2019 comienza con una caída de la taquilla cinematográfica en España del 47 por ciento

Publicado por

El año empieza con malos números para los cines españoles. En el primer fin de semana de 2019 la taquilla de los veinte títulos de más éxito se redujo un 47 por ciento, según ComScore. Varios factores fueron clave para entender está caída. Por un lado, si el viernes los españoles estaban más pendientes de las compras de última hora, el sábado la atención se derivó hacia las cabalgatas de Reyes en las diferentes ciudades, que vaciaron las salas.

Fue decisivo el hecho de que el primer fin de semana del año coincidiera con la festividad de Reyes, pero no menos importante fue que la cartelera no sufriese renovación por arriba. Solo cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ y a partir de la duodécima plaza. Los nuevos blockbusters brillan por su ausencia lo que permite a títulos con más semanas a sus espaldas continuar en las primeras posiciones del ranking sin apenas esfuerzo.

Casi no hay cambios en los primeros puestos, algún intercambio de posiciones pero poco más. Entre el 4 y el 6 de enero las veinte películas más taquilleras recaudaron en España poco más de cinco millones de euros y contabilizaron 772.492 espectadores. Esto significa que se perdieron más de 4,5 millones de euros y 717.460 espectadores respecto al último fin de semana del año 2018. Aunque malas, las cifras quedan todavía lejos del peor fin de semana de 2018, que fue el del 22 al 24 de junio, cuando los cines españoles recaudaron algo más de 3,5 millones de euros y acogieron a 529.053 espectadores, entonces con un rival mucho más peligroso que los Magos de Oriente: el Mundial de fútbol.

Aunque perdió el 43 por ciento de sus ingresos y 43 pantallas siguió su camino triunfal por España ‘Aquaman’ (Warner Bros.), con 1.159.591 euros y 166.262 espectadores en 466 salas, por lo que su promedio por pantalla de 2.488, todavía el más elevado de la lista. En su tercer fin de semana el superhéroe de DC acumula cerca de 9,9 millones de euros y más de 1,5 millones de espectadores.

También repitió en la segunda posición ‘El regreso de Mary Poppins’ (The Walt Disney) y eso que en su caso el retroceso fue del 55 por ciento, con 45 salas menos. El escalón es importante respecto al número uno ya que su segunda plaza se cimienta con tan solo 664.569 euros y unos 105.000 espectadores en 587 salas, entre viernes y domingo. La institutriz mágica logró en su tercera semana un promedio por pantalla de 1.132 euros y su acumulado desde el 21 de diciembre es de más de 6,7 millones de euros y 1,1 millones de espectadores.

Escala dos posiciones de nuevo hasta el podio ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm), que además fue la película que menos retrocedió, un 32 por ciento y agregando otras 28 salas. Nada extraño sino fuera porque el biopic sobre Freddie Mercury transita ya por su décima semana en los cines españoles. Y es que en su décimo fin de ‘Bohemian Rhapsody’ recaudó 522.467 euros, 76.000 espectadores, con el segundo mejor promedio por pantalla, 1.428 euros, tras proyectarse en un total de 366 salas. La reciente ganadora del Globo de Oro al mejor drama suma ya más de 23,3 millones de euros y 3,7 millones de espectadores,  lo que indica que probablemente superará la taquilla de la película más exitosa de 2018, que fue ‘Jurassic World: El reino caído’, con 24,2 millones de euros.

El ascenso de ‘Bohemian Rhapsody’ llevó al cuarto lugar a ‘Ralph rompe Internet’ (The Walt Disney), con 430.665 euros, 69.221 espectadores y ya un promedio por pantalla inferior a los mil euros. Y es que el filme animado cayó un 57 por ciento y redujo en 54 su parque de salas, exactamente hasta 443. En cinco semanas, ‘Ralph rompe Internet’ acumula más de 10,7 millones de euros y 1,8 millones de euros.

