2016: El cine español que viene

Comienza un nuevo año en el que múltiples historias invadirán las pantallas. Repasamos algunas de las películas producidas en España que se estrenarán a lo largo de 2016, año Almodóvar, año Bayona… Son todas las que están pero somos conscientes de que no están todas las que son, igual que nos arriesgamos a citar la siempre modificable fecha de estreno en algunos casos.

2016 será año Almodóvar, algo que siempre se hace notar. ‘Julieta’, antes titulada ‘Silencio’, coloca al frente a Emma Suárez y Adriana Ugarte, junto a Michelle Jenner, Nathalie Poza e Inma Cuesta, entre otras. Con un rodaje marcado por el intenso calor del verano de 2015, la película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde 1985 hasta 2015. El director manchego vuelve al drama y al universo femenino pero promete que será muy diferente a ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto’. La película se estrenará el 8 de abril.

Este año será también año Bayona. El director de ‘El orfanato’ o ‘Lo imposible’ regresará en octubre con ‘Un monstruo viene a verme’, una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini. En Estados Unidos será distribuida por Focus Features y cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. En España será distribuida por Universal. Basada en una novela de Patrick Ness, se trata de un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. ‘Un monstruo viene a verme’ está protagonizada por Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Toby Kebbell y el joven Lewis MacDougall.

Alberto Rodríguez y Atresmedia Cine repiten dúo después de ‘La isla mínima’ con ‘El hombre de las mil caras’, inspirada en la novela de Manuel Cerdán Paesa sobre la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán. Rodríguez cuenta con buena parte de su equipo habitual (Álex Catalán, José M. G. Moyano, Pepe Domínguez y Fernando García…) y ha rodado en Madrid, París, Ginebra y Singapur con un presupuesto de 5 millones de euros. El estreno está previsto para el otoño de 2016 de la mano de Warner Bros. Protagonizan Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos.

Muy esperada es ‘Toro’, de Kike Maíllo. Mario Casas y Luis Tosar son dos hermanos que se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida. Les acompañan José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal, entre otros. ‘Toro’ promete ser un buen thriller de acción y se estrenará el 22 de abril de la mano de Warner. Producen Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Back up Media. Con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Sur Televisión y TVG.

Otro que promete emociones fuertes es Daniel Calparsoro con ‘Cien años de perdón’, que se estrenará en cines en marzo. Con guión de Jorge Guerricaechevarría y rodaje en Gran Canaria, Argentina y Valencia, presenta a seis hombres disfrazados y armados que asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda. Pronto nos preguntaremos qué es exactamente lo que buscan los atracadores. Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez (La Herida), Joaquín Furriel y Luciano Cáceres actúan en esta producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) en asociación con Fox International Production.

Proyecto Lazaro Mateo GilMateo Gil volverá en 2016 con ‘Proyecto Lázaro’, con Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon y Barry Ward en el reparto. Arcadia Motion Pictures en coproducción con Achaman Films AIE y Noodles Production (Francia) se encarga de la historia de Marc Jarvis, el primer ser humano resucitado tras una crionización. La película ha tenido el apoyo de Eurimages y en ella han participado el director de fotografía Pau Esteve y el director de arte Alain Bainée, entre otros profesionales.

Icíar Bollaín vuelve con ‘El olivo’, con guión de Paul Laverty y producción de Juan Gordon de Morena Films en coproducción con Match Factory Productions (Alemania). Bajo distribución de eOne, presenta el loco plan de Alma para que su abuelo recupere su estado natural: buscar y traer de vuelta el monumental olivo que estaba plantado en la finca familiar y que ahora está en algún lugar de Europa. Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós forman el trío protagonista.

‘Vulcania’ es la opera prima de José Skaf y es una distopía de cariz social producida por Zentropa BCN. Protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido, llegará a las salas en marzo distribuida por Alfa Pictures. La película cuenta con participación de productoras de Francia y Suecia, comenzó su ronda de financiación en la iniciativa Small is Beautiful, encuentro de coproducción de cine independiente que se celebra cada año en París. ‘Vulcania’ se ha rodado en Lleida.

