2021 fue de nuevo un año histórico para Crea SGR, que se consolida como uno de los pilares fundamentales del sector audiovisual

Parecía del todo imposible después de los registros de 2020, pero ha vuelto a suceder, el año pasado ha sido el mejor de la historia para la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en la industria cultural y creativa: Crea SGR.

Si el histórico 2020 duplicaba prácticamente las cifras de 2019 (fue entonces el segundo mejor año, tras el excepcional 2018), ahora en 2021 el incremento ha sido del 35 por ciento con un importe total en avales de más de 153 millones de euros, frente a los 115 millones del año 2020. Desde su creación en el año 2005 la Sociedad ha avalado operaciones por un importe superior a los 850 millones de euros.

Por sectores, vuelve a liderar el sector cinematográfico con un importe avalado de casi 79 millones de euros, que supone un 51,6 por ciento del total. Le siguen los contenidos televisivos con 46,2 millones de euros, que representa un 30,2 por ciento. El resto de industrias culturales y creativas (música, artes escénicas…) suponen el siete por ciento, con más de 10,7 millones de euros y cerca está el Deporte, con 9,1 millones de euros avalados, que son el seis por ciento de los 153 millones de euros.

Los avales en los sectores del Juego y el Ocio alcanzan los 3,9 millones de euros (2,6%) y en el ámbito de los videojuegos casi 1,7 millones de euros (1,1%). Los avales para el resto de actividades superaron los 2,3 millones de euros (1,5%).

- Publicidad -

Crea SGR ha participado en la financiación de títulos tan destacados como ‘A todo tren. Destino Asturias’, que fue la película española más taquillera del año 2021 y las dos principales favoritas a los premios Goya: ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y ‘Maixabel’, de Iciar Bollain. Otros títulos financiados con la ayuda de la Sociedad de Garantía Recíproca son ‘La familia perfecta’, ‘Chavalas’, ‘Josefina’, ‘García y García’, ‘Descarrilados’, ‘Las leyes de la frontera’, ‘Bajocero’, ‘La Abuela’, ‘Tres’, ‘La vida era eso’ y filmes de animación como ‘Valentina’ y ‘Mironins’.

En el apartado de televisión aparecen series de ficción como ‘‘Ana Tramel. El juego’ de Televisión Española, ‘L’Alqueria Blanca’ de À Punt; ‘Sin Límites’ de RTVE y Amazon, y series documentales como ‘Simeone. Vivir partido a partido’ de Amazon y ‘Palomares’ de Movistar Plus+, entre otras.

Para comparar, igualmente, en el año 2020, el sector cinematográfico fue el que firmó préstamos por un mayor importe absoluto, con casi 47 millones de euros, que representan cerca del 41 por ciento del importe formalizado por todos los sectores. Le siguió entonces de cerca la televisión, que firmó préstamos por un monto superior a los 35 millones de euros (30,4%). Sumando ambas cifras, el sector audiovisual representa el 71 por ciento de la cantidad avalada por Crea SGR en 2020, casi 82 millones de euros, y se iría a más de 83 millones si se incluyen también los videojuegos (1%).

Otras industrias culturales firmaron por valor de 25 millones de euros (21,7%), al juego y el ocio le corresponden en esta tabla casi tres millones de euros (2,6%), mientras que el deporte alcanzó 2,3 millones de euros (2%) y más de 1,6 millones de euros fueron formalizados para otros sectores (1,5%).

En 2019, el importe formalizado ascendió concretamente a más de 61,5 millones de euros, algo menos que en 2018. De esos 61,5 millones de euros de 2019, casi 23,3 millones corresponden a operaciones del sector del cine (un 38 por ciento), 18 millones se destinaron al sector de televisión (29 por ciento); 6,2 millones a otras industrias culturales y creativas (museos, danza, teatro, festivales de música…), que representaron algo más de diez por ciento de la actividad; más de medio millón de euros para videojuegos (0,8 por ciento), y 10,1 millones para juego y ocio (16,4 por ciento).

La ratio de solvencia de Crea SGR está en torno al 30 por ciento y el índice de morosidad es del 2,5 por ciento. Las industrias culturales y del deporte son dos motores económicos de primer orden en España que contribuyen con un 6 por ciento al PIB español dando empleo a más de un millón de personas.

Rafael Lambea
Rafael Lambea
Acuerdos relevantes con administraciones y entidades financieras en 2021

El pasado noviembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una ampliación de tres millones de euros para la concesión de avales al sector audiovisual (incluyendo videojuegos) y cultural a través del convenio con Crea SGR. Esta medida generará financiación por un importe cercano a los 35 millones de euros para las empresas del sector audiovisual madrileño, según estimaciones del propio Consistorio.

