ayudas a la amortización, el coste mínimo está en torno a dos millones de euros, y según fuentes del Ministerio es muy posible que con la nueva Ley esa cifra baje un poco. También el tope de ayuda por película posiblemente sea inferior al millón y medio estipulado actualmente.

Dentro del Capítulo III dedicado a las Medidas de Fomento, el Artículo 23 del reglamento presentado en julio se refiere a la Intensidad de las ayudas a la producción. El total de la cuantía de las ayudas a la producción no podrá superar el 50 por 100 del presupuesto de producción, excepto en las producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro en las que el total de las ayudas podrá alcanzar el 60 por 100 del presupuesto de producción.

- Publicidad -

Ahora o nuncaDe acuerdo con las disposiciones de la Unión Europea en esta materia, se exceptúan de la aplicación de estos límites las producciones que tengan la consideración de obra audiovisual difícil, es decir, los cortometrajes, que podrán recibir ayudas públicas hasta el 75 por 100 del presupuesto de producción; las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere los 100.000 euros, que podrán recibir ayudas públicas hasta el 70 por 100 del presupuesto de producción, y las obras audiovisuales rodadas en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano, que podrán recibir ayudas públicas hasta el 60 por 100 del presupuesto de producción. La comercialidad de los títulos que accedan a las ayudas es otro de los puntos claves de la nueva norma, ya que el texto establece el reembolso de una parte de las mismas si el filme se convierte en un éxito de taquilla, dinero que regresaría al fondo para concederse a otra futura producción en siguientes convocatorias.

Así, el Artículo 29 de las Medidas de Fomento del proyecto de Real Decreto habla del ‘Reembolso y reintegro de subvenciones’. “A los efectos del reembolso de las ayudas percibidas, las bases reguladoras precisarán, en su caso, los correspondientes porcentajes de devolución en función de los ingresos obtenidos por la explotación de la obra”.

Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película. Según el ICAA, este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15 por ciento, y destinar la ayuda directamente a la producción.

Extinction h
Extinction

El productor sabrá la ayuda con la que cuenta antes de comenzar su rodaje. En la convocatoria de las ayudas se determinará el porcentaje de pago que corresponderá a cada una de las fases de ejecución de la película, por ejemplo, ante la presentación del proyecto, el inicio del rodaje y la obtención de la calificación. Posiblemente al inicio del rodaje recibiría el 25 por ciento de la ayuda prevista.

Las ayudas anticipadas se concederán de forma automática mediante la aplicación de criterios objetivos de valoración. Estos criterios así como la ponderación de los mismos, deberán concretarse con baremos de puntuación afinados que eviten la subjetividad, sin olvidar el coste mínimo para poder acceder a las ayudas. La viabilidad del proyecto será la clave, ya que habrá factores que aumentarán la puntuación obtenida, como demostrar que se cuenta con una distribuidora, un plan de marketing, la relevancia cultural española y europea, al carácter innovador del proyecto, así como al impacto socioeconómico de la inversión en España.

crea-sgr-logo-hEn la ponderación de criterios objetivos, primarán las producciones cuyo objetivo sea lograr una importante difusión y el éxito comercial, habida cuenta de que ya existen otro tipo de ayudas a proyecto con las que se pretende fomentar los nuevos talentos que puedan surgir en el panorama cinematográfico español. Esta premisa no es compartida por gran parte del sector: “Lo que si nos gustaría es que estas ayudas anticipadas fueran universales, ese es el reto. Tenemos que conseguir que no sean solo para un determinado tipo de cine, el cine español es rico y variado y no podemos centrarnos solamente en cuatro o cinco películas comerciales porque nos cargaremos la industria, que vive también de películas con presupuesto medio y presupuesto bajo. Éste creo que es uno de los flecos que falta por resolver, además de intentar aumentar la dotación económica de las ayudas, claro está, porque lo que hay previsto para 2016 es muy poco y en mi opinión también va a crear tensiones”, comentó hace unos meses a Audiovisual 451, el productor Tono Folguera (Lastor Meida), que es además presidente del gremio de productores de documentales Pro-docs y vicepresidente de PROA.