También cae una posición ‘Spider-Man: un nuevo universo’ (Sony Pictures), que en su tercera semana perdió el 53 por ciento de sus ingresos y 75 salas. El filme animado sobre el superhéroe arácnido se proyectó en 470 salas, contabilizando 365.653 euros, 58.446 espectadores y un promedio por pantalla de 778 euros, para ocupar el quinto puesto. Desde el 21 de diciembre, ‘Spider-Man: un nuevo universo’ suma más de 3,6 millones de euros y 626.524 espectadores.

El primer estreno del año en el ‘Top 20’ fue ‘Como la vida misma’ (Alfa Pictures), con unos 83.000 euros, 12.300 espectadores y un rendimiento por copia de 911 euros, tras iniciar su carrera comercial en 91 salas. Las tres restantes novedades del ranking se situaron entre el puesto decimosexto y el decimoctavo. ‘Juliet, desnuda’ (Diamond Films) debutó en 52 salas con 60.737 euros, 9.107 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.168 euros.

Un puesto más abajo, el decimoséptimo, entró ‘Silvio (y los otros)’ (DeAPlaneta), con 60.606 euros, 8.818 espectadores y un rendimiento por copia de 673 euros, tras estrenarse en 90 salas. La última “novedad” es realmente un reestreno, se trata de la joya de la animación japonesa ‘Mi vecino Tororo’ que cumple 30 años. En su primer fin de semana en 105 pantallas, la obra maestra de Hayao Miyazaki recaudó 52.784 euros, 8.266 espectadores y un rendimiento por copia de 503 euros, para ser decimoctava.

En lo que respecta al cine español, con cuatro títulos logró una cuota de mercado del 13 por ciento y una taquilla conjunta de 657.478 euros. ‘Superlópez’ (The Walt Disney) fue otra vez la película española más taquillera, con 329.516 euros, 51.513 espectadores y un promedio por pantalla de 947 euros el fin de semana pasado. El filme protagonizado por Dani Rovira, que alcanzaba su séptimo fin de semana en el ‘Top 10’, escalaba un puesto, hasta la sexta posición, perdía el 42 por ciento de sus ingresos y una sala, por lo que se proyectó en 348. Desde su estreno el pasado 23 de noviembre, ‘Superlópez’ suma más de 11,4 millones de euros y se acerca a los dos millones de espectadores.

La otra producción española en el ‘Top 10’ el fin de semana pasado fue ‘Tiempo después’ (eOne Films), que también escaló un puesto, hasta el octavo lugar, con 247.726 euros y 37.531 espectadores. La comedia de José Luis Cuerda redujo su taquilla en su segundo fin de semana un 49 por ciento, perdió 23 salas aunque llegó a más cines que el fin de semana de su estreno. ‘Tiempo después’ fue uno de los siete títulos que superó los mil euros de rendimiento por copia en el primer fin de semana del año y su acumulado desde el 30 de diciembre es de un millón de euros y 163.621 espectadores.

Las otras dos producciones españolas en el ‘Top 20’ están cerca de abandonarlo, ya que ocuparon la penúltima y última posición respectivamente. ‘Miamor perdido’ (Sony Pictures) consiguió en su cuarta semana 43.528 euros (un 55 por ciento menos), 7.251 espectadores y un exiguo promedio por pantalla de 253 euros, porque se pudo ver en 172 salas. Desde su estreno, la comedia también protagonizada por Dani Rovira suma casi 1,3 millones de euros y 220.000 espectadores. Por tanto, cerró el ‘Top 20’ ‘Yuli’ (eOne Films), con 36.708 euros, 5.237 espectadores y un rendimiento por copia de 459 euros. La historia del bailarín cubano Carlos Acosta redujo su taquilla en su cuarta semana un 45 por ciento y se proyectó en 80 salas, 12 menos. Su acumulado total en su carrera comercial es de 644.236 euros y caso 105.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.