La concesión de ayudas a través de este convenio, dotado con 4,8 millones de euros en su inicio, comenzó a ser efectiva gracias a la modificación introducida por el Área de Economía, Innovación y Empleo, que ha servido para poner en marcha más de 425 proyectos que, en total, cuentan con más de 2.000 trabajadores.

Gracias a estos avales, desde marzo de 2020, los proyectos han logrado financiación por encima de los 110 millones de euros, lo que ha supuesto un importante impulso para un sector que cuenta con cerca de 16.300 trabajadores en la ciudad y que aporta un valor añadido cercano a los 2.500 millones de euros.

El sector ha ido agotando con sus peticiones el crédito previsto con anterioridad, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid aprueba esta ampliación para que empresas y autónomos del sector cuenten con una línea de liquidez si lo consideran necesario.

Con la ampliación, el Consistorio de la capital pretende «impulsar un sector muy importante para la economía madrileña, que ha sufrido de forma especial a lo largo de este año y medio de pandemia, puesto que teatros, salas de música y conciertos y las propias grabaciones audiovisuales quedaron paradas en su práctica totalidad».

Mónica Carretero
Mónica Carretero

Por otro lado, también el pasado año, en septiembre, CaixaBank y Crea SGR firmaban nuevamente un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 100 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, entre ellas la del libro, así como al sector deportivo y de entretenimiento. El acuerdo contemplaba, por un lado, un préstamo al sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, así como al sector deportivo y de entretenimiento sin un importe

Por otro lado, recogía el ‘Préstamo Covid-19, una línea para las pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector audiovisual/cultural y deportivo de hasta 100.000 euros, con un plazo máximo de 60 meses con 18 meses de carencia. Crea SGR se encarga de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante CaixaBank.

Rafael Lambea, director general de Crea SGR y Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR, han atendido a Audiovisual451 para hacer balance del año 2021.

A451: ¿Cómo ha sido 2021 para la Sociedad de Garantía Recíproca?

Rafael Lambea: “Una vez más 2021 ha sido el mejor año de la historia para Crea SGR, se han superado con creces las cifras de 2020 que ya fue un año espectacular para nosotros. En 2021, el importe formalizado por la Sociedad ha superado los 153 millones de euros, en un total de 642 operaciones de Aval, lo que significa un incremento respecto a 2020 del 35 por ciento. Cabe señalar que en 2020, con 115 millones de euros, ya doblamos las cifras de 2019”.

A451: Impresionante teniendo en cuenta la pandemia o quizá esa sea la razón de este nuevo crecimiento… ¿Cómo le fue en concreto al audiovisual?

R.L: “Ha sido una locura, en esos 153 millones de euros está contemplada toda la actividad de la SGR, pero el mayor peso es de nuevo para el sector audiovisual, que ha reventado todas las expectativas porque supone el 83 por ciento de todo ese importe, con el cine, la televisión y los videojuegos. Estos tres sectores suman 127 millones de euros”.

A451: Pero curiosamente a la gran mayoría de las películas españolas no les ha ido bien en los cines…

R.L: “Es preocupante la situación de las películas españolas en los cines, solo funcionan unos cuantos títulos de la gran cantidad que se estrenan. Creo que la sala de cine se está convirtiendo en un lugar donde solo funcionan ciertas películas-evento y ahí el cine español lo tiene más difícil. Solo hay que ver los resultados de algunas buenas películas nacionales en los cines. Sin embargo, luego muchos de estos bueno filmes que no enganchan al público de los cines funcionan muy bien en plataformas”

A451: ¿En cuántas películas participa Crea SGR?

R.L: “Pues estamos en la mayoría de las películas importantes que se han hecho en 2021. Prácticamente quitando la de Pedro Almodóvar o las de Telecinco Cinema, en el resto. Un dato relevante, las películas en las que hemos participado suman cerca de 70 nominaciones a los premios Goya. Estamos en 17 películas nominadas a los principales galardones del cine español. También en multitud de series… Ha sido un año espectacular”.

A451. ¿Cómo ha cambiado el papel de la SGR en los últimos años?

R.L: “Creo que el sector audiovisual y el financiero han interiorizado que la financiación de una película o una serie tiene que pasar por Crea SGR. La propia banca deriva muchas veces los proyectos hacia nosotros., aconseja a los productores que hablen primero con nosotros antes de acudir a ellos. Quieren que nosotros avalemos el proyecto para luego entrar ellos”.