atrapa-la-bandera-d2
‘Atrapa la bandera’

El nuevo Real Decreto-Ley establece además un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. El cambio de modelo de financiación del cine se inició sobre el consenso con el sector, en el marco de la Comisión Mixta del Cine y el Audiovisual, cuyo primer resultado han sido las modificaciones introducidas con la Ley 27/20014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, por el que además de bajar en dos puntos porcentuales este impuesto, se incrementó el porcentaje de deducción por inversión en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros. Se creó también un incentivo para rodajes extranjeros en España, que establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales y en el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento.

las-ovejas-cartelAsimismo, el Gobierno aprobó también un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. Es decir, que finalmente el Gobierno decide abonar íntegramente el importe de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012, en el que se había realizado una quita del 13 por ciento, y se compromete a pagar todas las ayudas a la amortización que queden por abonar hasta que en 2018 se haya cumplido el ciclo y desaparezcan definitivamente desplazadas por el nuevo modelo.

Del Fondo de Protección de Cinematografía, 36,5 millones de euros se destinarán al pago de ayudas a la amortización y 10 millones al resto de líneas de ayudas, incluyendo 4 millones para ayudas sobre proyecto. En 2016 se destinarán aproximadamente 35 millones de euros a ayudas a la amortización, 30 millones al nuevo modelo de ayudas y diez millones al resto de líneas que incluyen las mencionadas ayudas sobre proyecto. Un año después el escenario sería: 30 millones para pagar las ayudas a la amortización, una cifra similar para las ayudas automáticas a priori que ahora se aprueban y otros diez millones para el resto de líneas. Ya en 2018 la cifra prevista para ayudas a la amortización estaría entre los 15 y los 20 millones, 30 millones para el nuevo sistema y otros diez millones para el resto de líneas que continúan. En 2019 ya solo estaría vigente el nuevo sistema de financiación dotado con unos 35 millones de euros, además de los diez millones para las líneas que se mantienen (sobre proyecto, cortometrajes, organización de festivales, participación de películas españolas en festivales, conservación del patrimonio cinematográfico…).

Los Minions
‘Los minions’

El suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros incluye además de un millón adicional que se aporta a AudiovisualSGR (ahora creA SGR) para reforzar la línea de préstamos ICO. Precisamente, la última gran noticia para el sector audiovisual, que se suma a las anteriores, es el nacimiento de creA SGR, la nueva sociedad de garantía recíproca de ámbito nacional, fruto de la fusión de Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios SGR, ésta última dedicada al sector del juego. creA SGR va a operar en los sectores donde, individualmente, lo hacían cada una de las dos sociedades: audiovisual, cultural, de ocio y de juego.

La sociedad resultante parte con unos recursos propios de 21 millones de euros, un riesgo vivo (importe prestado pendiente de devolución) superior a los 120 millones de euros y un importe de formalizaciones que superará los 36 millones de euros en el año 2015. El capital social de creA SGR se distribuye de la siguiente forma: 45 por ciento EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales), 28 por ciento ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y un 27 por ciento partícipes, entre los que se encuentra CIRSA, la primera compañía de juego y ocio de España y Latinoamérica, que era el socio protector de referencia de Fianzas y Servicios SGR.

Para redondear el año solo quedaría la rebaja del IVA cultural, aunque este deseo parece que se desvanece. En agosto se confirmaba también un importante incremento del presupuesto de cinematografía para el año próximo. Y es que las ayudas al cine son las que experimentan el mayor incremento dentro de las cuentas de Cultura. De esta forma, el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) para 2016 asciende un 44,77 por ciento, hasta los 76,91 millones de euros, es decir, 23,78 millones de euros más que en 2015. De esta cantidad el ICAA destinará 60,5 millones de euros a las ayudas recogidas en el Fondo de Protección de la Cinematografía, lo que representa un 65,36 por ciento más respecto a los presupuestos de 2015. Cabe señalar que el presupuesto para Cinematografía en 2015 quedó fijado en 50,69 millones de euros, frente a los 48,2 millones de euros presupuestados en 2014 y los algo más de 55 millones del ejercicio 2013. Ya en los presupuestos de 2015 el programa de Cinematografía, se incrementó en un 5,1 por ciento.

