2016: un año de eventos deportivos donde el fútbol sigue demostrando su poder

El año 2016 ha contado con la celebración de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Rio y la Eurocopa de fútbol, y no han defraudado en las audiencias televisivas. Eurodata TV Worldwide ha realizado un informe en el que analiza las emisiones más vistas, los grupos de audiencia y la inversión que realizan las televisiones en la compra de derechos.

Los programas deportivos arrojan las mejores audiencias

Rio 2016Eurodata ha analizado diez mercados: Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos. De las diez emisiones más vistas en estos mercados, el 57 % se corresponde con eventos deportivos. Los Juegos Olímpicos del verano de 2016, en Río de Janeiro (Brasil), han supuesto un buen pico de audiencia, incluso en países como los nórdicos, donde la diferencia horaria hacía complicado seguir algunas disciplinas. En Finlandia los canales públicos YLE1 y YLE2 obtuvieron medias del 35,4 % por 375 horas de emisión. En Dinamarca los dos canales que se dedicaron a los Juegos llegaron al 28,2 % con 441 horas emitidas. Incluso en Japón había siete canales dedicados a Rio 2016 con una media de 20,7 % de audiencia y 422 horas emitidas.

Los héroes locales fueron los mejores aliados a la hora de concentrar audiencias. En el caso de France 2 el mejor dato fue para el judoka Teddy Riner y su medalla de oro, con 6,2 millones de espectadores.

El verano de 2016, con la Eurocopa de fútbol y Rio 2016, ha demostrado ser una buena oportunidad para impulsar las medias de audiencia de los canales. En Alemania, por ejemplo, ARD y ZDF emitieron ambos eventos y vieron cómo su cuota de pantalla aumentaba un 26 y un 20 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2015.

- Publicidad -
Eurocopa de fútbol 2016: un éxito de verano

Eurocopa 2016 PortugalMás que nunca el fútbol es el deporte rey. El 58 % de las emisiones deportivas de los 48 territorios analizados en el informe ‘Yearly Sports Key Facts’ correponde a partidos de fútbol. Por ejemplo, en Francia la final de la Eurocopa 2016 ha sido la emisión más vista del año y, sumada la audiencia de M6 y beIN Sports el resultado es el mayor récord de la historia de la televisión en Francia, con 22,3 millones de espectadores.

Incluso en un país como Holanda, que no participaba en el torneo, los canales públicos NPO emitieron la Eurocopa con una media de 38,3 % y 97 horas de programación. En los 31 territorios europeos del informe, la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal acumuló una audiencia de 129,1 millones de espectadores.

Los datos registrados en los targets más jóvenes demuestran que los grandes eventos conectan con esta audiencia, proclive a cambiar la televisión por otras pantallas. La semifinal entre Francia y Alemania fue el partido con mejor comportamiento en el grupo de 15 a 24 años.
Por otro lado, en Turquía destaca el campeonato nacional, con algunos partidos mucho más vistos que los de la Eurocopa. En Indonesia la final del torneo nacional alcanzó la mayor audiencia del año, con casi 5 millones de espectadores y un 41 % de share.

Otros deportes locales apoyados por la tradición

Algunos mercados ya están aplicando nuevos sistemas de medición de audiencia, lo que permite conocer datos más sólidos. Es el caso de India, donde BARC India ha desarrollado una metodología que mide el consumo televisivo de manera estimada de 153 millones de hogares. Gracias a este sistema, se han conocido datos como que la semifinal de cricket, emitida en tres canales a la vez, ha sido lo más visto de los programas deportivos en cada canal, con un total de 87,5 millones de espectadores.

En Europa los deportes de invierno aun se ven en muchos países porque la tradición continúa. En Eslovenia, por ejemplo, el salto de esquí, con su héroe local Petr Prevc, impulsaron las 87 horas de emisión hasta el 52,4 % de share. En Austria, el esquí masculino en su campeonato mundial estuvo a la altura de la Eurocopa de fútbol en términos de audiencia. En Serbia, hogar del tenista Novak Djokovic, ha triunfado el waterpolo, dado que el país ha vencido a Montenegro en el campeonato europeo, con casi 2 millones de espectadores y ratings un 17 % más altos que los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2016.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.