‘2020’ – estreno en cines 27 de noviembre

En el pasado mes de marzo, el cineasta Hernán Zin y su equipo se lanzaron a filmar la pandemia del covid desde la primera línea, consiguiendo un acceso que nadie ha conseguido. Una película documental que pone nombre y rostro a las víctimas de la pandemia y a todos los que lucharon por tratar de salvarlas.

Nombres como Gabi Heras, trabajador en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que fue donde empezó la pandemia en España y donde se atendió al primer paciente covid positivo en una UCI en España. Enrique, un sin techo que reflexiona sobre la pandemia y su situación. Carolina, que recoge las mascotas de las personas muy enfermas o que han muerto por covid pues hay enfermos que no quieren ir a los hospitales para no dejar solos a sus perros o gatos. Miguel, enterrador en la Almudena.

La pandemia lo ha superado, hay días que entierra a unas 70 personas y tienen lista de espera de semanas. Carmen, la gerente del Hospital Universitario Doce de Octubre, que se ve obligada a reconvertir el hospital en tiempo récord para luchar contra el covid. Vicente, un bombero que habitualmente se dedica a apagar incendios y lo único que hace ahora es recoger cadáveres de residencias. Laura, que rescató a su madre de una residencia de ancianos en Leganés donde, de 200 residentes, 100 murieron por el covid.

‘2020’ es una producción de DOC Land, Antiestático y Eva Films y será distribuida en salas por Caramel Films. “La primera vez que entré a una UCI y vi 15 cuerpos hinchados, bocabajo para que respirasen mejor, yo me quedé sin aire, no podía respirar, era una sensación de ahogo. En esa parte del documental hemos puesto sonido como de submarino, para dar la sensación de estar bajo el agua, como estar sumergido, la gente luchando por sobrevivir, sin poder respirar. Ahí, en la primera UCI es cuando me di cuenta de la gravedad del asunto. Esta película también tiene una parte muy didáctica, para que la gente entienda por qué el sacrificio de quedarse en casa”, comentó a Audiovisual541 el director.

- Publicidad -

Hernán Zin, con 22 años de experiencia a sus espaldas, y habiendo trabajado en más de 80 países, es el director de documentales con más prestigio de España. Sus últimos trabajos, como ‘Morir para contar’ (2018), ‘Nacido en Siria’ (2017), ‘Nacido en Gaza’ (2014) o ‘La guerra contra las mujeres’ (2013), han sido estrenadas por Netflix para todo el mundo.

Ha ganado dos premios Forqué, un premio Platino, un premio Iris, nominado dos veces a los Goya y a los Latin Grammy. Su documental ‘Morir para contar’ ganó el Festival de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del covid. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Un documento único sobre la pandemia que pone nombre, rostro e historia a las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos. En definitiva, una película cargada de humanidad que nos cuenta lo que no hemos podido ver mientras estábamos confinados. Y un homenaje a todos los que luchan para hacerle frente.

Dirección: Hernán Zin

Año: España, 2020.

Reparto: Documental.

Producción: Hernán Zin

Distribución: Caramel Films.

Estreno: 27 de noviembre de 2020.

-Publicidad-