Jurassic WorldLa cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía en 2016 (del que salen las partidas de ayudas) en 2016 alcanzará ahora por tanto los 60,5 millones de euros frente a los en 36.586.590 de este año, mientras que en 2014 fue de 33.867.070 euros inicialmente y de 39 millones de euros en el año 2013. Esto significa que el Fondo en 2016 se incrementa en más de 23,9 millones de euros, lo dicho, crece un 65,3 por ciento respecto a lo presupuestado para el año en curso. También cabe recordar que el Fondo de Protección a la Cinematografía contaba con un presupuesto de 76 millones de euros de 2011 y ya en 2012 se redujo esta cantidad un 35,5 por ciento. Por otra parte, los gatos de personal del ICAA se mantendrán el año próximo en 6,6 millones de euros.

La taquilla crece un 6 por ciento en ocho meses

El nuevo marco normativo viene acompañado de mejores datos de asistencia a las salas de cine, una tendencia que además no tiene visos de torcerse en la última parte del año, sino todo lo contrario. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año acudieron a las salas española 59 millones de espectadores que dejaron en taquilla 358 millones de euros. Esto significa un incremento del 6 por ciento de la recaudación y casi el 4 por ciento de espectadores respecto al mismo periodo de 2014, cuando se registraron 337,6 millones de euros y 56,8 millones de espectadores. Y eso teniendo en cuenta que este año, todavía, no ha pasado por la cartelera española un título que se acerque a ‘Ocho apellidos vascos’, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que acumuló 56,2 millones de euros y casi 9,5 millones de espectadores en todo 2014, convirtiéndose en la principal responsable de que el cine español superase el 25 por ciento de cuota de mercado, sin olvidar a ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que sumó 16 millones euros y 2,7 millones de espectadores.

Cincuenta sombras de Grey h
‘Cincuenta sombras de Grey’

Es cierto que en 2015 esa situación excepcional no se ha repetido al menos en esta primera parte del ejercicio y aunque parece difícil, aún quedan en la recámara antes de que acabe el año el estreno de títulos a priori de gran tirón: ‘Regresión’ de Alejandro Amenábar (estreno el 2 de octubre); ‘Mi gran noche’, de Álex de la Iglesia (estreno 23 de octubre) y la segunda entrega de ‘Ocho apellidos vascos’ (20 de noviembre). Visto lo visto todo es posible, muy difícil, insistimos, pero no imposible. También puede ayudar la segunda edición del año de la Fiesta del Cine, aunque en la primera celebrada en mayo, no cumpliese las expectativas. Un total de 1.598.720 espectadores acudieron a las salas de cine durante la octava edición de la Fiesta del Cine de mayo pasado. Esto significa que la cifra de espectadores se redujo un 27,2 por ciento respecto a la séptima edición de octubre de 2014. Además, pese a los cuatro días, uno más de lo habitual, la primera de este año tampoco fue capaz de superar los 1.842.444 espectadores contabilizados en la Fiesta del Cine de abril de 2014 durante las tres jornadas habituales y en este caso la diferencia fue de un -13,2 por ciento.

De momento, la cuota de mercado del cine español en los 8 primeros meses del presente año ronda solo el 10 por ciento, con unos 35 millones de euros, y además el 75 por ciento de la recaudación total de cine español en este periodo procede únicamente de diez títulos. En este punto, conviene señalar también que en todo 2014, los diez títulos nacionales más taquilleros sumaron 112,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 87 por ciento de la taquilla de todo el cine español y que la cuota de mercado del cine nacional en su conjunto superó el 25 por ciento a final de año. Arturo Guillén, máximo responsable de Rentrak Spain, considera que hay hueco para la esperanza y que la cuota de mercado del cine español en 2015 rondará el 20 por ciento a finales de año. También cree que el box office total, no sólo del cine español, se acercará a los 600 millones de euros.

