2015 volvió a ser un año histórico para el cine británico de producción independiente

Según datos del Instituto Británico de Cinematografía, la taquilla mundial de las películas producidas por Reino Unido en 2015 fue de 9.400 millones de dólares, con una cuota de mercado del 26 por ciento que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2014.

paddington cartelEntre las películas que contribuyeron a este éxito del cine británico están producciones independientes como ‘Paddington’, ‘La oveja Shaum’, ‘The Imitation Game’ y ‘Brooklyn’, entre otras. Por segundo año consecutivo, las películas británicas independientes superaron la barrera de los mil millones de libras de recaudación en el mundo, con una cuota de mercado del 2,8 por ciento en la taquilla mundial, según los datos ofrecidos por el British Film Institute. Se trata de la cuota de mercado más elevada para las producciones independientes británicas desde 2002. Amanda Nevill, CEO del BFI, ha comentado al respecto: “Las cifras de taquilla en todo el mundo del cine británico ponen una vez más de manifiesto el talento y el valor de las instalaciones de producción de cine del Reino Unido”.

La película británica independiente más taquillera de 2015 fue el filme familiar ‘Paddington’, con 112 millones de dólares generados principalmente en el mercado norteamericano y si esta cantidad se suma lo obtenido por el filme en otros territorios durante 2014, la taquilla se va hasta los 249 millones de dólares. En España, ‘Paddington’ fue vista por 439.649 espectadores y recaudó 2.817.425,48 euros.

Otro filme infantil en este caso salido de la factoría Aardman Animation fue la segunda película británica de 2015. Se trata de ‘La oveja Shaun’, que obtuvo una taquilla mundial de 103 millones de dólares, en España vendió un total de 474.547 entradas y su recaudación alcanzó 2.711.998,86 euros.

- Publicidad -

El tercer escalón del podio fue para del drama ‘The Imitation Game’, con 102 millones de dólares de taquilla mundial y 617.802 espectadores y casi 4 millones de euros solo en España. Más recientemente, cabe destacar también estrenos como ‘Brooklyn’, con 45 millones de dólares de recaudación y ‘Legend’, con 39 millones de dólares.

la oveja Shaun poster definitivoLas diez producciones independientes británicas más taquilleras de 2015 sumaron una taquilla mundial de 679 millones de dólares. Además, cabe destacar que ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ fue producida en Reino Unido y su taquilla mundial fue de 1.951 millones de dólares.

A nivel internacional, la cuota de mercado del cine de Reino Unido combinando los títulos de los grandes estudios y las películas independientes varia de un continente a otro y de un país a otro, del 32% en Rusia al 21% en Francia y el 24% en seis territorios de América Latina; o el 18% en seis territorios de Asia; y el 33% y el 39% en Australia y Nueva Zelanda respectivamente.

La cuota de mercado sólo de las películas independientes del Reino Unido en los Estados Unidos y Canadá es de 3,2%. En Europa, la cuota de mercado oscila entre el 6,6% en Portugal, un 5,5% en Holanda, el 3,4% en Alemania, 3,1% enFrancia hasta el 2,4% en Rusia. En Asia destaca el 2,1% de cuota para el cine británico independiente en Corea del Sur, 2,0% en Hong Kong y el 1,5% en Malasia. En China la una cuota de mercado es del 0,6%.

En los países de América Latina analizados, las películas independientes del Reino Unido registraron el pasado año una cuota de mercado del 1,3%. Oceanía es uno de los mercados más fuertes para las películas independientes del Reino Unido, como demuestran Australia con un 6.5% de cuota de mercado para filmes británicos y el 9,2% de Nueva Zelanda.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.