En abril llegará ‘Kiki, el amor se hace’, una película dirigida por Paco León sobre cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales que coinciden en un calenturiento verano madrileño. Rodada en verano de 2015, está protagonizada por el propio León junto a Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros. ‘Kiki, el amor se hace’ está producida por Vértigo Films y Telecinco Cinema y cuenta con Kiko de la Rica para la dirección de fotografía. Aunque reconoce que son palabras mayores, Ghislain Barrois de Telecinco Cinema asegura que ‘Kiki’ tiene “un aire al Almodóvar loco de los comienzos”. Ya son varios los que ven en ella un taquillazo…

El pregon
‘El pregón’.

Otra comedia es ‘El pregón’, con Andreu Buenafuente y Berto Romero. Dirige Dani de la Orden (‘Barcelona nit d’estiu’) con guión de David Serrano (‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’), y Diego Sanjosé (‘8 apellidos vascos’). Se ha rodado íntegramente en Cataluña y cuenta con la producción de Atresmedia Cine y El Terrat. En la película, los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, se ven obligados a reunirse para trabajar de nuevo juntos, aunque juraron que no volverían a hacerlo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Se estrenará el 18 de marzo con DeAPlaneta.

Precisamente David Serrano volverá a la dirección en 2016 con ‘Tenemos que hablar’, que reencuentra a Hugo Silva y Michelle Jenner después de la serie ‘Los hombres de Paco’. Producida por Atípica Films y Atresmedia Cine, cuenta con la participación de Movistar+ y será distribuida por Warner Bros. en España. Serrano y Diego San José firman el guión de esta comedia “de carcajada”, según la ha definido el propio Serrano, en la que también actúan Verónica Forqué, Óscar Ladoire y Ernesto Sevilla, junto a Belén Cuesta e Ilay Kurelovic. Llegará a los cines el 26 de febrero.

Iñaki Dorronsoro estrenará con casi toda seguridad en 2016 ‘Plan de fuga’, en la que el protagonista, un atracador profesional, se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Distribuida por Warner Bros., cuenta con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha como principales rostros. ‘Plan de fuga’ es una producción de LaZona, Runaway Films AIE y Atresmedia Cine, con ETB como producción asociada, y se ha rodado en Madrid y Bilbao.

'Lejos del mar'
‘Lejos del mar’

‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe, sigue retrasando su fecha de estreno, a pesar de que ya ha sido proyectada en varios festivales. Se trata de la quinta ocasión en la que Uribe aborda un argumento relacionado con ETA, tras el documental ‘El Proceso de Burgos’ (1979) y los largometrajes ‘La Fuga de Segovia’ (1981), ‘La Muerte de Mikel’ (1984) y ‘Días Contados’ (1994). La película, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández, relata el encuentro de un ex-militante de ETA con la hija de una de sus víctimas, y profundiza en las heridas de ambos personajes y en las consecuencias de la violencia. Además de Fernández y Anaya, José Luis García Pérez e Ignacio Mateos abordan los personajes principales de este drama escrito por el propio Uribe y Daniel Cebrián y producida por Antonio Pérez.

Buena Vista International será la encargada de llevar a las salas ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, la segunda entrega del famoso tebeo. Oskar Santos repite en la dirección y se encarga del guión junto a Jorge Lara, bajo producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films. A los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez se les une Elena Anaya. El rodaje se extendió durante nueve semanas en localizaciones de Hungría y País Vasco. En 2013, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ cautivó a 882.917 espectadores y obtuvo una recaudación de más de 5 millones de euros.

Que-Dios-nos-perdone-h
‘Que Dios nos perdone’.

Rodrigo Sorogoyen ha rodado ‘Que Dios nos perdone’, un thriller policial con dos inspectores de policía como protagonistas, encarnados por Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Les acompañan en el reparto Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros. El filme se rodó durante ocho semanas en Madrid, Tenerife y Cantabria, y una producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE y Hernández y Fernández PC, con la colaboración de Atresmedia. Distribuye Warner.