Del RevesEn esta primera parte del año 2015, Atresmedia Cine (‘Perdiendo el norte’ y ‘Ahora o nunca’) le ha robado protagonismo a Telecinco Cinema, pero la filial de Mediaset todavía no ha dicho su última palabra ya que participa en dos de los títulos más importantes del otoño cinematográfico: ‘Regresión’ y ‘Ocho apellidos catalanes’, mientras que ‘Atrapa la bandera’ sigue su carrera comercial, liderando el ranking de taquilla en sus primeras semanas.

La película española más taquillera entre enero y agosto de este año fue ‘Perdiendo el norte’ (Producciones Aparte, Atresmedia Cine y Telefónica Studios, distribuida por Warner Bros.), de Nacho G. Velilla, con 10,3 millones de euros y 1,6 millones de espectadores desde su estreno el 6 de marzo.(Continúa)

La segunda plaza fue para ‘Ahora o nunca’ (Zeta Cinema y Atresmedia Cine, estrenada de Sony Pictures Spain), estrenada el 19 de junio y que en estos ocho primeros meses recaudó más de 8,2 millones de euros y fue vista por 1,3 millones de espectadores. Estos dos títulos entran además en el ‘Top 10’ general que incluye a las películas extranjeras, en séptima y novena posición respectivamente.

El tercer lugar del ranking de cine español es para el filme de género coproducido con Hungría ‘Extinction’ (Vaca Films, Ombra Films, en coproducción con Telefónica Studios, Maestranza Films y Laokoon Films, distribuida por Sony Pictures Spain), dirigido por Miguel Ángel Vivas, con más 1,6 millones de euros y aproximadamente 278.000 espectadores, desde su estreno el 14 de agosto y hasta finales del mismo mes. Entra en la cuarta plaza precisamente la película de animación ‘Atrapa la bandera’ (Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats y Los Rockets AIE, distribuida por Paramount Pictures), de Enrique Gato, con 1,5 millones de euros y 233.000 espectadores y eso que se estrenó el 28 de agosto, por lo que sus cifras se refieren solo a los últimos cuatro días del mes.

Fast & Furious 7 2
‘Fast & Furious 7’

La quinta plaza del cine español en estos primeros meses es para otra comedia: ‘Las ovejas no pierden el tren’ (Morena Films, All My Friends & Family AIE, distribuida por eOne Films), de Álvaro Fernández Armero, con 1,2 millones de euros y algo más de 200.000 espectadores.

top-spanish-movies-8-meses-
‘Top 10’ de películas españolas de enero a agosto de 2015. Fuente: Rentrak Spain

En lo que respecta al ranking general entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la película de más éxito fue el spin-off de ‘Gru, mi villano favorito’: ‘Los Minions’ (Universal Pictures Spain), estrenada el 3 de julio, con casi 24 millones de euros y 4,2 millones de espectadores. La segunda plaza es para los revitalizados dinosaurios de ‘Jurassic World’ (Universal Pictures Spain), con 22,2 millones de euros y 3,6 millones de espectadores, y que llegaron a la cartelera el 12 de junio pasado. En tercera posición se sitúa ‘Cincuenta sombras de Grey’ (Universal Pictures Spain), con 19,8 millones de euros y 3,1 millones de espectadores, tras su estreno el 13 de febrero.