A451: ¿Cuáles son los problemas que entraña esta situación desde el punto de vista de la banca privada y esta desviación de operaciones hacia Crea SGR?

R.L: “Hay dos variables complicadas en estos momentos a nivel de financiación. En primer lugar, la financiación de una película a través de los inversores privados que se benefician del incentivo fiscal ha cambiado el modelo, lo ha hecho más complejo y más específico. Es un modelo muy interesante pero muy complejo bancariamente y la banca no quiere problemas ni quiere saber nada de cosas que desconoce. Hay inversores privados que no sabe quiénes son, la película tiene que calificarse… Es decir, existen unos riesgos que la banca no quiere asumir. La segunda variable es el momento complicado que están viviendo también las propias entidades financieras, hay una tormenta perfecta. Por estas razones nos llegan muchas más operaciones a nosotros”.

“La banca privada no contempla el cine como un gran negocio para ellos. Si se acogiese el modelo francés en el que el banco se encarga de todo quizá lo verían con mejores ojos. Allí hacen el seguro, se encargan de las nóminas, de las tarjetas de crédito… todo. Meten un paquete de cuatro millones de euros y le sacan rentabilidad. Pero aquí descontar contratos de una televisión o cosas similares no les interesa tanto”.

A451: Al final no pueden dar la espalda al audiovisual…

R.L: “Claro, no lo ven como un negocio espectacular pero quieren estar ahí, por eso seguimos firmando convenios con los bancos. Para ellos es muy cómodo, porque limitan totalmente el riesgo, hacen un negocio avalado y garantizado cien por cien”.

A451: ¿Qué problemas detectas en el sector audiovisual?

R.L: “Lo que estamos  observando estos últimos años es un problema de concentración de la producción. Unas cuantas compañías producen casi todo lo importante y creemos que esto es un gran problema. Diez o doce productoras acaparan la producción audiovisual de cine y televisión. Hay empresas que pueden tener 10 producciones a la vez, entre películas y series. Claro, las necesidades de estas empresas son muy importantes porque a lo mejor están manejando en total 15 millones de euros y avalar estas cantidades a una sola empresa representa un problema para nosotros, necesitamos más recursos. Es una realidad que hay una concentración de riesgos en muy pocas productoras”.

A451: ¿Y el papel de las plataformas?

R.L: “Las plataformas eligen con quién quieren trabajar, ellos miran y deciden. Y suelen decidir trabajar también con los autores y compañías más importantes, de ahí también la concentración. Nuestra relación con las plataformas es buena desde un punto de vista financiero. Nosotros estamos obligados a tener un control, pero es un negocio financiero puro y duro con ellas”.

A451: ¿Han aumentado los presupuestos de producción en los últimos tiempos?

R.L: “En cine no creemos que los presupuestos hayan aumentado en los últimos años, en series, sin ninguna duda. La calidad de las series se ha elevado mucho, también por exigencias de las propias plataformas, no vale cualquier cosa porque la competencia es feroz. Ahí tenemos también un grave problema, porque el capítulo de una serie se acerca ya al millón de euros y hace nada estábamos en 400.000 euros. Si hablamos de ocho capítulos hablamos de ocho millones de euros y la cosa para nosotros se complica. Hay incluso series de 20 millones de euros que lógicamente es mucho más difícil de sacar adelante”.

A451: ¿Cómo está siendo el camino con otros sectores culturales?

Mónica Carretero: “El sector audiovisual sigue siendo básico para nosotros, en el caso de otras industrias culturales como el teatro, artes escénicas, festivales, música en directo… el panorama es mucho más complicado. Todo lo que tiene que ver con público en directo, está fastidiado. Es cierto que ahora está programando todo el mundo, sacando a la venta las entradas, pero si lo cancelan o se aplaza, hay que devolver el dinero. Ahora mismo, en muchos casos, esto excede del riesgo que nosotros podemos asumir. Quizá sí podemos asumir operaciones más pequeñas, pero no un ‘macrofestival’ de música, por ejemplo. Nosotros no podemos ser promotores musicales, ni desempeñar el papel de seguro de Covid, las cosas han cambiado. Ahora consiguen a un artista y ya tienen que pagarle un dineral previamente como reserva. En este tipo de acciones estamos pisando el freno, hacemos cosas, pero muy medidas, es más fácil ahora para nosotros en estos casos financiar a la empresa que al proyecto que quieren hacer”.