Alberto Morais ha contado con el apoyo de Eurimages para ‘La madre’, rodada en Valencia en agosto y septiembre de 2015. Se trata de una coproducción hispano-rumana, de Olivo Films y Fundatia Teatru Contemporan que cuenta la historia de Miguel, un crío de 14 años a punto de volver a entrar en un centro de menores. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. La situación le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Laia Marull y el debutante Javier Mendo componen la pareja protagonista.

La cuarta película de Miguel Ángel Lamata es ‘Nuestros amantes’, que será distribuida por Filmax. Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego).

Diego Boneta
‘Summer Camp’.

‘Summer Camp’ es la primera película de Alberto Marini, que ya ha participado como guionista en ‘Mientras duermes’ y ‘Extinction’. Marini firma el guión junto a Danielle Schleif y ha contado con Jaume Balagueró como padrino y director ejecutivo. La película presenta a cuatro jóvenes que justo antes de comenzar su labor de monitores de un campamento de verano son infectados con un virus que les convierte en seres muy violentos. ‘Summer Camp’ ha tenido su estreno mundial en México y ya ha sido vendida en todo el continente americano. Es una producción de Filmax y las estadounidenses The Safran Company y Pantelion Films.

Clara Lago y Leonardo Sbaraglia han rodado entre España y Argentina ‘Al final del túnel’, escrita y dirigida por Rodrigo Grande y producida por Tornasol Films, El Árbol Contenidos y Haddock Films en coproducción con Telefé y con la participación de TVE. Joaquín es un hombre en silla de ruedas que alquila una habitación de su casa a una bailarina de striptease y a su hija. Pronto descubrirá que ambas están compinchadas con una banda de ladrones que está cavando un túnel bajo su casa para acceder a la oficina de un banco. El director la define como “un thriller policiaco de suspenso con una atmósfera inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe, de casas habitadas por fantasmas del pasado y ladrones que las rodean”.

Wanda Vision en coproducción con el ICAIC (Cuba) y Besa Films (Valencia) ha rodado ‘Últimos días en La Habana’, un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad, según su director, Fernando Pérez. El rodaje tuvo lugar en la capital cubana en el verano de 2015.

Deep animacion 2016En animación llegará a finales de 2016 si nada lo impide ‘Deep’, un título firmado por Julio Soto muy esperado en la industria. Se trata de una coproducción española de The Thinklab y Kraken Films A.I.E. que cuenta con la colaboración de Umedia en las pre-ventas internacionales (hasta la fecha en más de 40 países) y en el cierre de la financiación. Además, ‘Deep’ cuenta con el apoyo de ICAA, TVE y Programa MEDIA, y ha sido posible gracias al trabajo de unas 200 personas. La historia presenta en un futuro no muy lejano a los últimos supervivientes del planeta -un excéntrico grupo de criaturas abisales- cuyo hogar está en la grieta más profunda de los océanos, protegidos por el mítico Kraken. Una catástrofe hará que Deep, Evo y Alice tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras para salvar a todos sus habitantes. Soto no sólo dirige sino que también escribe ‘Deep’ junto con el equipo de The Thinklab, con Adriana Malfatti y Karl Richards en la producción ejecutiva, Darío Sánchez como director de producción y José Tatay, Salvador Rubio y Baboon Animation como guionistas.

La corona partidaHistórica es ‘La corona partida’, la nueva película de Diagonal TV, RTVE y R. Zinman Productions que llegará a los cines el 19 de febrero de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films con 200 copias. Dirigida por Jordi Frades y con guión de José Luis Martín, narra lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso. Une las historias que han contado las series de televisión ‘Isabel’ y ‘Carlos, rey emperador’.

