27 productoras reunidas en Valladolid exigen a las instituciones que cumplan con la Ley de Igualdad en el cine

- Publicidad -

27 productoras del sector audiovisual que reunieron el 21 de octubre en Valladolid, en el marco de Seminci, para exigir a las instituciones que cumplan con la Ley de Igualdad y que apliquen sanciones a quien la ignore. Dentro de ese pliego de medidas también solicitaron al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la elaboración de un estudio riguroso que determine su presencia en cifras y desglosado por categorías profesionales para que clarifique la situación, pues la falta de datos es un hecho.

Asimismo, las cineastas reclamaron al ICAA y a las demás administraciones públicas la implantación de un sistema de cuota progresiva para proyectos liderados por mujeres. En ese sentido, Miriam Porté, fundadora y productora de Distinto films, apuntó que es preciso definir qué porcentaje de fondos públicos se destina a este ámbito y que los porcentajes deben ser progresivos “para que la implantación de la cuota evolucione de forma orgánica». «Es una medida correctora, una medida positiva para equilibrar”.

El encuentro celebrado en el marco de Seminci

Por su parte, Esther García, directora de producción de El deseo, aseguró que lo ideal sería “alcanzar ese 50-50 en el 2020”, aunque es una meta lejana por el momento. También ha recordado que “algunas de las cosas que ocurrían hace 42 años le siguen pasando a otras productoras más jóvenes hoy en día”, por lo que ha destacado la importancia de educar en igualdad. “Hay que tener una decisión clara por las mujeres del presente y del futuro”, matizó García, que también afirmó que era necesaria la voluntad de hombres y mujeres para cambiar esta situación.

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, presente entre el público, preguntó a las ponentes qué podrían aportar las administraciones para mejorar la situación de las mujeres, a lo que las productoras respondieron que “simplemente con hacer cumplir la Ley de Igualdad y sancionar a quien no cumpla” se daría un paso importante.

-Publicidad-

Otras de las medidas que las productoras audiovisuales acordaron en la reunión es solicitar al ICAA la elaboración de un directorio con el fin de visibilizar y poner de relieve el talento femenino existente en todas las categorías.

Después de este primer encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España en el marco de un festival, las profesionales manifestaron que se realizarán más reuniones, todo con el objetivo de seguir avanzado para lograr una sociedad más igualitaria.

-Publicidad-