2016, el año de despegue de la Realidad Virtual

Mountain ha celebrado esta semana en Madrid un evento dedicado a la Realidad Virtual, una nueva narrativa y una nueva tecnología que está viviendo en este 2016 su año definitivo de despegue. A la cita, celebrada en la oficina de La Finca de Microsoft, se unieron compañías como HTC, Plain Concepts o The Future Lighthouse para mostrar las posibilidades que tiene la Realidad Virtual para las marcas.

Mountain Graphite VR
Mountain Graphite VR.

Mountain, compañía española dedicada a la creación de equipos informáticos de altas prestaciones, aprovechó la ocasión para presentar Blue Attack, una nueva división destinada a la tecnología para avanzar en aplicaciones como la Realidad Virtual. Juan Pedro Cabanas, uno de los fundadores de Mountain, comentó que desde 2007 se han enfocado al cliente y que la Realidad Virtual puede dar grandes beneficios a las marcas. Mountain repasó las características de sus equipos Graphite VR y Quartz VR, especialmente diseñados para trabajar sobre Realidad Virtual y disponibles desde 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Uno de los principales obstáculos para crear contenidos específicos para Realidad Virtual es la falta de tecnologías capaces de soportar todas las necesidades. En este año se han lanzado equipos como las estaciones de trabajo de HP en asociación con NVIDIA, que incluyen los nuevos sistemas NVIDIA VR Ready. Por otro lado, SGO ha actualizado Mistika para que llegue a las producciones de Realidad Virtual, y Ovide ha incorporado a su catálogo de alquiler la cámara de realidad virtual Nokia Ozo.

HTC VIVE
HTC VIVE.

A la cita acudió HTC con su proyecto VIVE, que permite una inmersión total del usuario en diferentes experiencias gracias a la Realidad Virtual. «Queremos además interactuar con los contenidos y que el usuario no se limite a ser un consumidor» comentó Antonio Muñoz, responsable de Realidad Virtual de HTC en España. La compañía ha puesto especial hincapié en crear experiencias agradables lejos de la sensación de mareo que algún usuario asegura sufrir con la Realidad Virtual y para ello también han incorporado a su dispositivo una cámara frontal que permite una mejor ubicación física. Al ser HTC una empresa de dispositivos móviles, están también trabajando para que VIVE sirva para recibir notificaciones y hacer llamadas. Muñoz asegura que la Realidad Virtual tiene, por ejemplo, aplicaciones muy positivas para atraccciones turísticas y pronto llegará a servir para trabajar en diseños 3D.

- Publicidad -

Por su parte, Javier Cantón de Plain Concepts repasó la historia de la Realidad Virtual desde que en agosto de 2011 el joven Palmer Luckey lanzara una campaña en Kickstarter para financiar lo que hoy en día se llama Oculus Rift y forma parte de la familia de Facebook. Desde Plain Concepts han desarrollo WaveEngine, un motor gráfico para Realidad Virtual y centrado en dispositivos móviles.

el-tiempo-en-tus-manos-hRoberto Romero, cofundador y director de tecnología de The Future Lighthouse, comentó en detalle el trabajo que han realizado para Televisión Española: un capítulo de ocho minutos en Realidad Virtual sobre ‘El Ministerio del Tiempo’, la serie del momento. La idea surgió en el equipo de The Future Lighthouse y enseguida caló en TVE. «Queremos que ‘El Ministerio del Tiempo’ sea una serie que se viva toda la semana» comentó Fran Llorente, de I+D de RTVE. Y es que después de crear una fiel comunidad de seguidores y de poner en marcha múltiples iniciativas transmedia, ‘El Ministerio del Tiempo’ era la serie ideal para zambullirse en la Realidad Virtual por primera vez. The Future Lighthouse elaboró el guión del capítulo que además es interactivo y rodó durante dos días en los platós donde se graba la serie con un rig estereoscópico de dos cámaras reflex. Además, reconstruyó en postproducción con la ayuda de UserT38 buena parte de los decorados, dado que el encuadre de la Realidad Virtual es más amplio que el que se muestra en televisión. Romero ofreció algunos consejos para aquellos que quieran contar una historia en Realidad Virtual, entre ellos, el más importante: valorar si la historia que tiene entre manos es apta y tiene sentido en Realidad Virtual.

El cofundador de The Future Lighthouse, que acaba de mudarse a la Real Fábrica de Tapices de Madrid y está a punto de abrir oficina en Los Ángeles, adelantó algunos proyectos en los que están trabajando, como ‘Tomorrow’, cinco minutos de producción en Realidad Virtual sobre la evolución del lenguaje del hombre.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.