Isaki Lacuesta regresa con ‘La próxima piel’, una coproducción entre España y Suiza rodada en los Pirineos. Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini y Álex Monner son los actores de la historia de un adolescente desaparecido que regresa a casa después de seis años, cuando todos lo daban por muerto. El misterio sobre su desaparición rodea al joven y también a su madre, quien empezará a preguntarse si realmente ese adolescente es su hijo perdido en las montañas o un impostor.

Segundas películas

Ganas hay de ver ‘Gernika’, el segundo largometraje de Koldo Serra. Sobre un guión de Carlos Clavijo y Barney Cohen, basado en una historia de Barney Cohen, Carlos Clavijo, Jose Alba y Daniel Dreifuss, ‘Gernika’ cuenta una historia de amor entre periodistas en tiempos de guerra. Se ha rodado en inglés con un reparto formado por James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Alex García, Ingrid García-Jonsson, Bárbara Goenaga, Burn Gorman y Joaquim Assboeck, entre otros. El filme tiene un presupuesto cercano a los seis millones de euros y cuenta con la distribución mundial de Sony, a través de Sony Pictures Worldwide Acquisitions. Es una producción de Jose Alba (Pecado Films), y Daniel Dreifuss en coproducción con Carlos Clavijo (Travis Produce), Nahikari Ipiña (Sayaka Producciones) y Gernika, The Movie AIE.

Rodaje de 'Rumbos' en Pamplona.
Rodaje de ‘Rumbos’ en Pamplona.

Manuela Moreno, cuya primera película fue ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, se pone al frente de ‘Rumbos’. Producida por Arcadia Motion Pictures, Jano Pictures AIE y Atresmedia Cine, ‘Rumbos’ será distribuida por Sony Pictures Releasing de España en 2016. Moreno asumió el guión y la dirección de esta historia coral de vidas cruzadas que tiene por escenario una noche de verano en una gran ciudad. Una de las singularidades de la película es que se desarrolla en tiempo real, a lo largo de una única noche, y a través de personajes que viajan en distintos vehículos por la ciudad. ‘Rumbos’ es una tragicomedia que se rodó en Barcelona y Navarra.

Dani Rovira vuelve a la primera plana con ‘El futuro ya no es lo que era’, segunda película de Pedro Barbero y con Carmen Maura, Carolina Bang y José Corbacho como parte del reparto. Se trata de una producción de Zebra Producciones con la participación de Videoreport Canarias y la colaboración de Televisión Española que se ha rodado en Las Palmas de Gran Canaria, Asturias y Madrid. Rovira interpretará a la vez a Carlos y Kar-El, un anodino y desastroso padre de familia y un futurólogo de éxito.

contratiempo-h
‘The Invisible Guest’ (antes ‘Contratiempo’).

Oriol Paulo, que debutó en la dirección con ‘El cuerpo’, ha rodado a finales de 2015 ‘The Invisible Guest’ (antes ‘Contratiempo’), con Mario Casas, Bárbara Lennie, Ana Wagener y Jose Coronado. La película ha sido producida por Eneko Lizarraga (Think Studio), Mercedes Gamero y Mikel Lejarza (Atresmedia Cine), Colosé Producciones y La habitación cerrada A.I.E, en asociación con Nostromo Pictures, y será distribuida por Warner. En el filme, acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible.

Precisamente con guion de Paulo, llega ‘Secuestro’, el regreso de Mar Tarragona al largometraje. Este thriller de suspense presenta a Patricia De Lucas (Blanca Portillo), una prestigiosa abogada que ve cómo su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor (Marc Domenech) desaparece del colegio sin dejar ningún rastro. Se trata de una producción de Rodar y Rodar Cine que ha utilizado diferentes localizaciones de Barcelona, Tarragona, Hospitalet De Llobregat, Sant Cugat Del Vallès, Prat De Llobregat, Tavertet y Terrassa.