A451: ¿La situación es crítica en muchos casos?

M.C: “En muchos casos su situación es desesperada porque se cancelan los conciertos, los festivales de música, las fiestas de los pueblos… Nos llega a veces un mismo artista por diez empresas diferentes. Por eso al final la situación no es comparable al sector audiovisual, que tiene mucha más suerte en ese sentido, aunque también esté sufriendo y tenga problemas”.

A451. ¿Y los videojuegos?

M.C: “En videojuegos también estamos haciendo operaciones pequeñas, con otro tipo de condicionantes, como por ejemplo que haya inversores. Se puede parecer a la animación pero tiene complicaciones. A veces sus necesidades de financiación son muy importantes y no podemos entrar. En el resto de Europa llevan más de 30 años subvencionando este sector y tienen una industria muy potente. En España se nos llena la boca de que hay un consumo de videojuegos bestial, pero las leyes de economía no dicen que donde hay mucho consumo hay una industria de producción detrás. Todos usamos Smartphone y no los producimos aquí. Al final estamos en un circuito de consolación, aunque tengamos muy buenos creativos y técnicos”

A451: ¿Son las Administraciones públicas conscientes de vuestra labor?

R.L: “Cada vez más. Por ejemplo, con el Ayuntamiento de Madrid la colaboración se ha consolidado, porque han entendido perfectamente lo que es una Sociedad de Garantía Recíproca, para ellos es un lujo. Aportaron cinco millones de euros al capital, después otros tres millones de euros más y con esos ocho millones de euros ha conseguido que se firmen más de cien millones de euros en operaciones en Madrid para el sector cultural. De esos 102 millones de euros, puede que haya perdido menos de 200.000 euros que ha habido que dedicar a los fallidos. Es decir, que tiene disponibles 7,8 millones de euros, después de que haya conseguido que se formalicen 102 millones de euros para producciones audiovisuales de Madrid. Cuando han entendido estas cifras, están encantados. La otra opción era conceder esos ocho millones de euros en ayudas directas y ya está, eso es lo que hay. Han pensado que es mejor que con esos ocho millones de euros se concedan 102 millones de euros en préstamos y encima sigan manteniendo casi todo lo disponible. Solamente con los puestos de trabajo que han creado esas producciones por valor de 102 millones la inversión es redonda”.

A451: Queda mucha pedagogía por delante ¿no es así?

R.L: “Este es el gran reto de la Sociedad de Garantía Recíproca con las administraciones públicas, que entiendan que disponen de una gran herramienta financiera que les permite llegar mucho más allá. Otro ejemplo, con los 16 millones de euros que aportó el Ministerio de Cultura en 2020, se consiguieron firmar préstamos de liquidez por valor de 233 millones de euros. Esto supuso que muchas empresas del sector cultural, unas mil aproximadamente, no tuvieran que echar el cierre o que sufriesen menos»

“Creo que nuestra labor se está notando en todo el sector audiovisual. Estamos colaborando con la Televisión Canaria y están encantados, porque nadie quería descontar sus contratos, igual con la Televisión Valenciana. Creo que otras administraciones deben darse cuenta de lo importante que sería apoyar a Crea SGR para que todo esto sea más sencillo en estas regiones. Somos capaces de multiplicar las aportaciones por diez, porque estamos especializados en el sector cultural y somos muy dinámicos”.

'‘Ana Tramel. El juego’
‘‘Ana Tramel. El juego’

A451: ¿Cuál es el verdadero valor añadido que aporta Crea SGR?

M.C: “Nuestro gran valor creo que es esta especialización, conocemos el sector. Y otra de nuestras ventajas ahora es nuestro alto nivel de digitalización que nos permite ser muy eficaces y rápidos. Tenemos una enorme flexibilidad. Sin el nivel actual de digitalización de la SGR nunca hubiéramos alcanzado ni la mitad de los resultados de los dos últimos años. Cada vez se pide más documentación y no hay otra posibilidad. Nuestra plataforma es muy accesible y sigue mejorando cada día, está en constate evolución”

A451: ¿Qué esperáis para 2022, otro año de récord?

R.L: “No sé realmente que decir. Para 2021 nuestras previsiones eran mucho menos ambiciosas de lo que hemos conseguido después, de hecho pensábamos que la tendencia iba a cambiar, que iba a ser un poco desastre ese año y nos equivocamos. Para 2022 no sabemos que pensar, sí esperamos un buen año, pero somos prudentes”.

-Publicidad-