La película de animación de Pixar ‘Del Revés’ (The Walt Disney Company), estrenada el 17 de julio, ocupa la cuarta plaza con 19,2 millones de euros y 3,4 millones de espectadores y la quinta posición es para ‘Fast & Furious 7’ (Universal Pictures Spain), estrenada el 2 de abril y que acumuló en los primeros ocho meses 13,5 millones de euros y 2,1 millones de entradas vendidas.

top-movies-8-meses-d
‘Top 10’ general de enero a agosto de 2015. Fuente: Rentrak Spain

2014 ya rompió la tendencia negativa

En la totalidad de 2014 se contabilizaron 522 millones de euros de taquilla global y 87 millones de espectadores, según datos ofrecidos por Rentrak Spain. Esto significa que la recaudación de los cines españoles se incrementó un 2,7 por ciento respecto a 2013, es decir, se recaudaron 14 millones de euros más y la cifra de espectadores aumentó 10 millones más que un año antes, el 13 por ciento más. En los 365 días de 2014 el cine español hizo una taquilla de129 millones de euros y registró 21,7 millones de espectadores. Así, la recaudación del cine español en 2014 creció así en casi de 60 millones de euros, lo que significaba un incremento del 84,2 por ciento respecto a lo conseguido en 2013, mientras que la cifra de entradas vendidas creció un 117 por ciento. Sin embargo, el 63 por ciento de las 114 películas nacionales estrenadas el año pasado no superaron los 100.000 euros en taquilla, lo que suponen unos 15.000 espectadores de media por título, según el anuario ACE 14. Cabe señalar además que en el año 2014 las películas procedentes de Estados Unidos representaron el 36,35 por ciento del mercado total español, mientras que las películas españolas supusieron el 25,22 por ciento, las europeas el 28,68 por ciento, las iberoamericanas el 2,70 por ciento y las de otros países el 7,05 por ciento.

 

Menos producción

En 2014 se produjeron en España 216 largometrajes, frente a las 231 de 2013 y las 182 de 2012. El coste medio de producción de las películas españolas el pasado año fue de unos 1,7 millones de euros (1 película con un coste superior a 20 millones de euros, 2 películas con coste superior a 7 millones de euros y 10 películas con coste inferior a 100.000 euros). Cabe destacar que en 2013 el coste medio era de 1,6 millones y de 3 millones de euros en 2009. Si por la cifra de producción fuera, nadie diría que España vive inmersa en una grave económica, pero la clave para entenderlo es precisamente la caída del coste medio de producción.

El volumen de producción se distribuyó en 2014 en 98 documentales, 110 largometrajes de ficción y 8 de animación. Se ha completó también el año pasado la producción con 239 cortometrajes, con un coste medio de 26.000 euros cada uno.

Según el ‘Anuario del Cine Español. Una mirada a sus datos económicos’, ACE14, en 2014 había identificadas 228 compañías productoras en España, de las que 16 han participado en dos o más largometrajes. Excluyendo las AIEs, el número de productoras involucradas en el ‘Top 5’ de 2013 y 2014 es de diez cada año, con Atresmedia Cine muy presente.

El anuario aclara que de las 37 coproducciones realizadas, nueve se realizaron con Francia, siete con Argentina y seis con Estados Unidos. Varios países de Latinoamérica y Europa, hasta 21, están presentes en el resto de títulos con más de una productora involucrada. Televisión Española y Canal+ fueron las televisiones más participativas con 30 y 27 títulos, respectivamente, seguida de Antena 3 con nueve y Telecinco con cuatro. De las autonómicas destaca el papel de TV3, ETB y Canal Sur.

En el lado de la distribución, por número de títulos españoles estrenados, el ‘Top 5’ estaría formado por Alfa Pictures (8), Splendor Films (8), Syldavia Cinema (5), Warner Bros. (5), Avalon (4) e Hispano Foxfilm (4). Las 34 películas distribuidas por las citadas compañías recaudaron más de 44 millones de euros. Pero son las majors las que recogen mayor pellizco del pastel con menos esfuerzos: Universal distribuyó dos títulos españoles en 2014 y recaudó más de 56 millones de euros; Fox lanzó cuatro películas españolas y recibió más de 24 millones de euros; Warner distribuyó cinco y recaudó más de 17 millones de euros; Sony se atrevió con dos y superó los 11 millones de euros en taquilla; mientras que DeAPlaneta lanzó dos y recaudó más de 3,5 millones de euros. Es decir, quince títulos y más de 113 millones de euros recaudados, indica el informe de Media Research & Consultancy, Barlovento Comunicación y Rentrak Spain.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.