La directora valenciana Giovanna Ribes terminó en verano de 2015 el rodaje de ‘La familia (Dementia)’, producida por Taranná Films en coproducción con la francesa MC2. Después del éxito de su debut en el mundo de la ficción con ‘Un suave olor a canela’, la directora reflexiona sobre las varias etapas de la vida y las relaciones familiares en su nueva película. Pep Cortés, Mireia Pérez y Lola Moltó vuelven a ser elegidas por la directora. Estarán acompañados por el joven y prometedor Ciro Maró y con las colaboraciones especiales de Sergio Caballero, Hwidar Abdelatif y Joan Gadea. Grenoble y Valencia han sido lugares de rodaje.

Nacida para ganar
‘Nacida para ganar’.

Segundo largometraje también para Vicente Villanueva con ‘Nacida para ganar’, producida por Tornasol  Films, Hernández y Fernández, y Mistery Producciones AIE, cuenta con la participación de TVE y Movistar+. Se trata de una comedia de perdedoras, irónica y casi cruel, protagonizada por Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril, con la actuación de Las Supremas de Móstoles. La película, con guión del propio director, se rodó en diversas localizaciones de Móstoles, Fuenlabrada, Torrelodones y Santa Cruz de Tenerife, y presenta a Encarna y el vuelco radical que da su vida cuando entra en un negocio piramidal que la convierte en la persona que siempre ha querido ser. Sony Pictures Releasing España estrenará el film en España el 6 de mayo.

Debuts

La comedia ‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ será la carta de presentación de Joaquín Mazón, después de una larga trayectoria en televisión. El rodaje se ha desarrollado en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona durante siete semanas. El filme está protagonizado por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri, y presenta el cuerpo de élite autonómico, un ente secreto que necesita reclutar nuevos agentes.

‘La mano invisible’ será el debut de David Macián, basada en la novela de título homónimo de Isaac Rosa. La historia invita a reflexionar sobre la precariedad laboral actual y la película se ha financiado a través de Verkami.

'La punta del iceberg'. ©JulioVergne
‘La punta del iceberg’. ©JulioVergne

El director canario David Cánovas, después de una extensa carrera como cortometrajista, debuta en el largometraje con ‘La punta del iceberg’, protagonizada por Maribel Verdú, Carmelo, Ginés García Millán, Bárbara Goenaga, Fernando, Alex García y Carlo D’ursi. Basada en la obra de teatro del mismo nombre y escrita por Antonio Tabares se estrenará el 29 de abril a través de Syldavia Cinema. Según el director “se trata de un drama con tintes de thriller ubicado en el mundo laboral. Es una historia muy humana que habla de la empatía entre los seres humanos”.  Producida por Tornasol Films, Mistery Producciones A.I.E., Hernández y Fernández PP.CC y Perenquen Films A.I.E, cuenta también con la participación de TVE.

‘María y los demás’ es la opera prima de Nely Reguera protagonizada por Bárbara Lennie y José Ángel Egido. Completan el reparto Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Aixa Villagrán, Marina Skell, Xulio Abonjo y Miguel de Lira, entre otros. Producida por Frida Films y Avalon P.C., ha contado además con el apoyo del ICAA, AGADIC y la TVG, y ha sido rodada íntegramente en Galicia. La fecha de estreno está por confirmar.

‘Las amigas de Ágata’ supone el debut cinematográfico de cuatro jóvenes directoras catalanas: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríos y Marta Verheyen. Producida por Lastor Media y con un largo recorrido en festivales, ‘Las amigas de Ágata’ ya ha sido galardonada con el Premio Abycine Indie en el Festival Internacional de Cine de Albacete, el Premio del Público en D’A Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona y el Premio del Jurado Joven y Mención especial del Jurado de la Crítica (ACCEC) en el pasado REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona.

El actor Raúl Arévalo debutará en la dirección de ‘Tarde para la ira’, un thriller dramático con Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. Arévalo firma el guión y ha rodado en Madrid con un presupuesto superior al millón de euros. Producen La Canica Films y TVE.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Os habéis olvidado la que mejor pinta tiene: 100 metros, con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jimenez, del director de Món petit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.